Acuerdo de Modificación del Sistema de Datos Personales

Solicitantes de Trámites de Manifestaciones y Licencias de Construcción

ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS

Lic. Jorge Muciño Arias en carácter de Director General de Jurídico y de Gobierno en el Órgano Político Administrativo en La Magdalena Contreras, con fundamento en lo señalado por los artículos 6, apartado A; 16 párrafo segundo y 122, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 52 numerales 1 y 4; 53 apartado A, numerales 1, 11 y 12 fracciones I, II, XIII y XV; apartado B numeral 1, 3, inciso a), fracciones I, III, X, XVII, XVIII, de la Constitución Política de la Ciudad de México, artículos 30, 31, fracciones I, III, VIII, X, XV, y XVI; artículos 32 fracciones II, III y X; artículos 71 fracción I, II y IV, 74, 75, y 228 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, artículos 3 fracción II y XI; 9, 36 fracción I; 37 fracciones I y II; 38 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y 39 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, artículos 68, 69, 70 fracciones I, II, III, IV, V y VI; 71 y 72 de los Lineamientos de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, así como por el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 02 de junio de 2025, por el que se Delega en la Persona Titular de la Dirección General de Jurídico y de Gobierno de la Alcaldía Magdalena Contreras, el Ejercicio Directo de las Facultades y Atribuciones que se Indican en Términos de lo Consecuente, reconocidas en los artículos, 15, 29 fracción I, XIII, XV, y XVII, 30; 31 fracciones III; artículo 32, fracción I, II, III; artículo 34, fracciones, V; artículo 35, fracciones I III, IV y V, artículo 37, fracciones, I, II y III; artículo 40, 42, fracciones X, XI; 71 y 74 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México

CONSIDERANDOS

I. Que, con fecha 20 de febrero de 2012 fue inscrito en el Registro de Sistemas de Datos Personales (RESDP) administrado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México el Sistema denominado “Solicitantes Trámites de Manifestaciones y Licencias de Construcción”, asignándole el folio de identificación [0410024321409120220].

Il. Que, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, corresponde determinar al Titular de cada Sujeto Obligado en su calidad de responsable del tratamiento de Datos Personales y conforme a su respectivo ámbito de su competencia determinar la Creación, Modificación o Supresión de Sistemas de Datos Personales.

III. Que, de conformidad con el artículo 37 fracción I de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, se establece que la integración, tratamiento y tutela de los Sistemas de Datos Personales está a cargo de los Entes Públicos y su Creación, Modificación o Supresión deberán publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

IV. Que, de manera adicional, el artículo 68 de los Lineamientos de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México establece que la Creación, Modificación de Sistemas de Datos Personales sólo podrá efectuarse mediante Acuerdo emitido por el Titular del Ente, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

V. Que, de conformidad con el artículo 69 de los Lineamientos de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México establece que el Acuerdo mediante el cual se determine la Modificación de un Sistema de Datos Personales se presente un cambio que afecte su integración o tratamiento, y derivado del cual se requiera actualizar la información de dicho sistema de datos personales.

Se habla de un cambio que afecta la integración o tratamiento de un sistema de datos personales cuando éste sufre alteraciones en alguno de los criterios establecidos en los artículos 37 fracción II de la Ley de Datos.

VI. Que, el 14 de septiembre del 2023 se publico el ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA ALCALDÍA MAGDALENA CONTRERAS DENOMINADO: “SOLICITANTES TRÁMITES DE MANIFESTACIONES Y LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN”, mismo que presente imprecisión en su contenido.

VII. Que, por todo lo anterior, resulta necesaria la actualización del siguiente Sistema de Datos Personales, para cumplir cabalmente con lo que señala la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, por lo que tengo a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA ALCALDÍA MAGDALENA CONTRERAS DENOMINADO: “SOLICITANTES DE TRÁMITES DE MANIFESTACIONES Y LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN”.

ÚNICO. – Se modifica el sistema de datos personales de la Alcaldía Magdalena Contreras denominado “Solicitantes Trámites de Manifestaciones y Licencias de Construcción”, para quedar como se establece a continuación:

A) Denominación:
Solicitantes de Trámites de Manifestaciones y Licencias de Construcción.

B) Finalidad:
Integrar el expediente del predio que se trate, de acuerdo a la solicitud de trámite de Manifestación de Construcción tipo A, B, o C, Registro de Obra Ejecutada, Constancia de Seguridad Estructural, Alineamiento y Número oficial, Rompimiento de Banqueta, Autorización de Anuncios, Licencia de Subdivisión, Licencia de Fusión, Licencia de Relotificación, Constancia de Publicitación Vecinal, Licencias de Construcción Especial, Visto Bueno de Seguridad y Operación, Copias Certificadas y obras en menores en apego al artículo 62 del Reglamento de Construcción de la CDMX.

