La Alcaldía La Magdalena a traves de la Coordinación de Cultura y Patrimonio, en el marco de la Acción Social “Apoyos y Estimulos Culturales Y Deportivos”

CONVOCA AL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

“Susurros del verano”

 

 

BASES:

PARTICIPANTES.
Podrán participar fotógrafas y fotógrafos amateur y profesionales que habiten en la Demarcación Territorial La Magdalena Contreras.
Los participantes tendrán que ser mayores de edad

TEMÁTICA:

En el marco del periodo de verano, el concurso invita a capturar imágenes que reflejen las actividades, la naturaleza y la cultura que se viven en la comunidad de La Magdalena Contreras durante la temporada de verano.

Los participantes podrán desarrollar su obra fotográfica respondiendo a cualquiera de las siguientes preguntas detonadoras:

¿Cómo vives y disfrutas las actividades al aire libre y la naturaleza en La Magdalena Contreras durante el verano?
Invita a explorar y retratar senderos, parques, flora, fauna y turismo de aventura que ofrece la alcaldía.
¿Qué tradiciones, expresiones culturales o momentos de convivencia local hacen único el verano en tu comunidad?
Busca reflejar festivales, talleres, música, danza, vestimenta o cualquier manifestación cultural propia del lugar.
¿De qué manera el verano en La Magdalena Contreras inspira nuevas formas de descubrir y valorar el Patrimonio Natural y Cultural?
Invita a capturar la conexión entre las personas y su entorno, resaltando la identidad y el patrimonio histórico de la comunidad.

OBRA FOTOGRAFICA PARTICIPANTE.
Participarán máximo de 1 (una) fotografía por persona. La fotografía podrá ser tomada en formato digital o análogo (digitalizada en caso de ser análoga), con cualquier dispositivo fotográfico, incluyendo celulares. La fotografía puede ser a color o blanco y negro. El tamaño debe tener una resolución mínima de 4000 x 3000 píxeles o superior (12 megapíxeles o más).
La obra fotográfica deberá ser original y libre de derechos de autor.
Se permite el uso de retoque digital y edición fotográfica con fines estéticos y creativos, siempre y cuando la intervención no altere de manera sustancial la naturaleza del contenido fotografiado. Esto incluye ajustes de exposición, contraste, color, recorte, limpieza de elementos no deseados y técnicas de edición por capas.

No se permitirá la manipulación que implique la incorporación o eliminación de elementos esenciales dentro de la composición, a menos que el estilo o categoría del concurso lo contemple explícitamente (por ejemplo, en la categoría de fotomontaje o intervención digital).

No se permitirá la participación de obra realizada con Inteligencia Artificial.
Las fotografías presentadas deberán ser originales e inéditas en el contexto de concursos y certámenes. No se aceptarán imágenes que hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos nacionales, ni que estén participando de manera simultánea en procesos de evaluación de otras convocatorias al momento del cierre de esta.

 

FORMA DE PARTICIPACIÓN.

La fotografía deberá enviarse al correo electrónico convocatorias.cultura@mcontreras.gob.mx en formato JPG o PDF, acompañadas con de los datos del autor o autora y los siguientes documentos digitalizados:

Credencial de elector
CURP
Comprobante de domicilio de máximo 3 meses de antigüedad
Ficha de inscripción debidamente llena (Formato se envía por correo electrónico o se descarga de pagina de la alcaldía)

También deberá ser llevada la fotografía en una memoria USB a las oficinas de la Subdirección de Cultura y Patrimonio en un horario de 9 a 15 horas.

 

FECHAS DE INTERES.

La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de publicación y hasta el 4 de agosto a las 11:59 PM.

Periodo Fechas

InscripciónAl 11 de agosto
Deliberación11 agosto a 16 de agosto
Anuncio de ganadoras o gandores16 de agosto
Inauguración30 de agosto

SELECCIÓN. La Subdirección de Cultura y Patrimonio a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Promoción Cultural y Vinculación Comunitaria recibirá todas las fotografías. El área canalizará al Jurado para deliberación y selección de las fotografías ganadoras. El Jurado deberá sesionar en vivo a más tardar el día 09 de agosto de 2025 para seleccionar las fotografías ganadoras.

PREMIOS.

Las primeras 3 fotografías seleccionadas como ganadoras, serán premiadas de la siguiente manera:

Primer lugar: $10,000.00

Segundo lugar: $5,000.00

Tercer lugar: $2,500.00

Se seleccionarán 32 fotografías que serán expuestas en la Galería Exterior del Foro Cultural “El Águila”.

JURADO. El jurado estará integrado por 2 miembros del Consejo de Fomento a la Cultura, electos en sesión y por 5 fotógrafos/as profesionales. Cualquier imprevisto no contemplado en la convocatoria será resuelto por el jurado, según sea pertinente. El mismo jurado, junto con el Comité Organizador seleccionarán los 32 trabajos que formarán parte de la Galería Exterior del Foro Cultural “El Águila”.

DERECHOS. Las imágenes ganadoras pasarán a formar parte del acervo de la Subdirección de Cultura y Patrimonio para su uso en la promoción de la Cultura de la Alcaldía Magdalena Contreras, se le dará los créditos correspondientes a los autores. Las y los fotógrafos participantes conservarán los derechos de uso personal. Todas las personas ganadoras o representantes se comprometen a la firma de una carta de cesión de derechos. Las y los autores de la obra seleccionada para exposición aceptan su publicación para fines de promoción y difusión.

ASPECTOS A CALIFICAR. Se tomará en cuenta la originalidad de la fotografía y su contribución a temas socio-culturales de la demarcación y su relación identitaria.

Impacto visual (40%)

La fuerza estética de la imagen, su capacidad para generar una reacción emocional o intelectual inmediata en quien la observa.

Composición y técnica fotográfica (10%)

Uso del encuadre, luz, enfoque, color (o blanco y negro), profundidad y otros recursos técnicos. Se valorará el dominio del lenguaje visual.

Originalidad y creatividad (20%)

Se reconocerán las propuestas visuales innovadoras, así como el enfoque personal del autor sobre el tema abordado.

Pertinencia temática (30%)

Grado en el que la obra responde al tema propuesto por la convocatoria. Se evaluará la claridad con que se transmite el mensaje o narrativa visual.

PREMIACIÓN. La selección de los ganadores y premiación simbolica se llevará a cabo durante la inauguración de la exposición, formada por las obras ganadoras y la selección realizada por el jurado.

La fecha y el lugar para esta exposición se confirmará posteriormente y se avisará a los ganadores y participantes con anterioridad.

La entrega de los premios económicos se realizarán conforme a la agenda de procesos administrativos de la Alcaldía.

ACEPTACIÓN. Al inscribirse al concurso los participantes aceptan automáticamente las condiciones descritas en esta convocatoria, las decisiones tomadas por el Jurado y el Comité Organizador serán inapelables.

Ficha de Inscripción