Noticias - Conmemoración de la tragedia de Lídice

En la Plaza Lídice de la Alcaldía La Magdalena Contreras se conmemora la Masacre de Lídice que ocurrió el 10 de junio de 1942, cuando soldados nazis arrasaron con la aldea como venganza por la resistencia de Checoslovaquia durante la ocupación alemana.

La masacre de Lídice fue la respuesta de la Alemania nazi a lo que se conoce como la operación Antropoide: el atentado a Reinhard Heydrich, residenciado en el Castillo de Praga mientras ejercía su cargo como Protector de Bohemia y Moravia, anexadas al Tercer Reich. Una carta levantó la sospecha en la Gestapo de que había una conexión entre una de las familias de Lidice y los comandos checos a cargo del atentado. Pese a que se no encontró evidencia alguna de tal relación, los nazis ejecutaron su venganza llevando al pueblo a cenizas.

Los niños, por su parte, fueron llevados al gueto de la calle Gneisenau en Łódź( Polonia) Los niños que podrían ser objeto de“arianización” fueron enviados a Alemania;  los 82 restantes fueron asesinados  hoy hace 75 años en el campo de exterminio de Chelmno.

En la actualidad, en Checoslovaquia resurgió Lídice. La aldea fue reconstruida a 500 metros del lugar ocupado por la anterior. Viven ahora allí más de 400 personas, entre ellos siete sobrevivientes de la masacre, por no estar en el pueblo al momento de realizarla.

El 31 de agosto de 1942, el pueblo de San Jerónimo Aculco, en La Magdalena Contreras, se dividiría para ser nombrado San Jerónimo Lídice, como homenaje a los caídos en la matanza cometida por los nazis.

En las calles Corregidora y Magnolia, colonia San Jerónimo Lídice, se encuentra un mural como recuerdo de los Mártires de la Tragedia de Lídice llamado Campos de Luz y Muerte.

Noticias - Conmemoración de la Tragedia de Lídice