C) Normatividad Aplicable:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 6 apartado A, fracción II y 16 párrafo segundo.
Constitución Política de la Ciudad de México. Artículos 52 y 53.
Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México. Artículo 30, 31, 32 33, 34, 74, 75 y 228.
Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México. Artículos 3, 9, 10, 36, 37 38, y 39
Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. Artículo 8
Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Artículos 1, 2, 3, 10, 48, 51, 52 y 53.
Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México. Artículos 4 fracción II, 8, 28 fracción I, y 51.
Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. Artículos 2, 3, 162, 166, 167 y 168.
Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Artículos 6, 7, 10 y 21
Ley de Archivos de la Ciudad de México. Artículos 3, 34, 35 y 41.
Lineamientos de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México. Artículos 68, 69, 70, 71 y 72
Manual Administrativo del Órgano Político Administrativo en la Magdalena Contreras. Atribuciones de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.

D) Transferencias:

La transferencia de datos personales, podrán ser transferidos a:
Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Secretaría de la Contraloría General
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.
Secretaría de Finanzas. de la Ciudad de México.
Órganos Jurisdiccionales Locales y Federales.
Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.
Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de a Ciudad de México.
Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México.
Fiscalía General de la Ciudad de México
Fiscalía General de la Republica.

E) Personas físicas o grupos de personas sobre las que se recaban y tratan datos personales:
Persona física o representante legal, interesada en ingresar trámite de Manifestación de Construcción tipo A, B, o C, Registro de Obra Ejecutada, Constancia de Seguridad Estructural, Alineamiento y Número oficial, Rompimiento de Banqueta, Autorización de Anuncios, Licencia de Subdivisión, Licencia de Fusión, Licencia de Relotificación, Constancia de Publicitación Vecinal, Licencias de Construcción Especial, Visto Bueno de Seguridad y Operación, Copias Certificadas y obras en menores en apego al artículo 62 del Reglamento de Construcción de la CDMX.

F) Estructura básica del Sistema de Datos Personales y la descripción de los tipos de datos recabados.
Datos Identificativos:

Nombre, Domicilio particular, Teléfono particular, Fotografía, Edad, Credencial para votar y firma.
(INE), Clave Única de Registro (CURP) y Registro Federal de Causantes (RFC).

Datos Biométricos: Huella dactilar,
Datos Electrónicos: Correo electrónico,
Datos Patrimoniales: Escrituras de la propiedad,
Modo de tratamiento utilizado: Físico y Electrónico.

G) Instancias responsables del tratamiento del Sistema de Datos Personales:

El responsable del tratamiento del sistema de datos personales es La Alcaldía La Magdalena Contreras a través de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.

Usuarios: Subdirección de Licencias y Alineamientos, Jefatura de Unidad Departamental de Manifestaciones, Licencias de Construcción, Alineamientos y Números Oficiales.

Encargados: No Aplica

H) Áreas ante las que podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) y procedimiento a través del cual se podrán ejercer los derechos ARCO:

El titular de los datos personales, podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, de sus datos personales (derechos ARCO), así como la revocación del consentimiento como lo establece la normativa, en términos de lo establecido en el Titulo Tercero de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, directamente ante la Unidad de Transparencia de la Alcaldía La Magdalena Contreras, ubicada en Río Blanco s/n, cuarto piso, col. Barranca Seca, C.P. 10580, La Magdalena Contreras, Ciudad de México con número telefónico 5554496000 ext. 1214, en el correo electrónico oip@mcontreras.gob.mx y ut.lmc@cdmx.gob.mx a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/), o bien mediante el número de TEL INFO 55 5636 4636.

I) Seguridad:

Nivel de seguridad: Alto
Medidas de Seguridad: Administrativas, técnicas y físicas.

TRANSITORIOS

PRIMERO. – Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en cumplimiento a lo previsto en los Artículos 29 fracción II, 36 y 37 fracción I de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- Se instruye al Responsable del Sistema de Datos Personales en términos del artículo 69 y 70 del Lineamientos de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, para que realice la Modificación del sistema de datos personales “Solicitantes de Trámites de Manifestaciones y Licencias de Construcción”, en el Registro de Sistemas de Datos Personales a cargo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en términos de los artículos 36, 37 y 38 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

TERCERO. Se instruye al Enlace de Datos Personales para que notifique al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México la publicación del presente Acuerdo de Modificación del sistema de datos personales “Solicitantes de Trámites de Manifestaciones y Licencias de Construcción” de conformidad con el artículo 69 y 70 de los Lineamientos de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; así como el nivel de seguridad aplicable de en términos del artículo 25 último párrafo de Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; dentro de los diez días hábiles siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

CUARTO. – El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ciudad de México, a 04 de agosto del año 2025.
(Firma)
LIC. JORGE MUCIÑO ARIAS
DIRECTOR GENERAL DE JURÍDICO Y DE GOBIERNO
EN LA ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS