Convocatoria | Acción Social

"Navidad en Familia" Vertiente A (Posadas) y Vertiente B (Aguinaldos)

CONVOCATORIA FINALIZADA

Aviso por el cual se dan a conocer la convocatoria de la Acción Social Denominada “Navidad en Familia” Vertiente A (posadas) y Vertiente B (aguinaldos) para el Ejercicio Fiscal 2023 a cargo de la Dirección General De Desarrollo Social de La Alcaldía La Magdalena Contreras.

  1.  Nombre de la Acción Social.

1.1. Navidad en Familia

1.2. Vertiente A Posadas

1.3. Vertiente B Aguinaldos

 

  1. Tipo de Acción Social.

2.1. Transferencia en especie

  1. Entidad Responsable.

3.1. Alcaldía La Magdalena Contreras.

3.2. Dirección General de Desarrollo Social (Supervisión)

3.3. Coordinación de Cultura y Patrimonio. (Ejecución)

3.4. Jefatura de Unidad Departamental de Control, Atención y Seguimiento a Programas Sociales (Ejecución)

  1. Objetivos generales y específicos.

4.1. Objetivo general.

Contribuir al ejercicio del Derecho al Acceso a la Cultura de las personas en situación de pobreza en habitantes de la Demarcación La Magdalena Contreras, promoviendo la inclusión y la no discriminación de la población.

4.2. Objetivos específicos.

Vertiente A

Organización de 5 celebraciones decembrinas (posadas) que contarán con la entrega de ponche, tamales y aguinaldos a los asistentes que disfrutarán de una presentación artística con motivo de las festividades decembrinas.

Vertiente B

Entrega de 40 mil Bolsas de Dulces (aguinaldos) en escuelas preescolares, primarias y secundarias públicas que lo soliciten, y a grupos vecinos organizados que realicen posadas vecinales en los pueblos y colonias de la demarcación.

 

  1. Metas físicas.

Vertiente A

Se organizarán 5 posadas en la Explanada de la Alcaldía La Magdalena Contreras, en las cuales se atenderán hasta 2,500 personas habitantes de la demarcación.

Vertiente B

La entrega a las escuelas se realizará considerando la solicitud que realice cada escuela sin rebasar la población escolar del ciclo 2022-2023, registrada en el Sistema de Estadísticas Continuas de Educación del Formato 911, de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadísticas Educativas de la Secretaria de Educación Pública.

Los aguinaldos que no sean entregados a escuelas serán repartidos a grupos vecinales que así lo soliciten, considerando las solicitudes por colonias con bajo y muy bajo índice de desarrollo social y sin rebasar un máximo de 150 bolsitas por solicitud.

  1. Presupuesto

Transferencia en especie

ApoyoBeneficiariosMonto de ApoyoNúmero de ministraciónMonto Presupuestal
Vertiente A2,500$600.00Única$1,500,000.00 (un millón quinientos 00/100 M.N.
Vertiente B40,000$25.00Única$1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.

  1. Requisitos de acceso.

7.1. Requisitos.

  • Habitar en la Demarcación La Magdalena Contreras
  • Ser de Nacionalidad Mexicana

Vertiente A

Asistir a las posadas los días 8, 9, 15, 16 y 22 de diciembre en la Explanada de la Alcaldía, ubicada en Álvaro Obregón No. 20, Col. Barranca Seca.

Vertiente B

  • Representar una escuela a nivel preescolar, primaria o secundaria pública ubicada en la Demarcación La Magdalena Contreras (Director o Asociación de Padres de Familia) o a algún grupo vecinal en La Magdalena Contreras.
  • Realizar la solicitud por escrito dirigida a la persona titular de la Dirección General de Desarrollo Social de La Magdalena Contreras, especificando el número de bolsitas solicitadas y la fecha de realización de su evento.

