CONVOCATORIA | ACCIÓN SOCIAL

Tradicional concurso de elaboración de piñatas

Aviso por el cual se dan a conocer la convocatoria de la Acción Social Denominada “Apoyos y Estímulos (Premios)” Piñatas (Tradicional concurso de elaboración de piñatas) para el Ejercicio Fiscal 2023 a cargo de la Dirección General De Desarrollo Social de La Alcaldía La Magdalena Contreras.

 

  1. Nombre de la Acción Social.

1.1. Apoyos y Estímulos (premios).

1.2. Piñatas (Tradicional concurso de elaboración de piñatas). 

  1. Tipo de Acción Social.

2.1. Transferencia económica 

  1. Entidad Responsable.

3.1. Alcaldía La Magdalena Contreras.

3.2. Dirección General de Desarrollo Social (Supervisión)

3.3. Coordinación de Cultura y Patrimonio. (Ejecución)

  1. Objetivos generales y específicos.

4.1. Objetivo general.

Contribuir a la integración social de la población de la Demarcación, mediante el fomento y la promoción de actividades culturales, educativas y recreativas, a través del apoyo a concursos, que estimulen en la participación de la población en actividades comunitarias.

4.2. Objetivos específicos.

Con la finalidad de preservar y promover las tradiciones en La Magdalena Contreras, se realiza el concurso Piñatas (Tradicional concurso de elaboración de piñatas), la elaboración deberá ser artesanal y con materiales reciclados.

  1. Metas físicas.

Los ganadores de Piñatas (Tradicional concurso de elaboración de piñatas).

recibirán un estímulo económico de:

1er lugar de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.)

2do lugar de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M.N.)

3er lugar de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.) 

  1. Presupuesto
Presupuesto Total Anual
$23,000.00 (veintitrés mil pesos 00/100 M. N.)

 

 

 

  1. Requisitos de acceso.

7.1. Requisitos.

  • Habitar en la Demarcación La Magdalena Contreras
  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Ser mayor de 14 de edad, en caso de ser menor de edad, deberá de registrar padre, madre o tutor
  • Requisitar el formato de Solicitud de Ingreso, aprobado por la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía La Magdalena Contreras
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria

7.2. Documentos.

  • Identificación oficial con fotografía y firma vigente (credencial del INE, licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional. En caso de presentar la credencial del INE, los datos del domicilio deberán coincidir con el comprobante de domicilio perteneciente a la Alcaldía La Magdalena Contreras.
  • Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de que no esté en la identificación.
  • Comprobante de domicilio vigente (con emisión no mayor a tres meses): recibo de impuesto predial (anual para el ejercicio fiscal vigente); recibos de servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o agua; constancia de residencia emitida por cualquier nivel de gobierno, en caso de que no esté en la identificación, en caso de ser menor de edad o en caso de que no esté en la identificación.

La documentación se entregará en fotocopia legible y originales para cotejo o escaneada en formato PDF a partir de la presente publicación y hasta el día 03 de diciembre del presente año hasta las 15:00 horas. Deben presentarse en la Coordinación de Cultura y Patrimonio, ubicada en Camino Real a Contreras No.32, Col. La Concepción, CP, 10830, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. La documentación que sea entregada en fecha, área o a persona distinta a la estipulada se tendrá como no presentada. Las formas de presentación de solicitudes y documentación podrán ser a través de medios digitales y serán compatibles con las disposiciones sanitarias vigentes en cada momento en la Ciudad de México. 

  1. Operación de la acción.

8.1 Todos los formatos y trámites son gratuitos para las personas solicitantes

8.2 Las actividades y procedimientos internos de control que se realizarán para garantizar la implementación de los servicios y las transferencias monetarias serán las siguientes:

La Dirección General de Desarrollo Social supervisará que las siguientes actividades se realicen en tiempo y forma a través de sus Unidades Administrativas.

  1. Publicar la Convocatoria en los medios establecidos.
  2. Recibir las solicitudes y los documentos requeridos.
  3. Elaborar una relación con los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos respetando estrictamente los criterios de selección y el orden en que se hayan entregado los documentos y las solicitudes. Así mismo deberá elaborar un documento que justifique cada uno de los casos calificados como desfavorables.
  4. En caso de las competencias y eventos culturales se conformará un jurado que valorará y dictaminará a los ganadores del evento.

8.3 Aspectos a Calificar:

  1. Elaborar una piñata gigante con un mínimo de 2 metros de altura
  • Trabajo 100% original
  • Tridimensional
  • Originalidad, creatividad, diseño, utilización de materiales principalmente cartonería, tamaño

Quien haga uso indebido de los recursos de esta acción social en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

El Concurso de, Piñatas (Tradicional concurso de elaboración de piñatas), se realizará en la explanada de la Alcaldía, ubicada en Álvaro Obregón No. 20, Col. Barranca Seca, el 16 de diciembre del presente año a partir de las 18:00 horas.

  1. Criterios de exigibilidad, inconformidad, rendición de cuentas.

El ciudadano que desee reclamar su inclusión, inconformidad o rendición de cuentas de la Acción Social, lo podrá hacer de la forma siguiente:

Presentar su requerimiento mediante escrito libre y/o solicitando audiencia con el Titular de la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía La Magdalena Contreras; el documento deberá ser entregado en las oficinas del servidor público referido, ubicadas en Álvaro Obregón 20, Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 5449 6132 en Horario de 9:00 a 18 horas.

Los requerimientos sobre la Acción Social los podrá realizar el (la) solicitante, si considera que se le excluye, incumple o contraviene, las disposiciones previstas en la Ley y/o los presentes Lineamientos.

Los requisitos mínimos que debe contener el escrito de queja son:

  • Nombre, domicilio y en su caso número(s) telefónico(s) de la solicitante que presenta la queja.
  • Motivo del requerimiento.
  • Descripción precisa del hecho que lo motivó.

Una vez interpuesto el requerimiento, la Dirección General de Desarrollo Social dará el seguimiento y emitirá respuesta en un plazo no mayor a 10 días naturales.

En caso de inconformidad con la respuesta recibida, las personas solicitantes pueden dirigirse al Órgano Interno de Control en la Alcaldía Magdalena Contreras ubicada en Río Blanco s/n Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 5449 6112 para manifestar sus inconformidades.

En caso de que la dependencia o entidad responsable de la Acción Social no resuelva el requerimiento, las personas beneficiarias o derechohabientes podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de la Acción Social o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México o bien registrar su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, quien deberá turnarse a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso a la instancia correspondiente. De la misma forma, a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Para evitar efectos económicos negativos en la población que requiera suscribir quejas o inconformidades respecto a la Acción Social, pueden hacerlo mediante llamada telefónica a las oficinas referidas. El mecanismo para brindar a la ciudadanía información para denunciar cualquier delito electoral es la línea telefónica INETEL (01800 433 2000).