ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBAN LOS CALENDARIOS DE REGRESO ESCALONADO DE LOS PLAZOS Y TÉRMINOS DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DERIVADO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA RELACIONADA CON EL COVID 19.
Transparencia – COVID
Solicitudes Sobre Tema COVID-19
PRESENTADAS POR HOMBRES | 113 |
PRESENTADAS POR MUJERES | 59 |
SOLICITUDES ATENDIDAS | 141 |
PENDIENTES | 31 |
SOLICITUDES RECIBIDAS | 175 |
TIPO DE RESPUESTA DE LAS ATENDIDAS | 109 se entregó información por parte de la Alcaldía La Magdalena Contreras y 32 fueron orientadas para que otro sujeto obligado responda. |
Principales Temas de las Solicitudes
Medidas preventivas y acciones tomadas respecto al virus COVID-19. | Qué medidas está tomando la Alcaldía para prevenir el contagio del Coronavirus, para sanitizar los espacios públicos como mercados, así como para reanudar labores. | https://mcontreras.gob.mx/lineamientos-hacia-una-nueva-normalidad/ |
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Número de contagios y muertes de ciudadanos y personas servidoras públicas por covid-19. | Cuántas personas se han contagiado y/o muerto por Covid-19. | https://datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/ |
Verificaciones a establecimientos mercantiles por no acatar las medidas de salud. | Qué medidas sanitarias están tomando y por qué continúan abiertos los establecimientos mercantiles que no son de actividades prioritarias. | https://mcontreras.gob.mx/lineamientos-hacia-una-nueva-normalidad/ |
Presupuesto asignado para programas sociales, equipo de sanitización, campaña de prevención y/o atención del COVID-19. | Uso dado a los recursos públicos asignados en acciones y programas que tengan que ver con la atención a cualquier asunto relacionado con la pandemia causada por el virus COVID-19. | https://mcontreras.gob.mx/temas-de-interes/listados-y-contratos-de-bienes-covid-19/ |
Renuncias solicitadas o presentadas a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19. | Qué Alcaldías han solicitado renuncias. | |
Personas servidoras públicas que se encuentran trabajando durante la contingencia sanitaria por Covid-19. | ¿Por qué el personal continúa asistiendo a laborar con normalidad y qué criterios se están tomando para las guardias presenciales? | |
Medidas de protección y criterios adoptados para la prestación de servicios del personal de limpia durante la contingencia, así como campañas de difusión a la ciudadanía para manejo de desperdicios contagiados. | ¿Se dio alguna indicación específica al personal de limpia para protegerse del contagio de covid o se les proporcionó equipo especial, cuál fue y con qué frecuencia? | https://mcontreras.gob.mx/temas-de-interes/listados-y-contratos-de-bienes-covid-19/ |
Informes de solicitudes de información y datos personales relacionadas con COVID. | Solicito los informes de solicitudes de información y datos personales de todas las dependencias, señalando las solicitudes de COVID. | https://www.infocdmx.org.mx/covid19/inicio/ |
Renovación de permisos en materia de PC, dada la suspensión de plazos por la contingencia. | Postura del Gobierno de la Ciudad de México respecto de la vigencia de PIPC y/o Estudios de Riesgos para Obra, ya que con motivo de la contingencia sanitaria relacionada con el COVID-19 no es posible llevar a cabo la renovación de dichos documentos, toda vez que la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se adhirió a diversos acuerdos que fueron emitidos en materia de suspensión de plazos. | |
Estadísticas respecto a pruebas de COVID-19, realizadas a servidores públicos y a la ciudadanía. | Estadísticas de morbimortalidad por la COVID-19 en la alcaldía (según grupos de edad, comorbilidad, estrato social.. etc.) | |
Reuniones detectadas disueltas por las autoridades competentes, durante la pandemia (desde marzo de 2020) | Quisiera saber cuántas fiestas o reuniones masivas han detectado y disuelto las autoridades de cada alcaldía o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desde marzo de 2020 a la fecha, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19; si alguna persona en lo individual fue detenida o multada por estos hechos, y también si hubo multas a negocios por estas mismas actividades, además de la cantidad económica con la que fue sancionada | |
Información relacionada con el plan de vacunación en la ciudad de México | Quisiera conseguir la información sobre el plan de vacunación en la Ciudad de México, siendo lo que busco, una base de datos como excel o registros que contengan: el número de personas vacunadas contra el COVID-19 diarias en cada Alcaldía (desde el inicio del plan), su rango de edad y el género (De ser posible) | |
Estadísticas de cremaciones realizadas con motivo del virus COVID-19 | ¿Cuántas cremaciones por COVID realizaron en 2020? ¿Cuántas cremaciones por sospecha COVID realizaron en 2020? Quiero el listado, dividido por mes, sobre el total de cremaciones que realizaron en 2020 por COVID-19 y por sospecha Covid-19. | |
Información relacionada con la suspensión de los servicios que presta el registro civil, a causa del virus COVID-19 | Documento o comunicado mediante el cual se dio a conocer a la ciudadanía, si las actividades de registro civil estuvieron catalogadas como actividades esenciales al momento de decretar la inactividad de gran parte de las actividades y servicios públicos con motivo de la emergencia sanitaria a principios del año 2020. 1.1 Existió algún comunicado dirigido a la ciudadanía mediante el cual se informara sobre el procedimiento para el registro y expedición de actas de nacimiento y sobre los horarios de atención? 1.2 De qué manera se garantizó el derecho de las personas recién nacidas durante la Pandemia a ser registradas y contar con un acta de nacimiento que les permitiera acceder a otros derechos como tener acceso a los servicios de salud como el de vacunación? 2. Qué tipo de servicios brindaban los registros civiles durante dicho decreto de inactividades a principios de 2020? 3. Cuántas actas de nacimiento fueron expedidas en el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo de 2020? |
Mercomuna La Magdalena Contreras
Objetivo
Mitigar el impacto económico generado por la contingencia el Coronavirus-19 a las familias contrerenses con carencias económicas para la adquisición de productos de la canasta básica e impulsar el consumo local en las pequeñas unidades económicas que suministran insumos de la canasta básica a la población contrerense.
