Acción Social - Reconocimiento a Policías para el Ejercicio Fiscal 2025

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA DE LA ACCIÓN SOCIAL DENOMINADA “RECONOCIMIENTO A POLICÍAS” PARA EL EJERCICIO FISCAL 2025 A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y MOVILIDAD DE LA ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS.

1. Nombre de la Acción Social.
1.1. Reconocimiento a Policías

2. Tipo de Acción Social.
2.1. Transferencia monetaria

3. Entidad Responsable.
3.1. Alcaldía La Magdalena Contreras.
3.2. Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad. (Área responsable, Supervisión)
3.3. Coordinación de Seguridad Ciudadana (Ejecución, Control y Seguimiento)

4. Diagnóstico.
4.1. Antecedentes.

Esta Acción Social, tiene sus antecedentes en el ejercicio fiscal 2024, de la Acción denominada Reconocimiento a la Seguridad Ciudadana, en la que se beneficiaron a 160 elementos de la Policía Auxiliar en activo y que prestan sus servicios en la demarcación, para el otorgamiento del incentivo económico que se hayan distinguido por su heroísmo, compromiso, valor, dedicación, profesionalismo, constancia, lealtad institucional, trayectoria, honestidad y eficacia en el desempeño de sus funciones.

En la Alcaldía La Magdalena Contreras las y los elementos de seguridad ciudadana y procuración de justicia, realizan su labor en las calles de la demarcación, salvaguardando a la ciudadanía y garantizando que las personas que habitan la Demarcación se sientan seguras en las calles. Para ello, se ha creado una estrategia integral de seguridad que se implementa a través de distintos tipos de códigos en respuesta a las necesidades de la ciudadanía, estos son: código águila, código a repartidor, código en mercados públicos, código a Liconsa, código en panteones, visitas domiciliarias, puestas a disposición del Ministerio Público, proto escolar, remisiones al Juzgado Cívico, así como apoyo a la ciudadanía y apoyo a otras áreas de la alcaldía.

En el país se cuenta con una Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reglamentaria del artículo 21 constitucional, que establece que la seguridad pública tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

4.2. Problema o Necesidad Social que atiende la Acción.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad en la Alcaldía La Magdalena Contreras ha mostrado una tendencia sostenida a la baja, pasando de 76.7% en marzo de 2020 a 54% en septiembre de 2024, lo que refleja avances en las estrategias de seguridad y proximidad ciudadana implementadas en los últimos años.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mismo instituto revela que 39.2% de las personas dejaron de transitar en las calles cercanas a su vivienda por temor a sufrir algún delito. De ese total, 27.6% fuero n mujeres y 11.6% hombres, lo que evidencia una percepción diferenciada de la inseguridad por sexo, donde las mujeres continúan siendo quienes se sienten más vulnerables en el espacio público.

Asimismo, durante el tercer trimestre de 2024, 45.9% de las personas encuestadas manifestaron sentirse inseguras en las calles que frecuentan; nuevamente, el impacto es mayor entre las mujeres (28.2%) en comparación con los hombres (17.6%), de acuerdo con los datos del INEGI. Estas cifras muestran que, aunque los índices delictivos han disminuido, la percepción de inseguridad aún representa un reto para la cohesión social y la confianza en las instituciones.

Por otro lado, el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), en su Medición de Pobreza NBI 2025 –
2020, señala que La Magdalena Contreras cuenta con 244,844 habitantes, de los cuales 127,882 son mujeres y 116,962 son hombres. De esta población, 63.32% (155,046 personas) se encuentran en situación de pobreza y 20.62% (50,497 personas) en pobreza extrema. Estas condiciones de vulnerabilidad social, económica y territorial suelen incidir directamente en la percepción de seguridad, ya que las zonas con mayores carencias tienden a enfrentar mayores riesgos delictivos y menor presencia institucional.

A pesar de estos desafíos, la tasa de incidencia delictiva en La Magdalena Contreras se ha mantenido controlada, posicionando a la demarcación como una de las alcaldías más seguras de la Ciudad de México. Este logro es resultado del compromiso y desempeño de los elementos de seguridad ciudadana y procuración de justicia, particularmente de la policía auxiliar, quienes realizan funciones esenciales de vigilancia, prevención y atención de emergencias como primer contacto con la población.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, actualmente en la demarcación se encuentran desplegados aproximadamente 270 policías auxiliares, de los cuales el 30%, 81 son mujeres y el 70%, 189 son hombres.

4.3. Diagnóstico con Perspectiva de Género
La seguridad pública, entendida como un derecho humano y un componente esencial del bienestar social, debe analizarse desde una perspectiva de género que visibilice las condiciones, aportaciones y desafíos específicos que enfrentan tanto las
mujeres que integran los cuerpos policiales como aquellas que habitan o transitan por la demarcación.

1. Mujeres policías: participación y retos en el ámbito de la seguridad pública
Las mujeres que forman parte de los cuerpos de seguridad desempeñan un papel clave en la construcción de confianza
comunitaria y en la atención con enfoque diferencial hacia víctimas de violencia, niñas, niños y grupos en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP,
2023), las mujeres representan el 24.7% del total del personal operativo de seguridad pública en México, proporción que h a ido en aumento durante la última década, aunque aún enfrenta brechas estructurales importantes en materia de igualdad salarial, acceso a ascensos y condiciones laborales.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) reporta que aproximadamente 3 de cada 10 elementos policiales son mujeres (SSC, 2023). No obstante, la mayoría se concentra en labores administrativas o de apoyo, mientras que su participación en mandos operativos y de campo sigue siendo limitada. Este escenario se replica en las alcaldías con menores recursos presupuestales, como La Magdalena Contreras, donde las mujeres policías cumplen funciones fundamentales de proximidad social, atención a víctimas y patrullaje comunitario, muchas veces en contextos de riesgo y con recursos materiales insuficientes.

Reconocer públicamente la labor de las mujeres policías no solo constituye un acto de justicia institucional, sino también una medida que promueve la igualdad sustantiva y el fortalecimiento de liderazgos femeninos dentro de las corporaciones de seguridad. Además, contribuye a visibilizar su aporte en la construcción de entornos más seguros y en la reducción de la violencia de género en espacios públicos.

2. Mujeres habitantes y percepción de inseguridad en la demarcación
La inseguridad impacta de forma diferenciada a hombres y mujeres, particularmente en la manera en que éstas se apropian,
transitan y experimentan el espacio público. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU, INEGI, tercer trimestre 2024), en La Magdalena Contreras el 54% de la población se siente insegura, aunque la percepción es significativamente más alta entre las mujeres (28.2%) en comparación con los hombres (17.6%).

Asimismo, el 39.2% de las personas declaró haber dejado de caminar por calles cercanas a su vivienda por temor a sufrir un delito, siendo las mujeres (27.6%) quienes reportaron mayor temor frente a los hombres (11.6%). Esta diferencia evidencia que el miedo al acoso, la violencia sexual y otros delitos de género sigue limitando el derecho de las mujeres a la movilidad y al uso pleno del espacio público.

Esta situación se agrava si se considera que, según el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX,
2020), 63.32% de la población de La Magdalena Contreras se encuentra en situación de pobreza, lo que implica una menor capacidad para costear transporte seguro, servicios de acompañamiento o mecanismos de autoprotección.

La inseguridad, además de ser un problema estructural, es también una expresión de desigualdad de género. Por ello, fortalecer la participación de las mujeres en los cuerpos policiales y promover una cultura institucional de reconocimiento hacia su labor, se traduce en mejores condiciones para atender las necesidades de seguridad de las mujeres de la demarcación y en la generación de entornos más seguros, equitativos y confiables.

4.4. Justificación y Análisis de Alternativas
El fortalecimiento de la seguridad ciudadana en La Magdalena Contreras requiere no solo de estrategias operativas y de
prevención, sino también del reconocimiento y la capacitación continua de las y los elementos que salvaguardan diariamente la integridad de la población. En este sentido, reconocer a las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México —a través de la Policía Auxiliar de los sectores San Jerónimo, Dinamo, constituye un acto de gratitud y valoración del compromiso institucional que demuestran en favor de la ciudadanía. Este reconocimiento, vinculado a procesos de formación y profesionalización permanentes, fomenta la mejora continua del servicio, la consolidación de competencias técnicas y el fortalecimiento de la confianza ciudadana.

