Skip to main content

• El alcalde Fernando Mercado refrendó su apoyo a las mujeres comuneras y ejidatarias, destacando la importancia de garantizarles certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y fortalecer su participación en la vida agraria.

La Alcaldía La Magdalena Contreras fue sede de la Caravana para Mujeres en la Propiedad Social, iniciativa encabezada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en coordinación con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), con el objetivo de fortalecer los derechos de las mujeres rurales y brindarles certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

El alcalde Fernando Mercado Guaida dio la bienvenida a las y los representantes del sector agrario y a las instituciones participantes, destacando la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno para garantizar que las mujeres comuneras y ejidatarias sean reconocidas como titulares plenas de sus derechos agrarios.

“Hoy refrendamos nuestra alianza con los núcleos agrarios, con el Gobierno de la Ciudad y con el Gobierno de México. La transformación también florece en nuestras comunidades rurales, y es tiempo de que las mujeres sean protagonistas del desarrollo y la justicia social”, señaló el alcalde Mercado Guaida.

La caravana forma parte del Compromiso 53 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca que 150 mil mujeres a nivel nacional obtengan la documentación que les otorgue certeza jurídica sobre sus tierras. Gracias al éxito del programa, se proyecta ampliar la meta a 250 mil mujeres beneficiarias en todo el país.

Durante el evento, la representante de la SEDATU, Laura López, subrayó que estas acciones responden a la instrucción presidencial de fortalecer la participación de las mujeres en la vida agraria y garantizar su acceso equitativo a la propiedad social.

Asimismo, Esperanza Villalobos Pérez, representante de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, destacó que “solo el 20 por ciento de los ejidos son presididos por mujeres”, por lo que estas caravanas impulsan un cambio histórico hacia la paridad y la justicia en el campo.

Por su parte, Guadalupe Aurora Lolbe Peraza González, representante del Registro Agrario Nacional en la Ciudad de México, reconoció la labor de las mujeres contrerenses en la preservación del territorio y la identidad rural:

“Aquí en la Magdalena Contreras, lugar donde aún se siente la fuerza del campo, donde las montañas protegen nuestras comunidades y donde el trabajo de las mujeres ha sido esencial para preservar la identidad plural, levantamos la voz hoy con dignidad y esperanza. Hoy caminamos con paso firme, respaldadas por una transformación que pone a las mujeres al centro de la vida pública y del desarrollo rural. La propiedad social también tiene rostro de mujer”.

En el marco de la jornada, se entregó documentación agraria y credenciales a las nuevas representantes del comisariado ejidal de la comunidad de Magdalena Atlitic, encabezadas por María del Carmen Gudiño Tomé, primera mujer en asumir la Presidencia del Comisariado Comunal.

La Caravana para Mujeres en la Propiedad Social ofreció además servicios de salud, asesoría jurídica, orientación financiera, talleres de capacitación, actividades culturales, venta de productos y artesanías reafirmando el compromiso de las instituciones federales y locales con la equidad de género, la autonomía económica y el reconocimiento pleno de los derechos agrarios de las mujeres.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los cuatro núcleos agrarios: ejido de San Nicolás Totoltepec, ejido de San Bernabé Ocotepec, comunidad San Bernabé Ocotepec y la Comunidad Magdalena Atlitic y el pueblo originario San Jerónimo Aculco Lídice.

“La tierra que cuidamos también nos pertenece. Es tiempo de mujeres, es tiempo de transformación y es tiempo de jalar parejo por los cuatro núcleos agrarios de la Magdalena Contreras.”, concluyó el alcalde Fernando Mercado.

—ooo0ooo—

Verified by MonsterInsights