Población beneficiada estimada
Las personas acreedoras del padrón del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, debido a que este se enfoca a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, cuenta con 11,592 beneficiarios directos y 22,154 indirectos. En el supuesto de que no acudan a los puntos dichos beneficiarios, se visitará a las personas adultas mayores, que formen parte del padrón denominado Sabiduría y Experiencia 2019, o del Padrón General de Grupos de Adultos Mayores.
Monto aprobado
Esta Acción Social tiene un monto aprobado de hasta $12,171,600
Requisitos y procedimientos de acceso
Podrán quedar inscritos a esta acción social, hasta 8518 personas beneficiarias que se encuentren incorporados al padrón de beneficiarios titulares del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, y hasta 3,074 personas mayores de entre 60 y 67 años. En el primer caso el registro de incorporación a la acción social será única y exclusivamente en la lechería Liconsa asignada.
En el segundo caso, podrán ser beneficiarios de esta acción social, hasta 3,074 personas adultas mayores de que habiten en La Magdalena Contreras, y formen parte del padrón denominado Sabiduría y Experiencia 2019, o del Padrón General de Grupos de Adultos Mayores y que no hayan recibido con anterioridad el apoyo de esta acción social. El registro de incorporación será mediante visita domiciliaria en el lugar, día y hora asignado por el personal de la alcaldía, quien deberá solicitar al beneficiario lo siguiente:
Requisitar el formato correspondiente de incorporación;
Entregar copia de Identificación Oficial vigente,
Entregar copia de CURP y
Firmar el acuse de recibo correspondiente a los vales entregados.
Vínculo a la convocatoria
Por la propia estructura de esta línea de acción no se emitió convocatoria ya que los lineamientos generales indican que la población beneficiaria específicamente son los beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa o del Padrón General de Grupos de Adultos Mayores de acuerdo con la Nota Aclaratoria sobre los Lineamientos de Operación de la acción social, publicada el 23 de junio de 2020
Vínculo de los lineamientos de operación
Sobre las personas beneficiarias de esta acción social
Dado que la acción social Mercomuna sigue en proceso de operación, el padrón de personas beneficiarias está en proceso de elaboración, de acuerdo a la vigencia de la acción social mencionada
Protección de Datos Personales INFOCDMX
Ante la situación sanitaria que se vive en el país por el COVID-19; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México debe garantizar el derecho que tiene toda persona al tratamiento lícito de sus datos personales, así como el respeto a la privacidad de las personas afectadas.
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Acciones Ventanilla Única
Derivado de las facultades de esta Coordinación, y de conformidad con los Lineamientos mediante los que se establece el modelo integral de atención ciudadana de la Administración Pública de la Ciudad de México, el Manual Administrativo de la Alcaldía La Magdalena Contreras, se ha generado información atendiendo las disposiciones que emite las dependencias u órganos desconcentrados de la Administración Publica de la Ciudad de México tales como:
- Con fecha veinte de marzo de dos mil diecinueve se publico en Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del virus COVID–19, en su numeral CUATRO ESTABLECE QUE:
“CUARTO: Se exceptúa de la suspensión de términos y plazos referidos en el numeral primero del presente acuerdo la atención al público en las ventanillas y la realización de trámites que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México en materia de desarrollo urbano, de la construcción y del sector inmobiliario,…”
En este sentido, se advierte que la Ventanilla Única de este Órgano Político Administrativo, continúo laborando en materia de desarrollo urbano, recibiendo solicitudes de trámite, para no afectar al ciudadano de manera inmediata en sus actividades económicas.
