Skip to main content
  • Se tiene un hueco administrativo de 24 millones de pesos en la alcaldía, derivado de pagos indebidos.
  • Clausuras a establecimientos y obras sin registros de pago por multas.

En conferencia de prensa el alcalde Fernando Mercado Guaida, informó que el día de hoy están en proceso de presentación 13 denuncias administrativas y 5 denuncias penales, ante la Secretaría de Contraloría General y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por diversas irregularidades en la administración encabezada por el ex alcalde Luis Gerardo Quijano.

Estas denuncias son adicionales a las 239 observaciones que se realizaron en el proceso de entrega y recepción de toda la administración, mismas que la Contraloría está en proceso de investigación y determinación de las responsabilidades que tengan lugar.

Fernando Mercado, actual alcalde de la demarcación, dijo que los temas sobre los que versan las denuncias administrativas y penales tienen que ver con uso ilegal de atribuciones, ejercicio ilegal del servicio público, faltas administrativas, actos de omisión en el cumplimiento de las disposiciones legales, desvío de recursos, abuso de funciones, contratación indebida de funcionarios públicos que estaban inhabilitados, entre otros temas.

“No podemos contar detalles, sobre todo en el caso de las denuncias penales para cuidar el debido proceso, pero en términos generarles, estos son algunos ejemplos de cosas que encontramos y que nos parecen muy graves”, dijo.

Se tiene un hueco administrativo de 24 millones de pesos en la alcaldía, derivado de pagos duplicados a proveedores, quienes argumentan que regresaron el dinero, pero esto no está registrado en las arcas de la administración del gobierno. Este tipo de prácticas se llevaron a cabo durante tres años, desde el 2021, hasta el 2024.

También señaló que, “se contrataron a servidores públicos con 15 procedimientos administrativos sancionadores e inhabilitaciones, que ocuparon cargos en la administración pública anterior a nivel de dirección, lo cual no solo es ilegal, sino poco ético”.

Otro ejemplo, son las contrataciones de obra pública con procesos poco transparentes, ya que la ley establece que, las contrataciones por asignación directa, solo se puede utilizar el 20% de los recursos económicos de la alcaldía y el otro 80% tiene que darse a partir de concursos, licitaciones públicas.

Sin embargo, la administración anterior duplicó prácticamente lo que la ley permite, asignando directamente, sin un proceso de licitación, el 38% de los recursos de la alcaldía en el ejercicio del año 2023 y 36% para el 2024.

Además, se identificaron más de 50 clausuras de establecimientos y obras, los cuales para volver a abrir tenían que pagar multas; sin embargo, no existe ningún documento y ni un solo peso ingresado a las arcas de la alcaldía o a la tesorería, en este rubro.

Fernando Mercado Guaida aseguró que no se trata de ninguna persecución política, sino de una responsabilidad de los servidores públicos de denunciar este tipo de actos, para no caer en un delito y evitar ser corresponsables, ya que la mayoría de los de los temas que se están denunciando son del ejercicio 2024. “Nosotros queremos deslindarnos de cualquier responsabilidad por este tipo de actos”, dijo.

En cuanto a la contratación de empresas para realizar obras públicas al inicio del año 2024, la anterior administración también solicitó los servicios de supervisión externa y pasando los comicios de las elecciones, volvieron a contratar obra pública, pero para ese momento ya no se solicitó contratar la supervisión de las obras. Lo que demuestra una acción con dolo y de mucha irresponsabilidad.

Con este mismo procedimiento se celebraron 55 contratos, lo que representa en calle más de 120 frentes abiertos.

“Recordemos que, producto de esa irresponsabilidad, derivó en la muerte de 2 trabajadores de una empresa contratada por la anterior administración hace apenas 12 días”.

Finalmente, el actual edil dijo que serán la Fiscalía y la Contraloría las encargadas de revisar y fincar las responsabilidades administrativas o penales a las que se tenga lugar.

Verified by MonsterInsights