Lineamientos | Línea de Acción Social

“Juntos Contra el Cáncer”

Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Social Denominada “Juntos Contra el Cáncer” para el Ejercicio Fiscal 2023 a cargo de la Dirección General De Desarrollo Social de La Alcaldía La Magdalena Contreras.

 

  1. Nombre de la Acción Social.

1.1. Juntos Contra el Cáncer

 

  1. Tipo de Acción Social.

2.1. Transferencia monetaria

2.2. Servicio de Salud

 

  1. Entidad Responsable.

3.1. Alcaldía La Magdalena Contreras.

3.2. Dirección General de Desarrollo Social. (Supervisión)

3.4. Coordinación de Servicios de Salud (Ejecución vertiente A)

3.5. Coordinación de Desarrollo Social (Ejecución vertiente B)

3.6. Jefatura de Unidad Departamental de Control, Atención y Seguimiento a Programas Sociales (Seguimiento)

 

  1. Diagnóstico

4.1. Antecedentes

Las actividades de transferencia monetarias a personas con enfermedades crónico degenerativas, se han otorgado en la Demarcación en los últimos años, particularmente el ejercicio inmediato anterior, donde se otorgaron un total de 150 apoyos y un total de $2,000,000.00, sin embargo, dada la temporalidad de la Acción Social, aun no existen datos precisos del impacto de las antes mencionadas acciones en la población especifica.

 

4.2. Problema o Necesidad Social que atiende la Acción.

La Acción social busca  contribuir a disminuir la exclusión social y la carencia de acceso a los servicios de salud por motivo de padecimientos relacionados con el cáncer, tanto en el desarrollo de la enfermedad como en la remisión de la enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.

En México, se diagnostican 191,000 casos de cáncer al año, de los cuales 84,000 fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica. México tiene mucho que reflexionar ya que desde el año 2000 aumentó 20% la mortandad de pacientes que lo padecen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70,240 a 85,754.

En el mundo, en 2017, solo el 26% de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.

El cáncer más frecuente en el México es el de mama, con 27,500 casos por año; seguido del de próstata con 25,000; colon, 15,000; tiroides 12,000; cervicouterino, 7,870 y de pulmón con 7,810. A su vez, el cáncer de mama ocasiona 7,000 defunciones al año, el de próstata 6,900; colon, 7,000; tiroides, 900; cervicouterino, 4,000, y pulmón, 6,700., de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, el impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento. Según las estimaciones, el costo total atribuible a la enfermedad en 2020 ascendió a US$ 1,16 billones. Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad. Finalmente, debido a los cambios en el crecimiento poblacional y el envejecimiento, la OMS estima que para el 2030 los casos nuevos sobrepasarán los 20 millones anuales. Sin embargo, esos números podrían reducirse significativamente, ya que se calcula que entre el 30% y el 50% de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación y diagnósticos y tratamientos oportunos.

Por mucho tiempo, el cáncer ha sido catalogado como enfermedad incurable, siendo un sinónimo de muerte, hoy, gracias a los avances de la medicina, así como la tecnología aplicada en la salud, la prevención, el avance en la investigación han sido las claves para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con tratamientos más efectivos y menos tóxicos. Hoy, numerosos cánceres son curados, aunque todavía la palabra guarda una carga simbólica de negativa en la sociedad.

Por otra parte la carencia al acceso a la salud y las condiciones sociales estructurales de índole nacional tiene múltiples efectos adversos los cuales se manifiestan  en la exclusión social y la marginación, los efectos de estas condiciones impiden el sano desarrollo de los individuos que las padecen, siendo afectados todos los ámbitos en los que participan, educativos, laborales, culturales, comunitarios, entre otros; en el mismo sentido perjudican los entornos familiares y sociales en los que se desenvuelven.

Por otro lado, de acuerdo con el INEGI, los hogares de La Magdalena Contreras están integrados por cuatro personas, lo que sugiere que cada hogar debería tener ingresos mensuales por más de $12 mil pesos para poder adquirir bienes que aseguren una mejor calidad de vida y no sólo su garantía de alimentación. Lo anterior sumado al hecho de que, por un lado, la economía contrerense tiene la capacidad de emplear a 23 mil habitantes, de los cuales 9 mil reciben remuneración por su trabajo cuyos ingresos no superan los $9 mil pesos (INEGI, Censo Económico 2014); y por otra, que siete de cada diez habitantes viven en colonias de bajo y muy bajo índice de desarrollo social.

