CONVOCATORIA FINALIZADA

Concurso de Adornos de Tumbas 2023

Aviso por el cual se dan a conocer la convocatoria de la Acción Social Denominada “Apoyos y Estímulos (Premios)” Concurso de Adornos de Tumbas para el Ejercicio Fiscal 2023 a cargo de la Dirección General De Desarrollo Social de La Alcaldía La Magdalena Contreras.

 

  1. Nombre de la Acción Social.

1.1. Apoyos y Estímulos (premios)

1.2. Concurso de Decoración de Tumbas

 

  1. Tipo de Acción Social.

2.1. Transferencia económica

  1. Entidad Responsable.

3.1. Alcaldía La Magdalena Contreras.

3.2. Dirección General de Desarrollo Social (Supervisión)

3.3. Coordinación de Cultura y Patrimonio. (Ejecución)

  1. Objetivos generales y específicos.

4.1. Objetivo general.

Contribuir a la integración social de la población de la Demarcación, mediante el fomento y la promoción de actividades culturales, educativas y recreativas, a través del apoyo a concursos, que estimulen en la participación de la población en actividades comunitarias.

4.2. Objetivos específicos.

Realizar actividades culturales y recreativa, otorgando estímulos a los ganadores de dichas actividades, a fin de fomentar la preservación de costumbres y tradiciones en el marco de las celebraciones de día de muertos, decorando las tumbas de los panteones de la demarcación.

  1. Metas físicas.

Los ganadores del Concurso de Decoración de Tumbas recibirán un estímulo económico de:

5 primeros lugares de $5,500.00 (cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.) / uno por cada panteón

5 segundos lugares de $3,700.00 (Tres mil setecientos pesos 00/100 M.N)

5 terceros lugar de $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.)

La decisión de los integrantes del jurado será inapelable.

 

  1. Presupuesto
Presupuesto Total Anual
$56,000.00 (Cincuenta y seis mil pesos 00/100 M. N.)

 

  1. Requisitos de acceso.

7.1. Requisitos.

  • Habitar en la Demarcación La Magdalena Contreras
  • Ser mayor de 14 de edad, en caso de ser menor de edad, deberá de registrar padre, madre o tutor
  • Adornar una tumba de algún ser querido, en alguno de los panteones de la Demarcación
  • Requisitar el formato de Solicitud de Ingreso, aprobado por la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía La Magdalena Contreras
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria

7.2. Documentos.

  • Identificación oficial vigente del solicitante (en caso de ser menor de edad deberá presentarse identificación del padre, madre o tutor), la cual podrá ser Credencial de elector, pasaporte, licencia o constancia de residencia emitida por autoridad competente.
  • CURP del solicitante, en caso de que no se encuentre explícitamente en la identificación presentada (En caso de que no contenga el Acta).
  • En caso de ser menor de edad, Acta de Nacimiento.
  • Comprobante de domicilio (En caso de que no se encuentre en la credencial o no coincide).
  • Formato de solicitud y vale de entrega debidamente requisitado.

La documentación se entregará en fotocopia legible y originales para cotejo o escaneada en formato PDF a partir de la presente publicación y hasta el día 01 de noviembre del presente año hasta las 15:00 horas. Deben presentarse en la Coordinación de Cultura y Patrimonio, ubicada en Camino Real a Contreras No.32, Col. La Concepción, CP, 10830, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. La documentación que sea entregada en fecha, área o a persona distinta a la estipulada se tendrá como no presentada. Las formas de presentación de solicitudes y documentación podrán ser a través de medios digitales y serán compatibles con las disposiciones sanitarias vigentes en cada momento en la Ciudad de México.

  1. Operación de la acción.

8.1 Todos los formatos y trámites son gratuitos para las personas solicitantes

8.2 Las actividades y procedimientos internos de control que se realizarán para garantizar la implementación de los servicios y las transferencias monetarias serán las siguientes:

La Dirección General de Desarrollo Social supervisará que las siguientes actividades se realicen en tiempo y forma a través de sus Unidades Administrativas.

  1. Publicar la Convocatoria en los medios establecidos.
  2. Recibir las solicitudes y los documentos requeridos.
  3. Elaborar una relación con los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos respetando estrictamente los criterios de selección y el orden en que se hayan entregado los documentos y las solicitudes. Así mismo deberá elaborar un documento que justifique cada uno de los casos calificados como desfavorables.
  4. En caso de las competencias y eventos culturales se conformará un jurado que valorará y dictaminará a los ganadores del evento.

8.3 Aspectos a Calificar:

  1. Adornar la tumba de algún ser querido, con las siguientes especificaciones:
  • Deberá ser con elementos básicos, naturales que representen la cultura mexicana.
  • Todos los participantes deberán presentar una reseña que contenga lo siguiente:

1.-Nombre de la persona que se le rinde tributo

2.-Breve descripción del tributo al ser querido

  • Originalidad, creatividad, diseño, utilización de materiales.

Quien haga uso indebido de los recursos de esta acción social en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

El Concurso de Decoración de Tumbas, se realizará en las instalaciones de los panteones participantes: San Nicolás I, San Nicolás II, San Francisco, San Bernabé y San Jerónimo, el día 02 de noviembre del presente año a partir de las 12:00 horas

  1. Criterios de exigibilidad, inconformidad, rendición de cuentas.

El ciudadano que desee reclamar su inclusión, inconformidad o rendición de cuentas de la Acción Social, lo podrá hacer de la forma siguiente:

Presentar su requerimiento mediante escrito libre y/o solicitando audiencia con el Titular de la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía La Magdalena Contreras; el documento deberá ser entregado en las oficinas del servidor público referido, ubicadas en Álvaro Obregón 20, Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 5449 6132 en Horario de 9:00 a 18 horas.

Los requerimientos sobre la Acción Social los podrá realizar el (la) solicitante, si considera que se le excluye, incumple o contraviene, las disposiciones previstas en la Ley y/o los presentes Lineamientos.

Los requisitos mínimos que debe contener el escrito de queja son:

  • Nombre, domicilio y en su caso número(s) telefónico(s) de la solicitante que presenta la queja.
  • Motivo del requerimiento.
  • Descripción precisa del hecho que lo motivó.

Una vez interpuesto el requerimiento, la Dirección General de Desarrollo Social dará el seguimiento y emitirá respuesta en un plazo no mayor a 10 días naturales.

En caso de inconformidad con la respuesta recibida, las personas solicitantes pueden dirigirse al Órgano Interno de Control en la Alcaldía Magdalena Contreras ubicada en Río Blanco s/n Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 5449 6112 para manifestar sus inconformidades.

En caso de que la dependencia o entidad responsable de la Acción Social no resuelva el requerimiento, las personas beneficiarias o derechohabientes podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de la Acción Social o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México o bien registrar su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, quien deberá turnarse a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso a la instancia correspondiente. De la misma forma, a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Para evitar efectos económicos negativos en la población que requiera suscribir quejas o inconformidades respecto a la Acción Social, pueden hacerlo mediante llamada telefónica a las oficinas referidas. El mecanismo para brindar a la ciudadanía información para denunciar cualquier delito electoral es la línea telefónica INETEL (01800 433 2000).