Iglesias representativas

Iglesia de San Bernabé Ocotepec

En el siglo XVI con la evangelización, en Ocotepec se constituye un templo que adquiere como patrón a San Bernabé Apóstol, el retablo principal es de estilo barroco. En el atrió del templo se localizan vestigios arqueológicos: parte de un juego de pelota y una urna ceremonial de piedra; el día 11 de junio se festeja a su santo patrón y se encuentra ubicada entre Fresno y Buenavista, en el Pueblo de San Bernabé Ocotepec.

La iglesia del lugar se construyó en 1535, y tomó por santo patrono a san Bernabé. El retablo de la iglesia es barroco. En el atrio existe un aro del juego de pelota prehispánico y una urna ceremonial donde se depositaban los corazones de las personas a las que ahí se sacrificaba. En la urna se ven plumas de águila labradas. Ambos objetos se hallaron durante la remodelación de la iglesia. Se rumora que la iglesia se asienta sobre montículos de deidades prehispánicas. San Bernabé fue evangelizado por los frailes dominicos.
Un hecho histórico destacable ocurrido durante la Revolución tiene que ver con San Bernabé Ocotepec. El pueblo fue invadido por el ejército federal hacia los años de 1918 a 1921. La iglesia fue convertida en cuartel general y el ejército comenzó a llevarse a hombres y adolescentes, para desgracia de muchas familias que, además, tuvieron que huir o emigrar, dejando atrás sus orígenes. Durante la Revolución se modificó el tejido social, pues además de la migración forzada de una parte de los habitantes, llegaron a San Bernabé Ocotepec familias de los poblados vecinos, víctimas de las luchas incesantes de aquel momento.

Iglesia de San Nicolás Totolapan

Totolapan, cuyo significado es “río de guajolotes” ocupó un lugar privilegiado en la Cultura Mexica. Fundada en 1535, su templo fue edificado sobre un centro ceremonial prehispánico y durante la evangelización adquiere como patrón a San Nicolás. con una torre barroca, está rodeado de jardines donde destaca una piedra con inscripciones antiguas. Se encuentra ubicada en calle Progreso y Benito Juárez en el Pueblo de San Nicolás Totolapan.

Fundada en 1535. Su nave está cubierta por una construcción en forma de bóveda. En la fachada, una placa señala que fue construida en 1535. Tiene dos capillas laterales y un coro alto situado sobre el acceso. En el presbiterio, en un altar de estilo neoclásico, está la imagen de san Nicolás de Tolentino, que porta en la mano derecha un crucifijo florecido de lirios, y en la mano izquierda, un plato donde hay una perdiz; viste un hábito negro con estrellas, ceñido por un cinturón de cuero.
En su explanada, hay otra imagen del santo hecha de piedra, y una fuente cercana a la oficina. En un costado la entrada, dos jardines están cubiertos de rosales. Una torre barroca ha sido modificada al paso de los años para unirla al edificio. En el exterior existe un fresno que rebasa los cien años y que ha acompañado a la iglesia en una parte de su historia. En sus primeras fotografías, del siglo xx, se observan sembradíos de maíz a su alrededor La iglesia es sencilla en sus remates o acabados. Despierta curiosidad en la torre principal una pequeña entrada que da a unas escaleras un tanto angostas, las cuales conducen a la cima del campanario, desde donde la vista es magnífica. Hace cien años el horizonte era distinto, pues imperaban los maizales, las magueyeras, los pastizales, los caballos y pequeñas casas dispersas; ahora en las proximidades se yerguen casas de los habitantes del pueblo.

Iglesia de La Magdalena Atlitic

La primera Ermita data del siglo XVI y posteriormente en el siglo XVIII desapareció la primitiva construcción, ya redificada y su portada quedó concluída el 26 de abril de 1760, quedando en su lugar un pequeño templo con una fachada estilo barroco ornamentada con diseños de orgamasa; La portada es con cerramiento en arco de medio punto, limitado por dos pilastras dóricas que sostienen una cornisa a la altura del coro. En 1932 fue declarado Monumento Nacional. Su patrona es Santa María Magdalena y se festeja el día 22 de julio. Se encuentra ubicada entre Emilio Carranza y Callejón de la Parroquia en el Pueblo de La Magdalena Atlitic.

