Centros Culturales

Mi Alcaldía - Centros Culturales
Foro Cultural

Foro Cultural

Se encuentra ubicado en Camino Real a Contreras 27, La Concepción donde se puede disfrutar de exposiciones, conciertos y conferencias. Inaugurado el 3 de mayo de 1979 en lo que fue la antigua fábrica textil El Águila, que data del siglo XIX.

En un principio el Batán de “León” que resulto el más longevo, de acuerdo con las prescripciones que el Virrey don Antonio de Mendoza, impuso para que fuera siempre a más y nunca a menos. Según el acta de cabildo del lunes primero de octubre de 1543.Funcionando con, la clásica crueldad de todos los obrajeros de la época. El Obraje de León trabajó más o menos durante un siglo después burlando las condiciones impuestas por el Virrey, los descendientes de León traspasaron su derecho al uso del agua a Tomás de Contreras, quien más benigno suavizó un poco los métodos de trabajo y mayormente, lo hizo su hijo Diego de Contreras.

Impulsaron el desarrollo textil de la lana. Los paños que ahí se elaboraban eran tan famosos en la ciudad de México que tenían un sello de aval de ordenanzas de la corona española. Este batán y los frutos que se cosechaban, gracias al trabajo de los peones tuvo tal importancia en la vida social de la región, que se tomó la decisión de sustituir el nombre indígena Atlitic por el de Contreras

Con las alternativas propias de todo negocio, el batán de León, luego de Contreras se mantuvo funcionando como batán, como obraje, como hacienda agrícola o como fabrica durante 426 años.

Hasta que, en el año de 1979 por causa del entonces incipiente problema ecológico, suspendió para siempre su actividad.

Casa de Bellas Artes

Camino Real a Contreras 32, en la colonia La Concepción. Está ubicada en la antigua casa de los dueños de la fábrica textil El Águila, inaugurada el 3 de mayo de 1979. Donde fuera la Casa Patronal del Obraje de Contreras que data del Siglo XVII.

Casa de Bellas Artes
Casa de Bellas Artes

La construcción de este espacio data del siglo XVII, y fue la casa donde residieron diversos dueños de la fábrica textil, la Magdalena, entre ellos la familia Contreras. por tal motivo era llamada casa patronal o casa grande. Destaca su arquitectura colonial. El INAH lo reconoció como patrimonio histórico. En las últimas restauraciones que le hizo el Instituto, se encontraron unos pisos y una escalera aún más antiguos, lo cual hizo suponer que podrían ser de la época de Jerónimo de León, pero aún no está confirmado.

Se cuenta que en lo que hoy es la Casa de las Bellas Artes se refugió el ilustre compositor guanajuatense Juventino Rosas, donde escribió, inspirado por el fluir del río Magdalena, el famoso vals «Junto al manantial», que después sería renombrado «Sobre las olas». Juventino se escondió en la casa cuando huía del ejército porfirista por su deserción alrededor de 1888: por tal razón, este antiguo recinto lleva su nombre.

Hoy a la Casa de bellas artes Juventino Rosas Asisten muchos jóvenes porque ahí se imparten talleres de pintura, música, dibujo y danza. Puede decirse que es uno de los centros culturales más importantes de la Alcaldía. Para muchos niños y adolescentes, es su primer acercamiento al mundo de las artes. Debido a su ubicación, todos pueden converger en La Conchita.

Referencias bibliograficas

. Síntesis Histórica y Turística de la Delegacion de La Magdalena Contreras, D.F.
Derechos Reservados, Melesio Meliton García García

. La Magdalena Contreras, tradición viva.
Fernando Mercado Guaida