Skip to main content

LA ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS Y EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES.

 

  • El convenio firmado por el Alcalde Luis Gerardo Quijano y el Director del Instituto de Geografía, Dr. Manuel Suárez, es para elaborar la primera etapa de “Actualización de Estudios de Afectación Urbana y Ambiental y de Riesgo Específico en Asentamientos Humanos Irregulares” de la demarcación.
  • Coadyuvará a elaborar planes de acción y desarrollo en asentamientos irregulares de la Alcaldía, donde habitan una gran cantidad de vecinos contrerenses.
  • La inversión que realizará la Alcaldía será por 2 millones de pesos, y sus resultados permitirán definir, con sustento científico, la hoja de ruta en el manejo de los asentamientos humanos de La Magdalena Contreras.

Se dará un impulso en la preservación y cuidado del medio ambiente, cuyo eje rector se enfocará en el desarrollo humano en la demarcación contrerense.

El día de hoy se firmó un convenio de colaboración entre la Alcaldía La Magdalena Contreras y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para elaborar la primera etapa de actualización de “Estudios de Afectación Urbana y Ambiental y de Riesgo Específico en Asentamientos Humanos Irregulares” de la demarcación.

Ante la presencia del Director del Instituto de Geografía, Dr. Manuel Suárez Lastra, el Alcalde contrerense Luis Gerardo Quijano, aseguró que con la realización de este estudio coadyuvará a elaborar planes de acción en asentamientos irregulares, donde habitan una gran cantidad de vecinos contrerenses.

Luis Gerardo Quijano señaló que para la realización del estudio a cargo de la Mtra. Gloria Alfaro Sánchez del Instituto de Geografía de la UNAM, contará con la participación de especialistas e investigadores, profesores universitarios, técnicos especializados y la metodología necesaria en materia de asentamientos irregulares.

Con la firma del convenio, aseguró Luis Gerardo Quijano que también se dará un impulso en la preservación y cuidado del medio ambiente, cuyo eje rector se enfocará en el desarrollo humano en la demarcación contrerense.

Al tiempo de señalar que la inversión de la Alcaldía para la realización del estudio será por 2 millones de pesos y sus resultados permitirán definir, con sustento científico, la hoja de ruta en el manejo de los asentamientos humanos de La Magdalena Contreras.

De acuerdo con lo especificado del convenio de colaboración, los resultados de la “Actualización de Estudios de Afectación Urbana y Ambiental y de Riesgo Específico en asentamientos humanos de La Magdalena Contreras”, serán propiedad exclusivamente de la Alcaldía, quienes serán encargados de aplicar los programas requeridos en apoyo de los asentamientos irregulares de la demarcación.

Para asegurar el adecuado desarrollo de los trabajos y actividades, señaló Luis Gerardo Quijano, se formará una Comisión Técnica integrada tanto por personal del Instituto de Geografía como de la Alcaldía Magdalena Contreras.

Por su parte, el titular del Instituto de Geografía de la UNAM, Dr. Manuel Suárez, resaltó la importancia del acuerdo de colaboración con la Alcaldía La Magdalena Contreras, por el gran significado que implica el desarrollo humano de personas que habitan en zonas irregulares y recalcó que, en las últimas décadas, el Instituto a su cargo se ha especializado en ese tipo de estudios en otras Alcaldías de la Ciudad de México, como en Tláhuac, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Al evento asistieron el Director General de Jurídico y de Gobierno de La Magdalena Contreras, Iván de Jesús Montelongo; la Secretaria Técnica de la Comisión de Asentamientos Humanos Irregulares de la Demarcación, Ana Lilia Morales y por parte de la UNAM, el Biólogo Armando Peralta, Secretario Técnico de Vinculación del Instituto de Geografía.

 

—oo0oo—