Conforme a los datos de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total de la demarcación es de 243,886 habitantes, mientras que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 32.6% de la población en la demarcación se encuentra en situación de pobreza, lo que establece una población potencial de 85,716 habitantes.

 

4.3. Justificación y Análisis de Alternativas.

El otorgamiento de transferencias monetarias se elige como la alternativa más eficiente para dotar a la población más vulnerable de las herramientas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con este padecimiento ya que se pretende contribuir a reducir las condiciones de exclusión social y marginación, producto de la pobreza que padece el grupo atendido.

Por otro lado, la prevención de enfermedades a través de la detección temprana reduce significativamente la posibilidad de que el padecimiento se complique, así mismo incrementa la posibilidad de supervivencia del paciente.

4.4. Análisis de similitudes y coordinación con Acciones o Programas Sociales del Gobierno central de la Ciudad de México y/o Alcaldías.

No hay registro de actividades que atiendan a la población objetivo similares en otras entidades gubernamentales que atiendan a la población de la Demarcación.

 

  1. Definición de poblaciones objetivo, beneficiarias y/o usuarias.

5.1. La población objetivo se estima en 635 personas y se describe a continuación:

Vertiente A) La población beneficiaria se estima en 420 mujeres habitantes de la demarcación La Magdalena Contreras, preferentemente en colonias de bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social, que soliciten la incorporación a la acción social mediante el servicio de salud a través de mastografías que serán realizadas en jornadas de salud con la intención de identificar patologías en una etapa temprana o prevención de las mismas.

 

Vertiente B) La población beneficiaria se estima en hasta 215 personas que habiten en la Alcaldía La Magdalena Contreras, preferentemente en colonias de bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social, que padezcan la enfermedad o se encuentren en remisión de cáncer y acudan a solicitar su apoyo a los lugares y horarios por definirse en la convocatoria de la presente Acción Social.

 

  1. Objetivos generales y específicos.

6.1. Objetivo general.

6.1.1 Detección temprana y oportuna de patologías.

6.1.2 Contribuir a mejorar la salud pública de la población que habita en la Demarcación La Magdalena Conteras, particularmente a aquellas personas que padezcan la enfermedad o se encuentren en remisión de cáncer

 

6.2 Objetivos específicos.

Vertiente A) Realizar durante la temporalidad de la Acción Social jornadas de salud para realizar a el servicio de mastografía a mujeres habitantes de la demarcación La Magdalena Contreras con la intención de identificar patologías en una etapa de tratabilidad.

 

Vertiente B) Otorgar transferencias monetarias que contribuyan a reducir las condiciones de exclusión social y marginación, producto de la pobreza que padecen aquellas personas que padezcan la enfermedad o se encuentren en remisión de cáncer. Coadyuvar en situaciones de contingencia para subsanar las insuficiencias habituales que padece la población con esta enfermedad ya que por lo general incapacita a la población objetivo para desarrollar actividades productivas.

 

  1.  Metas físicas.

Otorgar 215 transferencias monetarias a aquellas personas padezcan la enfermedad o se encuentren en remisión de cáncer, mismas que contribuirán a amortizar los gastos derivados del tratamiento de la misma.

Realizar 420 mastografías a mujeres habitantes de la demarcación en 6 jornadas dentro de la misma.

 

     8. Presupuesto.

Vertiente Apoyo Beneficiarios Monto por beneficiario Número de ministraciones Monto Presupuestal
Vertiente A Servicio420$870.00Única$365,400.00 (TRECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100. M.N.
Vertiente B Trasferencia monetaria215$12,500.00Única$2,687,500 (DOS MILLONES
SEICIENTOS OCHENTA Y SIETE
MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.
N.)
TOTAL$3,052,900.00 TRES MILLONES
CINCUENTA Y DOS MIL
NOVECIENTOS PESOS 00/100 M.N.

 

Se contribuye a atender la problemática desde dos Vertientes (A y B) detección A y apoyo directo a B personas con cáncer, por lo siguiente:

Pacientes sin diagnóstico: a través de mastografías para la detección oportuna de cáncer de mama.