- Con fecha treinta de marzo de dos mil diecinueve se publicó en Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Segundo Acuerdo por el que se determina la suspensión de actividades en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades de la Administración Pública y Alcaldías de la Ciudad de México, para evitar el contagio y propagación del COVID-19, numeral PRIMERO:
“ÚNICO: Se suspenden temporalmente las actividades en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y alcaldías de la Ciudad de México.”
Al respecto, la Coordinación tomo las medidas para suspender y así homologar los criterios establecidos por las Autoridades Sanitarias y no poner en riesgo al personal adscrito.
- Con fecha primero de abril del presente, en la multicitada Gaceta, y una vez publicada la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, se publico el Tercer Acuerdo por el que se determinan Acciones Extraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, con el propósito de evitar el contagio y propagación del COVID–19, y que establece la suspensión de términos del 01 al 30 de abril de 2020.
Por lo anterior, esta Unidad Administrativa implemento los protocolos y medidas establecidas, suspendiendo las actividades concernientes a la atención ciudadana, para evitar un riesgo mayor de contagio, cabe decir, sin afectar lo conducente en materia de desarrollo urbano.
Toda vez de que se emitió por parte de la Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México el Aviso por el que se da a conocer el Protocolo para la Suspensión de Actividades en las Obras Privadas que se encuentran en proceso de construcción en la Ciudad de México, derivado de la contingencia sanitaria por el virus COVID-19, publicado el seis de abril del presente en Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
- Con fecha veintinueve de mayo se publica en el multicitado instrumento de difusión oficial, Quinto Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del COVID–19 y el Sexto Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo, por lo que se reiniciaron actividades en esta Ventanilla Única por si establecerlo en su numeral CUARTO:
“CUARTO: Se exceptúa de la suspensión de términos y plazos referidos en el numeral primero del presente acuerdo la atención al público en las ventanillas y la realización de trámites que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México en materia de desarrollo urbano, construcción y sector inmobiliario, …”
Atendiendo las medidas establecidas de manera obligatoria para el personal y la ciudadanía.
- Con fecha siete de agosto, se publico Noveno Acuerdo por el que se prorroga la suspensión de los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y se levanta la suspensión de trámites y servicios a cargo de la Administración Pública y las Alcaldías de la Ciudad de México, en los términos que se señalan, en el que establece:
“SEGUNDO. Se reanudan los términos y plazos para la recepción, registro, canalización, sustanciación y resolución de las solicitudes de trámites y servicios que cada Dependencia, Órgano Desconcentrado, Entidad y Alcaldía de la Ciudad de México determine conforme a sus capacidades técnico-operativas, los cuales deberán publicarse en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México a más tardar el día 10 de Agosto de 2020 en el portal de trámites y servicios disponible en el enlace electrónico https://tramites.cdmx.gob.mx, los cuales deberán ser integrados al portal de citas https://citas.cdmx.gob.mx Asimismo, podrán incorporarse trámites y servicios adicionales a los definidos inicialmente.
CUARTO. Antes de acudir a las Áreas de Atención Ciudadana (AAC), a los Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) o a las Ventanillas Únicas de Trámites (VUT), la ciudadanía deberá agendar cita a través del enlace electrónico https://citas.cdmx.gob.mx o a través del portal que para tal efecto tengan habilitado las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Alcaldías de la Ciudad de México. En las AAC, CESAC y VUT se deberá respetar la sana distancia y un aforo máximo del 30% de conformidad con los Lineamientos de protección a la salud que deberán cumplir las Oficinas de la Administración Pública de la Ciudad de México, en el Marco del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y en la Guía de Mitigación y Prevención de Covid-19 en las Áreas de Atención Ciudadana.
En caso de que personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o lactantes y personas con discapacidad acudan sin previa cita a las AAC, CESAC o VUT, se les brindará la atención prioritaria.”
Por lo que esta Coordinación, gestiono ante la Agencia Digital la apertura del portal de citas, para establecer mecanismos de control para evitar el contagio masivo, y cumplir con las medidas establecidas por las Autoridades Administrativas y de Salud, siendo la primer Alcaldía en validar la plataforma con los tramites que se mencionan en ella.
Finalmente, se informa que al interior de la Coordinación se han hecho las solicitudes y gestiones correspondientes con diversas áreas para el cumplimiento de los diversos acuerdos y lineamientos.
No se omite señalar los vínculos para su pronta referencia de las publicaciones señaladas.
https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/182dba042c9d9530ccac4e8d99f81f73.pdf
https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/ddcac298af1eb9c3e3235ac7890a9a32.pdf
https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/a7f4c9294e6fa92205c8c4249a6c3c60.pdf
https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/ebdfab64f5267f97fed84264c0c34553.pdf
https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/1de7a27db388e2a09b646f319fac333a.pdf
https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/35297f56e7b6c0db4aba623698da3bd8.pdf