En sus comienzos, fue una capilla dedicada a santa María Magdalena, de construcción muy sencilla y estilo abierto. El templo que conocemos actualmente se construyó en el siglo XVIII; nos recibe con un amplio atrio empedrado y arbolado; y una fuente de san Miguel Arcángel lo protege. La razón de su popularidad es su encantadora fachada, de estilo mudéjar, con ornamentación a base de ajaracas; de su lado derecho se levanta la torre campanario, con una base alta que aloja su escalera de caracol. Según el testimonio de vecinos de la demarcación, la otra torre de la parroquia fue derribada durante una batalla entre federales y zapatistas. En lo que es el ángulo sureste del atrio, hay un altar donde se encuentra la única escultura que representa a la santa patrona, María Magdalena, hecha de pasta, pelo natural y de factura sencilla.* A dicha imagen la acompaña el Señor de la Cañada, un crucifijo que tal vez proviene de la antigua hacienda cercana del mismo nombre. El interior es muy acogedor, y los arcos que sostienen la techumbre se observan en piedra aparente.
Entre el templo y el altar del atrio se encuentra lo que fuera la huerta principal del templo; ahí hay un tronco marchito que a sim-ple vista da la impresión de ser muy viejo; se trata del "árbol del colgado" ** de cuyas ramas se colgaba, en tiempos revolucionarios, a los simpatizantes de los zapatistas.
En el año de 1959, el párroco Carlos Sodi, autorizado por el pueblo y con permiso eclesiástico, inició un movimiento de recaudación de fondos para modificar la casa cural, cambiando el adobe por piedra. La gente colaboró con donativos en efectivo y en especie.
______________________
* Abundis, 678.
** López, 37.

Iglesia de San Jerónimo Aculco

Aculco tiene su origen en la cultura tolteca, en la época de La Conquista quedó bajo la advocación de San Jerónimo, la iglesia data del siglo XVI creada por los franciscanos, conserva la capilla abierta, la pila bautismal con los escudos de la orden y con una cruz atrial, en el siglo XVIII se modificó y el interior fue redecorado en 1971.

Cuenta con una portada barroca de cantera labrada y ornamentada con arabescos en relieve de piedra. Esta iglesia celebra a su santo patrón el día 30 de septiembre y se encuentra ubicada entre Miguel Hidalgo y José María Morelos, en el Pueblo de San Jerónimo Aculco.

EI conjunto arquitectónico de la iglesia de San Jerónimo está compuesto por una capilla abierta y la iglesia propiamente. La primera edificación data del siglo XVI; fue mencionada por vez primera en el acta del cabildo de la ciudad de México el I° de octubre de 1543. La segunda edificación, la iglesia, se concluyó en mayo de 1713. A las dos se les declaró monumento histórico el 7 de septiembre de 1933. Se ubican en la Cerrada San Jerónimo, sin número, entre las calles Hidalgo y Morelos.
La iglesia de San Jerónimo es, quizá, la que tiene un estilo más español. La fabricación en sus naves gemelas tiene un modelo basilical en su concepto antiguo, es decir, techo con bóveda, y la portada de la iglesia ostenta un estilo barroco español posiblemente del siglo XVII. Contiene un altar principal de estilo churrigueresco. El atrio es amplio y de construcción reciente; en él había un cementerio, donde fueron sepultados combatientes caídos en defensa del territorio nacional en la batalla de Padierna, de 1847. La iglesia festeja a su santo patrono el 30 de septiembre.

Iglesia de la Purísima Concepción

En el siglo XVI primero se construyó una capilla donde se oficiaba misa. Durante el siglo XVIII un grupo de empresarios españoles estableció una fábrica de textiles de algodón llamada El Águila que estaba a unos metros del templo y a la cual acudían los obreros, por lo cual se amplió la edificación. En sus muros está la lápida de Manuel Payno Bustamante, papá del escritor Manuel Payno Flores, autor del libro Los bandidos del Río Frío.
Camino Real a Contreras nº 7 col la concepción CP 10830

la iglesia de la Inmaculada Concepción, en su origen fue la capilla del obraje de Contreras, concluida en I670. En el altar colocaron una imagen de Jesús Nazareno, traída desde España, que posteriormente fue nombrada el Señor de Contreras. Existe una leyenda alrededor de esta imagen de Cristo: un día, fue llevado en procesión al convento del Carmen, y cuando en su capilla de origen era solicitado de vuelta por sus fieles, el Cristo se hizo tan pesado para quienes lo cargaban que no aguantaron llevarlo de subida todo el camino; tal pesadez la tomaron como una señal de que era voluntad del Señor de Contreras permanece en el convento del Carmen. Ciertamente hay registros que sugieren que el convento lo solicitó por el gran número de devotos que había alcanzado a causa de su fama de milagroso. Para compensar la ausencia del antiguo cristo, se hizo una réplica de él en el siglo XVIII.
En un anexo de la iglesia se encuentra lo que hoy en día es una casa habitación que era parte de la antigua tienda de raya, es decir, de un establecimiento de crédito para el abasto básico donde los obreros o campesinos eran obligados a comprar; debía su nombre a que la gran mayoría de los trabajadores eran analfabetos, por lo que en el libro de registro del pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

Alfonso Priani 31 y Francisco Villa
Col. Guadalupe Contreras C.P. 10820
Del. Magdalena Contreras

Iglesia de La Sagrada Familia

Fortín 8, Barranca Seca, La Magdalena Contreras, 10580 Ciudad de México, CDMX

Parroquia de Santa Teresa

Av. México 66 Col. Santa Teresa C.P. 10710 Alcaldía La Magdalena Contreras