CONVOCATORIA “JÓVENES UNIVERSITARIOS EN ACCIÓN”


CONVOCATORIA FINALIZADA

La Alcaldía La Magdalena Contreras

 

C O N V O C A

 

A las  y los jóvenes que habitan en la Demarcación a participar en la Línea de Acción Social denominada “Jóvenes Universitarios en Acción Social” atendiendo las siguientes:

 

Bases:

          1.Objetivos generales y específicos.

Objetivo general.

Contribuir al ejercicio efectivo del Derecho a la Educación en condiciones de equidad de las juventudes de nivel educativo superior (Licenciatura) que habitan en la Demarcación Territorial La Magdalena Contreras brindando medios que fortalezcan su plena educación.

Objetivos específicos.

Otorgar apoyos para 300 jóvenes estudiantes (facilitadores) de educación superior de escuelas públicas, habitantes de la Demarcación Territorial La Magdalena Contreras, con el objetivo de proporcionarles un ingreso para solventar los gastos derivados de sus estudios, así como a 20 jóvenes estudiantes (monitores) los cuales brindarán sus servicios para coordinar el cumplimiento de las actividades a realizar por los estudiantes (facilitadores), así como la entrega de los apoyos.

      2. Requisitos de acceso.

  • Tener domicilio dentro del territorio de la Alcaldía La Magdalena Contreras.
  • Ser estudiante de alguna institución pública de nivel Licenciatura.
  • Tener al menos 18 años cumplidos a la fecha de solicitud.
  • Llenar y presentar el formato de Solicitud de ingreso, aprobado por la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía La Magdalena Contreras para el ejercicio fiscal 2022.
  • Participar en al menos dos actividades por mes que se describen en el numeral 6 de las bases, durante la temporalidad de la línea de acción, que sea implementada por la Alcaldía La Magdalena Contreras, en beneficio de la población.
  • Realizar el proceso de inscripción.

        3. Documentación.

  • Identificación oficial con fotografía y firma vigentes (credencial de elector, licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional). En caso de presentar identificación con domicilio evidente, éste deberá pertenecer a la Alcaldía La Magdalena Contreras.
  • Comprobante de domicilio, que indique una dirección dentro de la Demarcación Territorial La Magdalena Contreras (No mayor a tres meses de antigüedad): Boleta de cobro del impuesto predial, recibos de servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o agua; o constancia de residencia emitida por la Alcaldía,
  • Documento oficial vigente, que acredite estar actualmente inscrito en alguna institución educativa pública de nivel Licenciatura validada por la institución.
  • Clave Única de Registro de la Población (CURP) de la persona solicitante. (Únicamente en caso de no estar especificado en la Identificación Oficial Vigente)
  • Carta bajo protesta de decir verdad de no recibir ningún apoyo similar de algún programa social que entregue el Gobierno de la Ciudad de México.
  • Contar con comprobante de estudios del presente ciclo escolar y que acredite el estar cursando el último semestre de la carrera (únicamente para monitores).

       4. Proceso de Inscripción.

Todos los jóvenes interesados en realizar su registro deberán acudir a la entrega de documentos, en la planta baja de la Biblioteca “Juventino Rosas”, ubicada al interior del Foro Cultural Contreras, con domicilio en Camino Real de Contreras No. 27, Colonia La Concepción C.P. 10830, Alcaldía La Magdalena Contreras, los días 13 y 14 de septiembre de 2022, en un horario de 10:00 am a 17:00 horas.

La documentación se entregará en fotocopia legible y así como presentar original para cotejo.

Los formatos serán entregados de forma gratuita al momento de la inscripción.

La documentación que sea entregada en fecha, área o a persona distinta a la estipulada, se entenderá como no presentada.

El llenado y entrega de los formatos de solicitud, así como la entrega de los documentos no garantiza ser beneficiario de la Acción Social, únicamente ingresar al proceso de selección de la misma.

El número de folio se entregará únicamente a aquellos(as) solicitantes que hagan entrega de su solicitud y de la documentación completa, en ningún caso podrán reservarse número de folio.

