Descripción

Liberar las vialidades de los vehículos que se encuentren en estado de abandono o chatarra sin reporte de robo, dependiendo de los espacios en los corralones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como de la asignación de grúas de apoyo a la Alcaldía, ya que las grúas de la alcaldía no arrastran camionetas de mayor tonelaje.

Área responsable y horarios de atención

Lunes a viernes
9:00 – 14:00

Formato requerido

No aplica

Costo

Gratuito

Tiempo de realización

15 días hábiles

Requisitos

1

Nombre completo del solicitante.
2

Domicilio del solicitante (calle, número exterior y/o interior, colonia, código postal, alcaldía, número telefónico y correo electrónico).
3

Domicilio o ubicación exacta del servicio solicitado (calle, número exterior o interior, colonia, código postal, entre qué calles se encuentra).
4

Características del vehículo (marca, submarca, color, placas y número de series). Breve descripción de las condiciones en que se encuentra el vehículo.

Procedimiento

1

El usuario ingresa su solicitud en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC).
2

Se ingresa solicitud en el sistema informático del CESAC, se le asigna un número de folio y se entrega formato al ciudadano.
3

El CESAC turna solicitud de manera automatizada a la Coordinación de Seguridad Ciudadana, para su atención.
4

La Coordinación de Seguridad Ciudadana envía la grúa de la Alcaldía a la ubicación proporcionada y hace la inspección correspondiente, con relación a la unidad y su propietario.
5

Si se localiza el vehículo, se determina si es un vehículo chatarra o abandonado y que no cuenten con reporte de robo, de conformidad con lo estipulado en el reglamento de tránsito metropolitano.
6

En caso de localizarse el propietario del vehículo o poseedor, se le solicita el retiro del mismo y si este lo retira se da por atendida la solicitud.
7

Si no es localizado el propietario y/o poseedor del vehículo o hace caso omiso del retiro del vehículo, se deja un apercibimiento para que este lo retire en el plazo que señale la autoridad. En el caso de hacer caso omiso al retiro del vehículo, solicita lugar en el corralón de la Alcaldía y si hay disponibilidad, se pide apoyo al elemento de tránsito, quien es la persona facultada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y cuenta con el Hand Held para levantar infracciones y así mismo se proceda al levantamiento, arrastre y traslado al corralón respectivo.
8

En caso de no obtener respuesta por el propietario, ni encontrarse espacio en el corralón de la Alcaldía, se solicita mediante oficio a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana el apoyo para poder mover dicho vehículo y enviarlo al corralón correspondiente, ya que la Coordinación de Seguridad Ciudadana agotó las instancias a su alcance para proceder a dicho retiro.
9

En caso de haberse vencido el plazo de retiro por el propietario o no encontrarse lugar en el corralón para realizar el retiro del mismo, la Unidad Administrativa responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, ya que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana tiene dentro de sus facultades solicitar a la Subsecretaría de Tránsito que retire a los vehículos que se encuentren obstruyendo la vialidad.
10

Una vez ingresada la respuesta al sistema informático CESAC, éste califica y se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Reporta cualquier anomalía en:

Contraloría Interna en el Órgano Político Administrativo en La Magdalena Contreras | Río Blanco 9, primer piso, Barranca Seca, C.P. 10580, Ciudad de México | Tel.: 5449 6107, 5449 6108, 5449 6111 y 5449 6112