7.2. Documentos.

Vertiente A

Lista de asistencia al evento firmada, momento de solicitar el ponche, dulces o tamales

Vertiente B

  • Identificación oficial con fotografía y firma vigente de la demarcación (credencial del INE, licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional, INAPAM). En caso de presentar la credencial del INE, no será necesario que coincidan con los datos del comprobante de domicilio perteneciente a la Alcaldía La Magdalena Contreras.
  • Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio vigente de la demarcación (con emisión no mayor a tres meses): recibo de impuesto predial (anual para el ejercicio fiscal vigente); recibos de servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o agua; constancia de residencia emitida por cualquier nivel de gobierno.
  • Formato de recibo de apoyo debidamente llenado.

La documentación se entregará en fotocopia legible y originales para cotejo a partir de la presente publicación y hasta el día 11 de diciembre del presente año hasta las 15:00 horas. Deben presentarse en la Coordinación de Cultura y Patrimonio, ubicada en Camino Real a Contreras No.32, Col. La Concepción, CP, 10830, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. La documentación que sea entregada en fecha, área o a persona distinta a la estipulada se tendrá como no presentada. Las formas de presentación de solicitudes y documentación podrán ser a través de medios digitales y serán compatibles con las disposiciones sanitarias vigentes en cada momento en la Ciudad de México.

El registro de solicitudes no garantiza la asignación de los Apoyos de la Acción Social, solo garantiza el derecho a ser calificado como favorable o desfavorable.

 

  1. Operación de la acción.

8.1 Todos los formatos y trámites son gratuitos para las personas solicitantes

8.2 Las actividades y procedimientos internos de control que se realizarán para garantizar la implementación de los servicios y las transferencias monetarias serán las siguientes:

La Dirección General de Desarrollo Social supervisará que las siguientes actividades se realicen en tiempo y forma a través de sus Unidades Administrativas.

  1. Publicar la Convocatoria en los medios establecidos.
  2. Recibir las solicitudes y los documentos requeridos.
  3. Elaborar una relación con los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos respetando estrictamente los criterios de selección y el orden en que se hayan entregado los documentos y las solicitudes. Así mismo deberá elaborar un documento que justifique cada uno de los casos calificados como desfavorables.
  4. Se entregará a los solicitantes cada apoyo en contra-entrega de la documentación indicada.

Quien haga uso indebido de los recursos de esta acción social en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

  1. Criterios de exigibilidad, inconformidad, rendición de cuentas.

El ciudadano que desee reclamar su inclusión, inconformidad o rendición de cuentas de la Acción Social, lo podrá hacer de la forma siguiente:

Presentar su requerimiento mediante escrito libre y/o solicitando audiencia con el Titular de la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía La Magdalena Contreras; el documento deberá ser entregado en las oficinas del servidor público referido, ubicadas en Álvaro Obregón 20, Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 5449 6132 en Horario de 9:00 a 18 horas.

Los requerimientos sobre la Acción Social los podrá realizar el (la) solicitante, si considera que se le excluye, incumple o contraviene, las disposiciones previstas en la Ley y/o los presentes Lineamientos.

Los requisitos mínimos que debe contener el escrito de queja son:

  • Nombre, domicilio y en su caso número(s) telefónico(s) de la solicitante que presenta la queja.
  • Motivo del requerimiento.
  • Descripción precisa del hecho que lo motivó.

Una vez interpuesto el requerimiento, la Dirección General de Desarrollo Social dará el seguimiento y emitirá respuesta en un plazo no mayor a 10 días naturales.

En caso de inconformidad con la respuesta recibida, las personas solicitantes pueden dirigirse al Órgano Interno de Control en la Alcaldía Magdalena Contreras ubicada en Río Blanco s/n Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 5449 6112 para manifestar sus inconformidades.

En caso de que la dependencia o entidad responsable de la Acción Social no resuelva el requerimiento, las personas beneficiarias o derechohabientes podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de la Acción Social o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México o bien registrar su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, quien deberá turnarse a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso a la instancia correspondiente. De la misma forma, a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Para evitar efectos económicos negativos en la población que requiera suscribir quejas o inconformidades respecto a la Acción Social, pueden hacerlo mediante llamada telefónica a las oficinas referidas. El mecanismo para brindar a la ciudadanía información para denunciar cualquier delito electoral es la línea telefónica INETEL (01800 433 2000).