La capacitación es un elemento esencial en la construcción de cuerpos de seguridad más eficaces, sensibles y preparados para atender las demandas sociales. A través de la actualización constante en materia de derechos humanos, perspectiva de género, mediación comunitaria y uso adecuado de la fuerza, las y los elementos de seguridad pública pueden desarrollar mejores prácticas que promuevan una atención más humana, profesional y cercana a la ciudadanía. Reconocer el esfuerzo que realizan en este proceso formativo no solo dignifica su labor, sino que incentiva su permanencia y compromiso institucional.

Históricamente, las condiciones laborales y de reconocimiento hacia los cuerpos policiales y de procuración de justicia no han sido proporcionales a la relevancia de su función. La ausencia de incentivos basados en la capacitación y la excelencia profesional puede generar desmotivación y limitar el desarrollo de sus capacidades. Por ello, este reconocimiento busca fortalecer la cultura del mérito, destacando el valor de quienes, a través del aprendizaje continuo y la vocación de servicio , contribuyen de manera directa al bienestar de las y los habitantes de La Magdalena Contreras.

Reconocer el desempeño, la entrega y el compromiso de quienes garantizan la seguridad en la demarcación, vinculado a su formación constante, representa una acción estratégica para fortalecer la relación entre ciudadanía e instituciones. Este tipo de iniciativas impulsa la consolidación de cuerpos de seguridad más capacitados, comprometidos y confiables, beneficiando la convivencia, la paz social y la implementación efectiva de políticas públicas de seguridad a corto, mediano y largo plazo.

5. Definición de poblaciones objetivo, beneficiarias y/o usuarias.
5.1. La población objetivo 270 elementos de policía auxiliar desplegados en la demarcación, de los cuales 81 son mujeres
representando el 30% y 189 hombres representando el 70%.

5.2 La población beneficiaria es de 125 elementos que hayan destacado en su práctica profesional, priorizando la entrega de apoyos a mujeres en al menos un 40%.

6. Objetivos generales y específicos.
6.1. Objetivo general.
Reconocer y estimular el desempeño profesional de las y los elementos de seguridad que contribuyen a la disminución de los índices delictivos y al fortalecimiento de la confianza ciudadana, incentivando su compromiso con la prevención del delito y la protección comunitaria.

6.2. Objetivos específicos.
Fortalecer las capacidades operativas y de atención ciudadana de los elementos de seguridad y procuración de justicia
adscritos a la Alcaldía La Magdalena Contreras, como lo es la Policía Auxiliar, mediante procesos continuos de capacitación y reconocimiento público que fomenten la excelencia y la ética en el servicio.

Promover la participación activa, el liderazgo y la capacitación especializada de las mujeres policías, garantizando condiciones de igualdad y equidad en los procesos de reconocimiento, así como la visibilización de su papel en la construcción de entornos seguros y en la atención con perspectiva de género dentro de las labores de seguridad ciudadana.

7. Metas.
Se beneficiarán a 125 elementos de Seguridad Ciudadana asignado al servicio de la Alcaldía La Magdalena Contreras, para el otorgamiento del incentivo económico, que se hayan distinguido por su eficiencia en la realización de puestas a
disposición del Ministerio Público, remisiones al Juez Cívico, en su participación en los diferentes cursos de capacitación, puntualidad, actitud y disposición mostrada en cada uno de los servicios asignados por la alcaldía, de los cuales se priorizará
la entrega de apoyos a mujeres en una proporción de 40%.

8. Requisitos de acceso.
8.1. Requisitos.
a. Ser Policía Auxiliar asignado al servicio de la Alcaldía La Magdalena Contreras b. No tener sanciones de ningún tipo ante su corporación.
c. Que, el personal o elemento haya intervenido en alguno (o algunos) de los siguientes casos:

• Puesta a disposición del Ministerio Público.

• Remisión al Juzgado Cívico.

• Haber acreditado cursos relacionados con el ámbito de su competencia.

• Por la diligencia y cumplimiento demostrados en las comisiones conferidas.

• Tener una actuación ejemplar y se destaquen por su valor, capacidad y eficiencia reiterada en el cumplimiento de su deber, en materia de combate a la delincuencia, seguridad ciudadana y procuración de justicia.

• Puntualidad, actitud y disposición mostrada en cada uno de sus servicios.

8.2. Documentos.
a. Identificación oficial con fotografía y firma vigentes (credencial para votar, licencia de conducir, cédula profesional o
pasaporte, cartilla militar).
b. Credencial vigente de la corporación.
c. CURP, solo en el caso de no estar incluida en la identificación.
d. Formato de solicitud de acceso al reconocimiento, entregado en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y
Movilidad debidamente requisitado. (Proporcionado durante el proceso de inscripción)

8.3 Las y los elementos interesados en participar en la Acción Social deberán realizar el registro de manera presencial, presentando la documentación en fotocopia legible y original para cotejo, en las oficinas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ubicada en Río Blanco s/n, Colonia. Barranca Seca, C.P. 10580, Alcaldía La Magdalena Contreras, Ciudad de México, a partir del mes de noviembre de 2025, en un horario de las
10:00 a las 16:00 horas.

El llenado y entrega de los formatos de solicitud, así como los documentos, no garantiza ser persona beneficiaria de la Acción Social, únicamente ingresar al proceso de selección de esta.

8.3. No podrán establecerse requisitos de acceso adicionales a los señalados en los Lineamientos de Operación.

9. Criterios de elección de la población.
9.1. Criterios de elegibilidad.
1. Se priorizará la entrega de apoyos a mujeres en una proporción de 40%.

2. Que La Coordinación de Seguridad Ciudadana, adscrita a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad, será quien fundamentará sus elecciones, basadas en el desempeño de las funciones en materia de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en la demarcación, y en cumplimiento al numeral 10 “Requisitos de Acceso”, de los presentes lineamientos.

Se elaborará el dictamen de selección y aprobación correspondiente, de acuerdo con los siguientes criterios:

• Legalidad;

• Objetividad;

• Eficiencia

• Honestidad

• Profesionalismo

• Respeto a los derechos humanos

En este sentido, para la integración de los criterios de evaluación o elegibilidad en el otorgamiento de estímulos, revisarán las solicitudes de los interesados a obtener dichos estímulos con base en los principios que rigen a la actuación del persona l de las Instituciones de Seguridad Pública que establece el Art. 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Art. 40 y 41 de la Ley General del Sistema de Nacional de Seguridad Pública.

Los estímulos y/o recompensas serán entregados de acuerdo con lo señalado en el numeral 10. Requisitos de acceso, del presente documento. En caso de que la cantidad de solicitudes sea mayor a la cantidad de apoyos disponibles, se deberá integrar un listado con los folios para cada aspirante que cumpla con los requisitos de acceso. Entre los potenciales beneficiarios que hayan realizado la inscripción y cumplan con los requisitos de acceso se deberá realizar un sorteo para la asignación de los bienes que se otorgarán por medio de la acción social. En el sorteo realizado deberá estar presente un representante de la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México.

Todos los solicitantes se enlistarán de acuerdo al lugar obtenido en orden de mayor a menor y hasta el límite de 125 beneficiarios con base en el cumplimiento del Numeral

10. Criterios de exigibilidad, inconformidad, rendición de cuentas.
El participante que desee reclamar su inclusión, inconformidad o rendición de cuentas de la Acción Social, lo podrá hacer
de la forma siguiente:

Presentar su requerimiento mediante escrito libre y/o solicitando audiencia con el Titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad de la Alcaldía La Magdalena Contreras; el documento deberá ser entregado en las oficinas del servidor público referido, ubicadas en calle Río Blanco s/n, 4to piso, Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 55 54
49 61 61 en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Así como, mediante escrito libre solicitando audiencia con el titular de la Coordinación de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía La Magdalena Contreras, en las oficinas del servidor público referido, ubicadas en calle Río Blanco s/n, 4to piso, Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 55 54 49 61 70, Ciudad de México.

Los requerimientos sobre la Acción Social los podrá realizar el (la) solicitante, si considera que se le excluye, incumple o contraviene, las disposiciones previstas en la Ley y/o los presentes Lineamientos.
Los requisitos mínimos que debe contener el escrito de queja son:
• Nombre, domicilio y en su caso número(s) telefónico(s) de la solicitante que presenta la queja.
• Motivo del requerimiento.
• Descripción precisa del hecho que lo motivó.

Una vez interpuesto el requerimiento, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad dará el seguimiento y emitirá respuesta en un plazo no mayor a 10 días naturales.

TRANSITORIO ÚNICO. – Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Ciudad de México a los 14 días de noviembre del 2025

(Firma)

MTRO. J. FERNANDO MERCADO GUAIDA ALCALDE DE LA MAGDALENA CONTRERAS