Objetivo 8.1 Eficientar las actividades de gobierno, mejorar los procesos y establecer un vínculo eficiente con la ciudadanía.

Estrategia 8.1.1
Actualizar los procesos administrativos y las áreas administrativas
Línea de acción 8.1.1.1 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Realizar un análisis funcional de las áreas administrativas dentro de la alcaldía Contar con un diagnóstico de las áreas administrativas Funcionalidad de las áreas, implementación y seguimiento Coordinación de Planeación Coordinación de Innovación, Seguimiento y Evaluación Todas las áreas
Línea de acción 8.1.1.2 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Revisar la Estructura Organizacional de la alcaldía Revisar permanentemente la estructura organizacional de la Alcaldia para poder adecuarla a las necesidades y cambios normativos Funcionalidad mediante FODA Seguimiento Coordinación de Planeación Coordinación de Innovación, Seguimiento y Evaluación Todas las áreas
Estrategia 8.1.2
Desarrollar procesos digitales para trámites en la Alcaldía
Línea de acción 8.1.2.1 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Realizar una campaña de apoyo en los trámites en línea Dar asesoría al menos a 15 mil contrerense Número de personas beneficiadas y número de trámites realizados por internet Seguimiento e impacto Coordinación de Alcaldía Digital Coordinación de Ventanilla Única Subdirección de CESAC Coordinación de Comunicación Social
Línea de acción 8.1.2.2 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Simplificar trámites para que la mayoría pueda realizarse por internet y desarrollar un sistema digital eficiente y entendible para la ciudadanía Crear una plataforma única que permita la gestion y atencion de los trámites y servicios de la Alcaldía Número de trámites y servicios realizados por internet Seguimiento de trámites y su impacto Coordinación de Alcaldía Digital Coordinación de Ventanilla Única Subdirección de CESAC Coordinación de Comunicación Social
Estrategia 8.1.3
Eficientar la recepción, atención y envío de las demandas ciudadanas realizadas mediante el sistema CESAC
Línea de acción 8.1.3.1 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Establecer un mecanismo de atención inmediata a las demandas ingresadas a través del CESAC Combatir el rezago de demandas en proceso y darles atención Número de solicitudes atendidas Seguimiento Subdirección de CESAC Coordinación de Alcaldía Digital
Línea de acción 8.1.3.2 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Dar seguimiento a la captura de la demanda ciudadana con el área de Atención y Orientación Disminuir los tiempos de espera en respuesta a la ciudadanía Número de demandas en proceso Seguimiento y control Coordinación de Control de Gestión Coordinación de Ventanilla Única Subdirección de CESAC
Línea de acción 8.1.3.3 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Realizar reuniones con las Direcciones Generales para la evaluación de mecanismos y estrategias de atención a las solicitudes ciudadanas Realizar una reunión al mes Número de reuniones y resultados de las mismas Coordinación de Control de Gestión Coordinación de Innovación, Seguimiento y Evaluación

Objetivo 8.2 Acercar las políticas públicas y la toma de decisiones a la ciudadanía, gobernando a partir de la pluralidad y la rendición de cuentas.

Estrategia 8.2.1
Campañas de concientización y acercamiento
Línea de acción 8.2.1.1 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Jornadas informativas acerca de la toma de decisiones en la Alcaldía Garantizar a la población el ejercicio de gobierno y administración pública basado en los principios de transparencia y rendición de cuentas EncuestasSeguimiento a demandas Dirección General de Participación Ciudadana Todas las áreas
Estrategia 8.2.2
Crear módulos de atención ciudadana
Línea de acción 8.2.2.1 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Establecer puntos base para la atención ciudadana, especialmente en zonas altas Crear al menos 10 puntos de atención ciudadana en la Alcaldía Número de las y los ciudadanos atendidos Seguimiento e impacto Dirección General de Participación Ciudadana Dirección General de Asuntos JurídicosTodas las áreas
Estrategia 8.2.3
Línea de acción 8.2.3.1 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Utilizar las redes sociales para difundir procesos y utilización de recursos de la alcaldía, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México Lograr una comunicación efectiva con la ciudadanía, aprovechando el creciente uso de redes sociales y proyectar un gobierno transparente con referencias inmediatas Número de vistas, reacciones y alcanceSeguimiento a denuncias Coordinación de Comunicación Social Dirección General de Asuntos JurídicosTodas las áreas

Objetivo 8.3 Mejorar el proceso de seguimiento de las auditorías para eficientar los tiempos y disminuir el número de observaciones.

Estrategia 8.3.1
Establecer un proceso de eficiencia administrativa en materia de auditoría
Línea de acción 8.3.1.1 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Realizar un diagnóstico de auditorías a la Alcaldía, (antes delegación) Contar con un diagnóstico de auditorías Número de datos estadísticos y su contribución al objetivo Coordinación de Planeación Coordinación de Innovación, Seguimiento y Evaluación Todas las áreas
Línea de acción 8.3.1.2 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Crear una metodología de atención a las observaciones históricas Contar con un método de atención de auditorías basado en el historial Número de observaciones y tipo de observaciones Seguimiento y atención a observaciones recurrentes Coordinación de Planeación Coordinación de Innovación, Seguimiento y Evaluación Todas las áreas
Estrategia 8.3.2
Atención a recomendaciones
Línea de acción 8.3.2.1 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Revisar normatividad relacionada con el presupuesto participativo, ventanilla única y partida 1221 Atender al menos 4 de las 5 recomendaciones pendientes Número de recomendaciones atendidas Seguimiento y mejora Coordinación de Innovación, Seguimiento y Evaluación Coordinación de Planeación
Línea de acción 8.3.2.2 Meta Indicadores Responsable Corresponsable
Transparentar y difundir los métodos de selección de los proyectos de presupuesto participativo Lograr que las entregas de presupuesto participativo sean transparentes al 100% y procurar su difusión para fomentar la participación activa de la ciudadanía Número de recomendaciones atendidas Seguimiento y mejora Coordinación de Innovación, Seguimiento y Evaluación Coordinación de Planeación