Aviso por el cual se dan a conocer la convocatoria de la Acción Social Denominada “Apoyos y Estímulos (Premios)” Concurso de Adornos de Tumbas para el Ejercicio Fiscal 2023 a cargo de la Dirección General De Desarrollo Social de La Alcaldía La Magdalena Contreras.
- Nombre de la Acción Social.
1.1. Apoyos y Estímulos (premios)
1.2. Concurso de Decoración de Tumbas
- Tipo de Acción Social.
2.1. Transferencia económica
- Entidad Responsable.
3.1. Alcaldía La Magdalena Contreras.
3.2. Dirección General de Desarrollo Social (Supervisión)
3.3. Coordinación de Cultura y Patrimonio. (Ejecución)
- Objetivos generales y específicos.
4.1. Objetivo general.
Contribuir a la integración social de la población de la Demarcación, mediante el fomento y la promoción de actividades culturales, educativas y recreativas, a través del apoyo a concursos, que estimulen en la participación de la población en actividades comunitarias.
4.2. Objetivos específicos.
Realizar actividades culturales y recreativa, otorgando estímulos a los ganadores de dichas actividades, a fin de fomentar la preservación de costumbres y tradiciones en el marco de las celebraciones de día de muertos, decorando las tumbas de los panteones de la demarcación.
- Metas físicas.
Los ganadores del Concurso de Decoración de Tumbas recibirán un estímulo económico de:
5 primeros lugares de $5,500.00 (cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.) / uno por cada panteón
5 segundos lugares de $3,700.00 (Tres mil setecientos pesos 00/100 M.N)
5 terceros lugar de $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.)
La decisión de los integrantes del jurado será inapelable.
- Presupuesto
Presupuesto Total Anual |
$56,000.00 (Cincuenta y seis mil pesos 00/100 M. N.) |
- Requisitos de acceso.
7.1. Requisitos.
- Habitar en la Demarcación La Magdalena Contreras
- Ser mayor de 14 de edad, en caso de ser menor de edad, deberá de registrar padre, madre o tutor
- Adornar una tumba de algún ser querido, en alguno de los panteones de la Demarcación
- Requisitar el formato de Solicitud de Ingreso, aprobado por la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía La Magdalena Contreras
- Cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria
7.2. Documentos.
- Identificación oficial vigente del solicitante (en caso de ser menor de edad deberá presentarse identificación del padre, madre o tutor), la cual podrá ser Credencial de elector, pasaporte, licencia o constancia de residencia emitida por autoridad competente.
- CURP del solicitante, en caso de que no se encuentre explícitamente en la identificación presentada (En caso de que no contenga el Acta).
- En caso de ser menor de edad, Acta de Nacimiento.
- Comprobante de domicilio (En caso de que no se encuentre en la credencial o no coincide).
- Formato de solicitud y vale de entrega debidamente requisitado.
La documentación se entregará en fotocopia legible y originales para cotejo o escaneada en formato PDF a partir de la presente publicación y hasta el día 01 de noviembre del presente año hasta las 15:00 horas. Deben presentarse en la Coordinación de Cultura y Patrimonio, ubicada en Camino Real a Contreras No.32, Col. La Concepción, CP, 10830, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. La documentación que sea entregada en fecha, área o a persona distinta a la estipulada se tendrá como no presentada. Las formas de presentación de solicitudes y documentación podrán ser a través de medios digitales y serán compatibles con las disposiciones sanitarias vigentes en cada momento en la Ciudad de México.
- Operación de la acción.
8.1 Todos los formatos y trámites son gratuitos para las personas solicitantes
8.2 Las actividades y procedimientos internos de control que se realizarán para garantizar la implementación de los servicios y las transferencias monetarias serán las siguientes:
La Dirección General de Desarrollo Social supervisará que las siguientes actividades se realicen en tiempo y forma a través de sus Unidades Administrativas.
- Publicar la Convocatoria en los medios establecidos.
- Recibir las solicitudes y los documentos requeridos.
- Elaborar una relación con los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos respetando estrictamente los criterios de selección y el orden en que se hayan entregado los documentos y las solicitudes. Así mismo deberá elaborar un documento que justifique cada uno de los casos calificados como desfavorables.
- En caso de las competencias y eventos culturales se conformará un jurado que valorará y dictaminará a los ganadores del evento.
8.3 Aspectos a Calificar:
- Adornar la tumba de algún ser querido, con las siguientes especificaciones:
- Deberá ser con elementos básicos, naturales que representen la cultura mexicana.
- Todos los participantes deberán presentar una reseña que contenga lo siguiente:
1.-Nombre de la persona que se le rinde tributo
2.-Breve descripción del tributo al ser querido
- Originalidad, creatividad, diseño, utilización de materiales.
Quien haga uso indebido de los recursos de esta acción social en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.
El Concurso de Decoración de Tumbas, se realizará en las instalaciones de los panteones participantes: San Nicolás I, San Nicolás II, San Francisco, San Bernabé y San Jerónimo, el día 02 de noviembre del presente año a partir de las 12:00 horas
- Criterios de exigibilidad, inconformidad, rendición de cuentas.
El ciudadano que desee reclamar su inclusión, inconformidad o rendición de cuentas de la Acción Social, lo podrá hacer de la forma siguiente:
Presentar su requerimiento mediante escrito libre y/o solicitando audiencia con el Titular de la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía La Magdalena Contreras; el documento deberá ser entregado en las oficinas del servidor público referido, ubicadas en Álvaro Obregón 20, Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 5449 6132 en Horario de 9:00 a 18 horas.
Los requerimientos sobre la Acción Social los podrá realizar el (la) solicitante, si considera que se le excluye, incumple o contraviene, las disposiciones previstas en la Ley y/o los presentes Lineamientos.
Los requisitos mínimos que debe contener el escrito de queja son:
- Nombre, domicilio y en su caso número(s) telefónico(s) de la solicitante que presenta la queja.
- Motivo del requerimiento.
- Descripción precisa del hecho que lo motivó.
Una vez interpuesto el requerimiento, la Dirección General de Desarrollo Social dará el seguimiento y emitirá respuesta en un plazo no mayor a 10 días naturales.
En caso de inconformidad con la respuesta recibida, las personas solicitantes pueden dirigirse al Órgano Interno de Control en la Alcaldía Magdalena Contreras ubicada en Río Blanco s/n Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 5449 6112 para manifestar sus inconformidades.
En caso de que la dependencia o entidad responsable de la Acción Social no resuelva el requerimiento, las personas beneficiarias o derechohabientes podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de la Acción Social o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México o bien registrar su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, quien deberá turnarse a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso a la instancia correspondiente. De la misma forma, a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Para evitar efectos económicos negativos en la población que requiera suscribir quejas o inconformidades respecto a la Acción Social, pueden hacerlo mediante llamada telefónica a las oficinas referidas. El mecanismo para brindar a la ciudadanía información para denunciar cualquier delito electoral es la línea telefónica INETEL (01800 433 2000).