Pacientes con diagnóstico: a través de apoyos monetarios directos a pacientes con diagnóstico confirmado de cualquier tipo de cáncer, lo que les permitirá solventar algunos gastos derivados de su tratamiento como medicamentos, alimentación especial, pasajes a hospitales, entre otros.

9. Temporalidad.

9.1 Fecha de inicio: septiembre de 2023

9.2 Fecha de término: diciembre de 2023

 

  1. Requisitos de acceso.

10.1 Requisitos de los beneficiarios

Vertiente A)

  1. Tener domicilio en la Demarcación La Magdalena Contreras.
  2. Asistir a los espacios en las fechas y horarios establecidos en la convocatoria para participar en una de las Jornadas de Salud
  3. Solicitar incorporación a la Acción Social en los términos establecidos en la convocatoria correspondiente.
  4. Entregar recibo del servicio de salud (mastografía) debidamente llenado

 

Vertiente B)

  1. Tener domicilio en la Demarcación La Magdalena Contreras.
  2. Padecer la enfermedad o encontrarse en remisión de cáncer.
  3. Solicitar incorporación a la Acción Social en los términos establecidos en la convocatoria correspondiente.
  4. Manifestar bajo protesta de decir verdad, encontrarse en situación de vulnerabilidad.
  5. Entregar recibo del apoyo económico debidamente llenado.

 

10.2. Documentación.

Vertiente A)

  1. Identificación oficial con fotografía y firma vigentes (credencial del INE o IFE con domicilio en la Alcaldía de La Magdalena Contreras), licencia de conducir, INAPAM, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional o constancia de identidad emitida por autoridad competente) No es necesario que coincidan datos con el comprobante de domicilio)
  2. Comprobante de domicilio que acredite ser habitante en la Alcaldía La Magdalena Contreras, no mayor a tres meses de antigüedad, Únicamente se aceptarán los siguientes documentos: recibo telefónico, boleta de cobro de Derechos por el Suministro de Agua, boleta de cobro del impuesto predial, boleta de cobro de suministro de gas doméstico, boleta de cobro de suministro de energía eléctrica o en su caso, cualquier otro servicio que se suministre de forma regular que indique el domicilio. De no contar con los documentos mencionados, constancia de residencia emitida por la Alcaldía La Magdalena Contreras, este documento deberá ser presentado físicamente únicamente en el caso de no estar incluido en la identificación oficial.
  3. Formato de recibo de apoyo debidamente llenado o lista de asistencia al evento firmada.

Vertiente B)

  1. Identificación oficial con fotografía y firma vigentes (credencial del INE o IFE con domicilio en la Alcaldía de La Magdalena Contreras, licencia de conducir, INAPAM, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional o constancia de identidad emitida por autoridad competente).
  2. Comprobante de domicilio que acredite ser habitante en la Alcaldía La Magdalena Contreras, no mayor a tres meses de antigüedad, Únicamente se aceptarán los siguientes documentos: recibo telefónico, boleta de cobro de Derechos por el Suministro de Agua, boleta de cobro del impuesto predial, boleta de cobro de suministro de gas doméstico, boleta de cobro de suministro de energía eléctrica o en su caso, cualquier otro servicio que se suministre de forma regular que indique el domicilio. De no contar con los documentos mencionados, constancia de residencia emitida por la Alcaldía La Magdalena Contreras, este documento deberá ser presentado físicamente únicamente en el caso de no estar incluido en la identificación oficial.
  3. Cédula de la Clave Única de Registro de Población del (la) solicitante, en caso de estar incluida en la identificación oficial, no será necesario entregarla físicamente
  4. Documento que describa que el solicitante padece o padeció la enfermedad o se encuentre en estado de remisión de cáncer con no más de 2 años de antigüedad y que esté validado por institución médica pública o privada. e. Formato de recibo de apoyo debidamente llenado. (Proporcionado durante el proceso de solicitud)
  5. Carta bajo protesta de decir verdad firmada (Proporcionado durante el proceso de solicitud)

 

La documentación se entregará en fotocopia legible en el tiempo y los lugares establecidos en la Convocatoria. Deben presentarse los originales para cotejo Las formas de presentación de solicitudes serán compatibles con las condiciones y estado de salud de los solicitantes, pudiendo ser presentadas por vía digital o de manera presencial por familiares directos (padres, madres o hijos), con carta poder simple, además de estar en concordancia con las disposiciones sanitarias vigentes en cada momento en la Ciudad de México.

