En la cumbre de los que algunos conocen como el Cerro del Judío, se localiza el cerro de Mazatepetl denominado así por los antiguos pobladores del lugar, en él se encuentra ya restaurada una pirámide y otros monumentos arqueológicos construidos entre los años 1200 y 1380 con patrones de la cultura otomí.

La importancia arqueológica de dichas estructuras estriba en que es el cuarto ejemplo de arquitectura labrada en piedra en Mesoamérica además de contener vestigios de los poblamientos prehispánicos en el lugar.

El sitio se caracteriza por la convivencia armónica con el entorno ecológico y ambiental, además desde este lugar se puede apreciar la inmensidad de Ciudad de México. Cuenta con un sendero ecoturístico de acceso a la pirámide, así como con invernadero, mirador y una unidad de servicios sociales y ecoarqueológicos. Se puede llegar al parque en auto al pueblo de San Bernabé Ocotepec y desde allí subir por las cruces o bien caminar o llegar en micro desde el metro viveros en ruta 42 Hidalgo-Capulines.