TRANSPARENCIA

¿QUÉ ES LA TRANSPARENCIA?

Es la cualidad de ser claro, evidente y comprensible, se tiene la obligación de dar a conocer información sobre acciones y recursos, así como de las actividades de los organismos públicos

 

Solicitudes de Acceso a la Información

Son unos de los medios por el que las personas pueden hacer efectivo el derecho de acceso.  

Los sujetos obligados deberán otorgar acceso a los documentos que se encuentren en sus archivos o que estén obligados a documentar de acuerdo con sus facultades, competencias o funciones.

 

¿CÓMO PUEDO INGRESAR UNA SOLICITUD DE INFORMACIÓN?

I. De manera verbal, ya sea presencial en la Unidad de Transparencia o vía telefónica;

II. Mediante escrito libre, presentado en las oficinas del sujeto obligado o por correo electrónico @,  o

III. A través del Sistema Electrónico “Plataforma Nacional de Transparencia”

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:

Cualquier persona tiene derecho a solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información de las autoridades.

 

DATOS PERSONALES:

Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable. 

Expresada en forma numérica, alfabética, grafica, fotográfica, alfanumérica, acústica o de cualquier otro tipo.

¿POR QUÉ PROTEGER LOS DATOS PERSONALES?

La protección de datos personales es una prerrogativa que tiene el titular de los datos para proteger cualquier información concerniente a su persona

 

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

Es la unidad administrativa encargada de recibir las solicitudes de acceso a la información pública y de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La UT es la encargada de recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información, así como de darles seguimientos hasta su entrega.

FORMATOS DE SOLICITUDES:

“DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

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PARA LA ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN EL PROCEDIMIENTO GENERAL ES EL SIGUIENTE:

1

La Unidad de Transparencia recibe la solicitud.

 

2

Se turna para su atención a las unidades administrativas competentes

 

3

Las Unidades Administrativas reportan el resultado de la búsqueda exhaustiva y razonable.

4

La Unidad de Transparencia notifica la respuesta y/o entrega la información a través del medio y en la modalidad señalados.

5

Plazo: 9 días (prorrogable por 7 días más)

 

RECURSO DE REVISIÓN

Cuando una persona solicitante no está conforme con la respuesta otorgada por un sujeto obligado, tiene derecho a presentar un recurso de revisión.

Es el medio de defensa con el que cuentan las personas para inconformarse sobre las respuestas de los sujetos obligados, o bien, con la omisión o falta de respuesta.

ADMISIÓN

En esta fase revisaremos:

  1. Alegatos,
  2. Cierre de instrucción,
  3. Proyecto de resolución y 
  4. Resolución del pleno

PROCEDIMIENTO EN EL RECURSO DE REVISIÓN

1

El particular presenta el Recurso de revisión.

 

2

EL INFO podrá prevenir al recurrente, para subsanar las deficiencias del recurso de revisión

3 días

3

El recurrente deberá responder para subsanar la prevención

5 días

4

Si no cumple la prevención, el recurso se desecha / si cumple, se admite

1

El particular presenta el Recurso de revisión

3 días

PROCEDIMIENTO EN EL RECURSO DE REVISIÓN

1

Manifestaciones de las partes, alegatos, pruebas (excepto confesional) o promover la conciliación

7 días

2

Cierre de la instrucción

 

10 días

3

Elaboración del proyecto de resolución.

 

4

Resolución. 

30 + 10 días

 

UBICACIÓN

OFICINAS DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA

SUBDIRECCIÓN DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA.

Río Blanco s/n, 4to. Piso, Barranca Seca, La Magdalena Contreras, 10580 Ciudad de México, CDMX

Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas

JEFATURA DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA.

Río Blanco s/n, 4to. Piso, Barranca Seca, La Magdalena Contreras, 10580 Ciudad de México, CDMX

Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas