Para resolver los trascendentales problemas que plantea la Defensa de la Nación, se adoptó el sistema del Servicio Militar Obligatorio a fin de poner en las reservas del Ejército a todos las y los habitantes útiles del país. Es una obligación ciudadana que tiene sustento legal en el Art. 5/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley del Servicio Militar y su Reglamento.

Cartilla Militar

Alistamiento para obtener tu cartilla de identidad del Servicio Militar

¿Eres mexicano y tienes entre 18 y 40 años de edad? Acude a la junta municipal, delegacional de reclutamiento u oficinas consulares de México en el extranjero, a tramitar y obtener tu Cartilla de Identidad Militar. Recuerda que es tu obligación tramitarla.

El cumplimiento del Servicio Militar Nacional obligatorio se lleva a cabo en cinco fases:

Alistamiento

Sorteo

Reclutamiento

Adiestramiento

Liberación

Si vives en la Alcaldía La Magdalena Contreras, entrega tu documentación en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, ubicada en José Moreno Salido s/n, esquina con Tanque, Barranca Seca, C.P. 10580 de lunes a viernes de 0800 a 1400 horas.

¡Tienes hasta el 15 de octubre de 2019!

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

  1. Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil vigente, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones y una copia legible de la misma (original y copia tamaño carta).
  2. Cuatro fotografías recientes (no digitalizadas) de 35 X 45 milímetros, de frente, en blanco y negro, con fondo blanco, en papel mate sin retoque en que las facciones de la persona interesada se distingan con claridad, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin lentes, con bigote recortado, corte de cabello tipo «casquete corto» con las orejas descubiertas, sin barba, patillas recortadas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21 mm.
  3. Comprobante del grado máximo de estudios (certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc.).
  4. Comprobante de domicilio (recibo de agua, teléfono, predial, estado de cuenta bancario o de tienda departamental), a nombre del interesado o de sus padres, no mayor a 3 meses. En caso de no contar con ninguno de los anteriores, presentar una constancia de de residencia expedido por la Alcaldía La Magdalena Contreras a nombre del interesado.
  5. Identificación con fotografía (credencial de la escuela).
  6. Clave Única del Registro de Población en original y copia (ampliado a tamaño carta).
  7. Pluma de tinta negra.

Tiempo aproximado por trámite: 15 a 20 minutos.

NOTA: El personal remiso (aquel que no obtuvo su cartilla al cumplir 18 años de edad), deberá presentar credencial de elector con domicilio de la Alcaldía La Magdalena Contreras y una constancia emitida por la Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento del lugar donde nació en que se especifique que no se le ha expedido cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional. Es delito federal realizar dos o más trámites.

Si soy naturalizado ¿qué más debo entregar?

Además de los siete requisitos anteriores deberás presentar en original y 3 copias:

  1. Carta de naturalización.
  2. Acta de matrimonio.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Este trámite es gratuito.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

En la Dirección General de Asuntos Jurídicos, ubicada en José Moreno Salido s/n, esquina con Tanque, Barranca Seca, C.P. 10580 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hasta el 15 de octubre de 2019.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Al teléfono 5449 6000 extensión 1220, en horario de 0800 a 1500 horas de lunes a viernes.

¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?

Al ser un trámite que requiere la toma de una huella dactilar del interesado, no es posible que otra persona lo efectúe en su lugar.

¿Es necesario solicitar una cita?

No es necesaria una cita.

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?

Estarías incumpliendo con una obligación ciudadana, estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

No es necesario realizar ningún otro trámite.

Otros trámites

Reposición de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional

Resello de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional

Corrección o reposición de la hoja de liberación

Constancia de no tener Cartilla Militar y ser mayor de 40 años

Excepciones del Servicio Militar Nacional