 

10.3. No podrán establecerse requisitos de acceso adicionales a los señalados en los Lineamientos de Operación.

 

  1. Criterios de elección de la población.

11.1. Criterios de elegibilidad.

(Vertiente A)

  1. A través de la ruta de las jornadas de salud, se dará prioridad a las colonias con IDS bajo y muy bajo de conformidad con el Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México por manzana, 2020 de Evalúa.
  2. Habitar en alguna colonia de Muy bajo o Bajo Índice de Desarrollo Social de la Demarcación La Magdalena Contreras
  3. En caso de que la cantidad de solicitudes sea mayor a la cantidad de apoyos disponibles, se deberá integrar un listado con los folios para cada aspirante que cumpla con los requisitos de acceso. Entre los potenciales beneficiarios que hayan realizado la inscripción y cumplan con los requisitos de acceso se deberá realizar un sorteo para la asignación de los bienes que se otorgarán por medio de la acción social. En el sorteo realizado deberá estar presente un representante de la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México.

 

(Vertiente B)

1.- Habitar en alguna colonia de Muy bajo o Bajo Índice de Desarrollo Social de la Demarcación La Magdalena Contreras

2.- Se dará prioridad a aquellas personas que presenten un mayor grado de afectación de acuerdo a lo emitido en un dictamen médico

3.- En caso de que la cantidad de solicitudes sea mayor a la cantidad de apoyos disponibles, se deberá integrar un listado con los folios para cada aspirante que cumpla con los requisitos de acceso. Entre los potenciales beneficiarios que hayan realizado la inscripción y cumplan con los requisitos de acceso se deberá realizar un sorteo para la asignación de los bienes que se otorgarán por medio de la acción social. En el sorteo realizado deberá estar presente un representante de la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México.

  1. Operación de la acción.

12.1 Todos los formatos y trámites son gratuitos para las personas solicitantes.

12.2 Las actividades y procedimientos internos de control que se realizarán para garantizar la implementación de los servicios y las transferencias.

 

La Dirección General de Desarrollo Social supervisará que las actividades se realicen en tiempo y forma a través de sus Unidades Administrativas.

  1. La Coordinación de Servicios de Salud de la Vertiente A, será la encargada de publicar la convocatoria en los medios establecidos; así como la totalidad de los procesos siguientes.
  2. La Coordinación de Desarrollo Social de la Vertiente B, será la encargada de publicar la convocatoria en los medios establecidos; así como la totalidad de los procesos siguientes.
  3. La Coordinación de Servicios de Salud (Vertiente A) y la Coordinación de Desarrollo Social (Vertiente B) reciben solicitudes y documentos requeridos.
  4. Otorga un número de registro que servirá para corroborar el orden de entrega de documentación.
  5. Elabora una relación con los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos cumpliendo con los criterios de selección.
  6. Así mismo deberá elaborar un documento que justifique cada uno de los casos calificados como desfavorables.
  7. Una vez seleccionados los beneficiarios se les informará mediante los canales de comunicación oficiales de la Alcaldía La Magdalena Contreras las fechas y lugares para el inicio de las actividades.
  8. Las Unidades Administrativas de la Dirección General de Desarrollo Social se encargarán de procesar la documentación necesaria para comprobar la entrega del apoyo, así como de los diversos instrumentos de recolección, procesamiento y almacenamiento de datos.

 

El registro de solicitudes no garantiza la asignación de los Apoyos de la Acción Social, sólo garantiza el derecho a ser calificado como favorable o desfavorable.

El número de folio se entregará únicamente a aquellos(as) solicitantes que hagan entrega de su solicitud y de la documentación completa, en ningún caso podrán reservarse número de folio.

 

  1. Difusión.

Se darán a conocer los requisitos, derechos, obligaciones, procedimientos y plazos para que los (as) interesados (as) puedan acceder al disfrute de los beneficios de la Acción Social, mediante convocatoria que se hará a través de los siguientes medios:

  1. Publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
  2. En las redes sociales oficiales de la Alcaldía.
  3. En el sitio web: https://mcontreras.gob.mx
  4. Sistema de Información del Bienestar Social de la Ciudad de México.

