Skip to main content

EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNAM ENTREGA RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DE AFECTACIÓN URBANA Y AMBIENTAL DE 5 ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES, DE LA MAGDALENA CONTRERAS

  • La conclusión del análisis fue realizado por expertos del Instituto de Geografía de la UNAM, gracias a un Convenio firmado con la presente administración de La Magdalena Contreras en 2022.

 

  • Este proyecto enmarca en el compromiso de mejorar la calidad de vida y brindar certeza jurídica a los residentes de asentamientos irregulares en La Magdalena Contreras: Luis Gerardo “El Güero” Quijano.

El día de hoy, el Titular de la Alcaldía La Magdalena Contreras, Luis Gerardo “El Güero” Quijano, recibió de manera física la conclusión de los Estudios de Afectación Urbana, Ambiental y de Riesgo Específico en cinco Asentamientos Urbanos Irregulares de la Alcaldía La Magdalena Contreras.

Los estudios fueron realizados por el Instituto de Geografía de la UNAM, gracias al convenio firmado en septiembre de 2022 entre la demarcación Contrerense y la institución educativa.

Los asentamientos beneficiados por esta actualización son Tecutlalpan, Ixtlahualtongo, Cazulco, Gavillero, y Subestación.

El edil contrerense, Luis Gerardo “El Güero” Quijano anunció que: “la culminación de estos trabajos es el resultado de una colaboración fructífera de dos años con el Instituto de Geografía de la UNAM”.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de mejorar la calidad de vida y brindar certeza jurídica a los residentes de asentamientos irregulares.

El Alcalde también mencionó que este proyecto no representó ningún costo para los vecinos, ya que fue financiado con el presupuesto de la Alcaldía.

Luis Gerardo “El Güero” Quijano, recordó que el primer antecedente de estos esfuerzos inició en 2017, cuando siendo Diputado Local presentó un exhorto para establecer la Comisión de Asentamientos Humanos Irregulares de La Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Los resultados obtenidos proporcionan información actualizada sobre las condiciones de cada asentamiento, permitiendo identificar las necesidades de infraestructura y servicios. Estos estudios también trazan la ruta a seguir para la implementación de acciones y procedimientos de mitigación de riesgos, así como para definir la situación jurídica de cada lote y ayudar a regularizar cada vivienda.

Antecedentes de los Trabajos Realizados:

  • 2017

16 de marzo: Exhorto para instalar la Comisión de Regulación de Asentamientos Humanos Irregulares en La Magdalena Contreras.

12 de mayo: Instalación de la Comisión de Regulación de Asentamientos Humanos Irregulares en La Magdalena Contreras.

  • 2021

16 de noviembre: Instalación de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares de la Alcaldía.

  • 2022

17 de febrero: Primera Sesión de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares de la Alcaldía junto con autoridades del Instituto de Geografía de la UNAM para la presentación de los estudios preliminares de afectación urbana y ambiental.

1 de septiembre: Firma de convenio entre la Alcaldía y el Instituto de Geografía para la actualización de los estudios e inicio de los trabajos,

  • 2023

6 de marzo: Entrega de resultados de la 1ra Etapa de Actualización (análisis geográfico y vuelos con dron).

24 de junio: Inicio de la 2da Etapa “Censos” (2 meses, análisis estadístico y humano).

13 de noviembre: Entrega de resultados de los censos realizados por el Instituto.

–oOo–

Verified by MonsterInsights