Peregrinación al Santuario del Señor de Chalma.

Apenas se inicia la Semana Mayor, cientos de familias de la comunidad se organizan en pequeños grupos para partir al santuario del Señor de Chalma. El templo se encuentra enclavado en la Sierra de las Cruces. Diversos grupos de excursionistas se enfilan por La Cañada de Contreras o por las Lomas de San Bernabé.

Decenas de personas caminan durante la noche y el día. Para los aficionados a practicar tal incursión, el atractivo radica en salir en lunes o martes santo, a partir de las 3 ó 5 de la mañana; algunos otros le encuentran más “sabor” caminar a media noche y forman la mayoría, porque existe un gran fervor. Hombres y mujeres se confunden en la enorme peregrinación nocturna. Los jóvenes se esfuerzan por portar equipo de excursionismo o por improvisar una pequeña mochila con su cobija enrollada.
Cuando queda atrás la zona urbana de Contreras, ya en los límites del monte, el estado de ánimo llega a su máximo y se escucha todo tipo de música grabada o cantada. El cansancio de la caminata se siente precisamente llegando al santuario del Señor de Chalma. Algunos esperan la luz del día, recostados en algún lugar, fogata de por medio, para soportar las heladas noches, la mayoría hacen el regreso en camión, permaneciendo hasta el Sábado de Gloria, otros lo hacen a pie.