       5. De los apoyos.

Los beneficiarios recibirán un apoyo a través de transferencias monetarias como se describe a continuación:

ApoyoBeneficiariosMonto por beneficiarioPeriodicidad
Transferencia monetariaTransferencia monetaria 20 monitores$12,000.003 ministraciones
1ra ministración de $2,000.002da ministración de $4,000.003ra ministración de $6,000.00
Transferencia monetariaTransferencia monetaria 300 facilitadores$6,000.002 ministraciones
1ra ministración de $2,000.002da ministración de $4,000.00

       6. Operación de la Acción.

Las actividades que llevarán a cabo los beneficiarios se tendrán que cubrir en un total de 10 horas semanales incluyendo sábados y domingos a fin de no afectar sus actividades escolares, y se llevarán a cabo cuidando siempre la integridad física de los participantes, dentro de la temporalidad establecida, proporcionándoles equipo de seguridad y herramientas adecuadas para llevar a cabo cada actividad.

Actividades de los monitores: 

  • El número de facilitadores será dividido entre los 20 monitores, por consecuente cada monitor estará a cargo de 15 facilitadores.
  • El monitor será el enlace entre la Jefatura De Unidad Departamental de Atención a Jóvenes y cada facilitador.
  • El monitor será el encargado de vigilar que los facilitadores lleven a cabo las actividades a realizar.
  • Además de coordinar a cada facilitador.

Actividades de los facilitadores:

  • Jornadas de reforestación: Colaborar de manera activa.
  • Limpieza y rehabilitación de parques y jardines pertenecientes a la Alcaldía.
  • Apoyo en eventos culturales o deportivos de la Alcaldía La Magdalena Contreras.
  • Censos
  • Apoyo en jornadas de desarrollo social
  • Promoción cultural o deportiva

Para las actividades antes enlistadas se proveerá de material y equipo adecuado para su realización.

       7. Criterios de selección de la población, requisitos de permanencia, causales de baja o suspensión temporal.

Debido a que la Acción social no puede alcanzar la plena cobertura y las solicitudes implican recursos mayores a los disponibles, se establecen los siguientes criterios con los que se priorizará la inclusión de las personas a la Acción Social:

  1. Todas las colonias de la Demarcación serán consideradas para el otorgamiento de apoyos, no obstante, en igualdad de circunstancias y valoraciones, se dará preferencia a las solicitudes de jóvenes universitarios habitantes de colonias con Índice de Desarrollo Social Muy bajo y Bajo.
  2. Todos los monitores deberán de tener domicilio de la demarcación, deberán de ser estudiantes que estén cursando el último semestre de la Licenciatura y tener entre 18 y 29 años de edad.
  3. En caso de que la cantidad de solicitudes sea mayor a la cantidad de apoyos disponibles, se deberá integrar un listado con los folios para cada aspirante que cumpla con los requisitos de acceso. Entre los potenciales beneficiarios que hayan realizado la inscripción y cumplan con los requisitos de acceso se deberá realizar un sorteo para la asignación de los bienes que se otorgarán por medio de la acción social. En el sorteo realizado deberá estar presente un representante de la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México.
  4. No se consideran suspensiones temporales para las personas beneficiarias.
  1. Se procederá a dar de baja a las personas beneficiarias cuando incurran en uno o más de los siguientes casos:
  • No cumplir con el mínimo de dos asistencias mensuales a las actividades programadas por la Alcaldía en beneficio de la comunidad.
  • En caso de no acudir a recoger el apoyo en la hora, fecha y lugar señalado en la Convocatoria, se hará la sustitución del beneficiario de acuerdo con la lista de espera.
  • No presentar documentación que acredite la totalidad de los requisitos en la fecha designada o proporcionar datos falsos o documentación apócrifa.
  • Que su comprobante de domicilio no se encuentre dentro de la Demarcación Territorial. • Por defunción de la beneficiaria (o).
  • Proporcionar información falsa sobre sus datos personales.
  • Renunciar voluntariamente al apoyo recibido.
  • Ser beneficiaria (o) de otro programa social similar o complementario por parte del Gobierno de la Ciudad de México o el Gobierno de la República.
  • La beneficiaria (o) que considere que su baja haya sido incorrecta o injustificada, podrá solicitar la revisión de su documentación particular mediante escrito libre dirigido al titular de la Dirección General de Desarrollo Social en días y horarios hábiles. La respuesta a su inconformidad no debe exceder 15 días naturales. O del mismo modo dirigiéndose a la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Jóvenes.

Toda situación no descrita en esta publicación será resuelta conforme a las bases de operación de la Línea de Acción “Jóvenes Universitarios en Acción”.

Esta Línea de Acción es de carácter público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

La Convocatoria completa estará disponible en https://mcontreras.gob.mx/

Descargar Convocatoria