ALICIA MEDINA HERNÁNDEZ, TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO, FOMENTO ECONÓMICO Y ECONOMÍA CIRCULAR EN LA ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122 apartado A fracción I, VI incisos a) y c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 1 numerales, 1, 4 y 5, artículo 52 numerales 1, 2 y 4, artículo 53 apartado A, numerales 1, 2 fracciones I y XXI, numeral 12 fracciones I y XV, apartado B, numerales 1, 3, inciso a) y b) de la Constitución Política de la Ciudad de México; artículos 3 y 11 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; artículos 1, 2 fracción I, 3, 4, 5, 6, 15, 20, 21, 71, 74 y 75 fracción XIII de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, artículos 1, 2 fracción III, IX, X, 3 fracción X, 17, 18, 19, 20, 22 fracción V, 24 y 37 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México así como el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 14 de marzo de 2025, por el que se delegan diversas facultades en la persona titular de la Dirección General de Desarrollo, Fomento Económico y Economía Circular, las facultades que se indican, y
CONSIDERANDO
I.-Que, la Alcaldía Magdalena Contreras es un Órgano Político Administrativo del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo reconocimiento se encuentra establecido en los instrumentos normativos Constitución Política de los Estados.
II.-Que, la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, en su artículo 35, otorga al Titular del Órgano Político Administrativo en La Magdalena Contreras, otorga facultades exclusivas en materia de desarrollo económico y social.
III. -Que, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, corresponde determinar al Titular de cada Sujeto Obligado en su calidad de responsable del tratamiento de Datos Personales y conforme a su respectivo ámbito de su competencia determinar la Creación, Modificación o Supresión de Sistemas de Datos Personales.
IV.- Que, de conformidad con el artículo 37 fracción I de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, establece que cada sujeto obligado publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso relativo a la creación, modificación o supresión de sus Sistemas de Datos Personales.
V.-Que, de manera adicional, el artículo 63 de los Lineamientos de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México establece que, en los casos de creación y modificación, el acuerdo deberá dictarse y publicarse previamente a la creación o modificación del sistema de datos personales correspondientes y ser notificado al Instituto dentro de los diez días siguientes a su publicación.
VI.- En mérito de lo expuesto y fundado, he tenido a bien emitir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL SISTEMA DE DATOS PERSONALES Ferias, Jornadas, Cursos y Talleres de Empleo.
ÚNICO. Se crea el sistema de datos personales Ferias, Jornadas, Cursos y Talleres de Empleo, para quedar como se establece a continuación:
- A) Finalidad o finalidades y usos previstos: Crear una base de datos y proteger la información de las empresas registradas y las personas buscadoras de empleo que nos permita llevar un registro para ser el vínculo, y de ese modo lograr reducir las personas desempleadas en la demarcación.
- B) Normativa aplicable:
1.-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 6 apartado A, fracción II y 16 párrafo segundo.
2.- Constitución Política de la Ciudad de México, los artículos 7 apartado E y 53 apartado A numeral 1.
3.- Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, el artículo 11.
4.- Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 53 fracción IV.
5.- Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, los artículos 44 y 46.
6.- Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, los artículos 6 fracción XII, XXII, XXIII, Y XLI,21, 24, fracción XXII, 186, 191, 233, 240, 241 y 243.
7.- Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, los artículos 1, 2, fracción III, IX, 3 fracción 10, 17, 18, 19, 20, 22 fracción V, 24 y 37.
8.- Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, artículos 1, 2 fracción III, IX, X, 3 fracción X, 17, 18, 19, 20, 22 fracción V, 24 y 37.
9.- Lineamientos de Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. los artículos 9, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 45.
10.- Ley de Archivos de la Ciudad de México, los artículos 1, 3, 4, fracción IV, VI, XII, LIX y 30.
- C) Transferencias:
1.- Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
2.- Auditoría Superior de la Ciudad de México.
3.- Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
4.- Órganos Internos de Control.
5.- Órganos Jurisdiccionales Federales.
6.- Empresas registradas en el área de Empleo y Vinculación.
- D) Personas físicas o grupos de personas sobre las que se recaben o traten datos personales: Todas aquellas Empresas y personas que acudan a las Ferias, Cursos, Talleres y Jornadas de Empleo con el objetivo de buscar trabajo.
Estructura Básica del Sistema de Datos Personales y la descripción de los tipos de datos incluidos:
- E) Datos Identificativos: Nombre, Edad, Teléfono, CURP, Dirección, Escolaridad, Nombre de la empresa, Giro de la empresa, Nombre del responsable de la empresa, Vacantes.
Electrónicos: Correo electrónico.
Datos Académicos: Trayectoria académica.
Datos Sensibles: Discapacidad
Modo de tratamiento: físico
- F) Instancias Responsables del tratamiento del sistema de datos personales:
La responsable del tratamiento del sistema de datos personales es la Dirección General de Desarrollo, Fomento Económico y Economía Circular.
Usuarios:
Subdirección de Empleo y Fomento al Comercio Local Jefatura de Unidad Departamental de Empleo y Vinculación
Encargados:
Empresas registradas en el área de Empleo y Vinculación.
- G) Áreas ante las que podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) y procedimiento a través del cual se podrán ejercer los derechos ARCO:
El titular de los datos personales podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, de sus datos personales (derechos ARCO), así como la revocación del consentimiento como lo establece la normativa, directamente ante la Unidad de Transparencia de La Alcaldía La Magdalena Contreras ubicada en Rio Blanco s/n, colonia Barranca Seca, Alcaldía La Magdalena Contreras C.P. 10580 Ciudad de México con número telefónico 55 54 49 60 00 ext. 1214, en el correo electrónico oip@mcontreras.gob.mx, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/), o bien mediante el número de TEL INFO 55 56 36 46 36.
- H) Nivel de seguridad y mecanismos de protección: Nivel de seguridad aplicable: Alto
Medidas de Seguridad: Administrativas y Técnicas.
TRANSITORIOS
PRIMERO. Publíquese el presente acuerdo a través de un Aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
SEGUNDO. Se instruye al Responsable del Sistema de Datos Personales, para que realice la inscripción del sistema de datos personales Ferias, Jornadas, Cursos y Talleres de Empleo, en el Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales a cargo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en términos de lo que establecen los artículos 38 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México y 67 de los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.
TERCERO. Se instruye al Enlace en materia de Datos Personales para que notifique al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, la publicación del presente Acuerdo de Creación del sistema de datos personales Ferias, Jornadas, Cursos y Talleres de Empleo de conformidad con el artículo 63 de los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; así como el nivel de seguridad aplicable de conformidad con lo establecido en el artículo 25 último párrafo de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligado de la Ciudad de México, dentro de los diez días hábiles siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.
CUARTO. El presente Acuerdo entrará en vigor, una vez publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Ciudad de México, a 07 de mayo de 2025
LIC. ALICIA MEDINA HERNÁNDEZ
DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO,
FOMENTO ECONÓMICO Y ECONOMÍA CIRCULAR