Esta acción social es de carácter público, no podrá asociarse ni vincularse explícita o implícitamente, con ningún partido político, candidato o servidor público. Está prohibido el uso de las acciones sociales con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de esta acción social en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

 

  1. Padrón de Beneficiarios o listado de identificación de personas beneficiarias.
  • Los datos solicitados a los participantes de la Acción Social para la integración del padrón serán cuando menos los siguientes:

 

  1. Nombre completo
  2. Lugar y fecha de nacimiento;
  3. Sexo
  4. Edad
  5. Pertenencia étnica
  6. Grado máximo de estudios
  7. Tiempo de residencia en la Ciudad de México
  8. Domicilio
  9. Ocupación
  10. Datos de los padres o tutores, en su caso, y
  11. Clave Única de Registro de Población.

Todos los datos personales y la información adicional generada y administrada, se regirá por lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; y en la Ley de Protección de Datos Personales en ¨Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

  • El padrón de beneficiarios será publicado de acuerdo con lo establecido en los “Lineamientos para la programación de acciones sociales 2023”.

 

  1. Criterios de exigibilidad, inconformidad, rendición de cuentas.

El ciudadano que desee reclamar su inclusión, inconformidad o rendición de cuentas de la Acción Social, lo podrá hacer de la forma siguiente:

Presentar su requerimiento mediante escrito libre y/o solicitando audiencia con el Titular de la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía La Magdalena Contreras; el documento deberá ser entregado en las oficinas del servidor público referido, ubicadas en Álvaro Obregón 20, Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 55 5449 6132 en Horario de 9:00 a 18 horas.

Los requerimientos sobre la Acción Social los podrá realizar el (la) solicitante, si considera que se le excluye, incumple o contraviene, las disposiciones previstas en la Ley y/o los presentes Lineamientos.

Los requisitos mínimos que debe contener el escrito de queja son:

  • Nombre, domicilio y en su caso número(s) telefónico(s) de la solicitante que presenta la queja.
  • Motivo del requerimiento.
  • Descripción precisa del hecho que lo motivó.

Una vez interpuesto el requerimiento, la Dirección General de Desarrollo Social dará el seguimiento y emitirá respuesta en un plazo no mayor a 10 días naturales.

En caso de inconformidad con la respuesta recibida, las personas solicitantes pueden dirigirse al Órgano Interno de Control en la Alcaldía Magdalena Contreras ubicada en Río Blanco s/n Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 5449 6112 para manifestar sus inconformidades.

En caso de que la dependencia o entidad responsable de la Acción Social no resuelva el requerimiento, las personas beneficiarias o derechohabientes podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de la Acción Social o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México o bien registrar su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, quien deberá turnarse a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso a la instancia correspondiente. De la misma forma, a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Para evitar efectos económicos negativos en la población que requiera suscribir quejas o inconformidades respecto a la Acción Social, pueden hacerlo mediante llamada telefónica a las oficinas referidas. El mecanismo para brindar a la ciudadanía información para denunciar cualquier delito electoral es la línea telefónica INETEL (01800 433 2000).

 

  1. Evaluación y monitoreo
Nivel de ObjetivoObjetivoNombre del IndicadorFórmula de cálculoUnidad de medidaFrecuencia/Periodo de cálculoMetaMedios de Verificación
PropósitoLa población beneficiaria reduce la exclusión social a causa de su padecimiento de cáncerPorcentaje de satisfacción en usuariosPoblación beneficiada/Población programada* 100PorcentajeCuatrimestral, Al finalizar actividades de la Acción Social diciembre 2023100%Base de datos con control de servicios impartidos
ComponenteApoyos económicos entregadosPorcentaje de apoyos económicos entregadosApoyos programados/Apoyos entregados*100PorcentajeCuatrimestral, Al finalizar actividades de la Acción Social diciembre 2023100%Padrón de beneficiarios
ActividadMedir el cumplimiento de las actividades de la política públicaPorcentaje de actividades cumplidasActividades realizadas/Actividades planificadas * 100PorcentajeCuatrimestral, Al finalizar actividades de la Acción Social diciembre 2023100%Encuesta de satisfacción