LINEA DE ACCIÓN SOCIAL

BUENAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS: EJIDATARIOS Y COMUNEROS

La Alcaldía La Magdalena Contreras

CONVOCATORIA FINALIZADA

A los ejidatarios y comuneros de los núcleos agrarios de nuestra demarcación a participar en la Línea de Acción Social “Buenas Prácticas Productivas: Ejidatarios y Comuneros”,  2022 a través de las siguientes:

Bases

PRIMERA. OBJETIVOS

Objetivo General

Fortalecer a los núcleos agrarios -ejidatarios y comuneros-, a través de los representantes de éstos o bien a través de grupos de trabajo avalados por el comisariado o bien por la asamblea general, y que de acuerdo al Padrón e Historial de Núcleos Agrarios “PHINA” del Registro Agrario Nacional “RAN” pertenezcan al Ejido de San Nicolás Totolapan, Ejido de San Bernabé Ocotepec, Comunidad de La Magdalena Contreras y Comunidad de San Bernabé Ocotepec, impulsando buenas prácticas productivas en actividades de conservación de recursos naturales, sociales o productivas mediante actividades agrícolas, pecuarias, frutícolas, acuícolas, apícolas y/o turismo de naturaleza en la demarcación mediante el apoyo con algún o algunos de los siguientes conceptos; infraestructura, maquinaria, equipo de producción o transformación, capacitación, herramientas, mano de obra, insumos y/o materiales para la producción, transformación de un bien o servicio, ayudando a la consolidación de proyectos o programas sustentables, coadyuvando con ello en la disminución de costos de producción, y/o aumentando los rangos de rentabilidad que permitan asegurar mejores rendimientos, contribuyendo a la cohesión social de los núcleos agrarios citados, preservando, conservando y/o restaurando el suelo de conservación asegurando la  permanencia de los servicios eco sistémicos que brindan.

Objetivos específicos

  • Impulsar buenas prácticas productivas que permitan a ejidatarios y comuneros aplicar prácticas de gestión sostenible impulsando y fortaleciendo sus proyectos, programas o servicios, productivos, sociales o ambientales.
  • Apoyar a ejidatarios y/o comuneros con infraestructura, maquinaria, equipo de producción o transformación, capacitación, herramientas, mano de obra, insumos y/o materiales para la producción y/o transformación de un bien o servicio, ayudando a la consolidación de proyectos sustentables.
  • Consolidar la cohesión social a través de proyectos, programas y/o servicios productivos, sociales, de turismo o ambientales, promoviendo la inversión y coadyuvando a la disminución de costos de producción en beneficio de los ejidatarios y/o comuneros y sus familias en sus núcleos agrarios, promoviendo una economía circular, garantizando los beneficios ecosistémicos que se generan en suelo ejidal y/o comunal.
  • Proporcionar 4 asesores técnicos por parte de la alcaldía (uno por núcleo agrario), que apoyen el desarrollo, ejecución, seguimiento, acompañamiento, comprobación, desarrollo de informes y conclusión de los proyectos, programas y/o servicios propuestos por ejidatarios y/o comuneros y apoyados a través de esta línea de acción

SEGUNDA. DE LOS REQUISITOS

Requisitos de Acceso

a. Ser representantes de ejidatarios y/o comuneros (Comisariado) con derechos vigentes ante el Registro Agrario Nacional “RAN” y/o con acta de inscripción de la misma, y/o;

b. Ser ejidatarios y/o comuneros de los núcleos agrarios de la Alcaldía La Magdalena Contreras (San Nicolás Totolapan, San Bernabé Ocotepec o La Magdalena Contreras), con derechos vigentes ante el Registro Agrario Nacional, integrados en un grupo de trabajo con aval del ejido o comunidad, mediante la mesa directiva del comisariado o bien mediante el aval la asamblea general respectiva.

c. Realizar buenas prácticas productivas dentro de la alcaldía La Magdalena Contreras a través de programas, proyectos o prestación de servicios nuevos o de consolidación, de acuerdo a los objetivos general y específicos de los presentes lineamientos.

d. No recibir apoyos o beneficios de programas similares al solicitado por el Gobierno de la Ciudad de México o por el Gobierno Federal para el o los mismos conceptos.

e. Cumplir con los requisitos y documentos establecidos en tiempo y forma de acuerdo con la convocatoria emitida por la Alcaldía La Magdalena Contreras a través de la Dirección General Jurídica y de Gobierno y la Dirección de Asuntos Territoriales y Hábitat, quienes coordinarán el desarrollo de la presente línea de acción de cada una de las actividades, de conformidad con la convocatoria.

f. Acudir personalmente en las fechas y horarios indicados para el trámite correspondiente del apoyo, que se establecerá en la convocatoria para tal efecto.

Requisitos para Asesores Técnicos

g. Para el caso de los Asesores Técnicos (profesionales interdisciplinarios); deben ser profesionistas, pasantes o titulados, contar con experiencia probada en el área en la que brindarán los servicios solicitados y aprobados “seguimiento y conclusión” de los proyectos, programas o servicios  para cada núcleo agrario en temas de producción,  diseño, desarrollo, que promuevan el cuidado y conservación de los recursos naturales, así como su aprovechamiento racional y sostenido para preservar el equilibrio ecológico, o bien fomenten la cohesión y/o tejido social;  buscando el mejoramiento de las condiciones en algún proceso de producción o servicio, promoviendo y en su caso participando en obras de infraestructura e inversiones para aprovechar el potencial turístico y aptitud de las tierras en beneficio de las personas integrantes de los núcleos agrarios.

Se contratará con un asesor técnico por núcleo agrario, asignando para ello un monto de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) Los asesores apoyarán a los proyectos beneficiados desde su inicio, desarrollo y conclusión con base a los objetivos y metas de esta línea de acción social.

h. En caso de solicitar infraestructura nueva contar con los permisos correspondientes que marque la ley que aplique.

TERCERA. DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS

Ejidatarios y Comuneros

Comisariado Ejidal o Comunal

  1.  Identificación oficial vigente con fotografía de los representantes ejidales y/o comunales. (Original y copia para cotejo).
  2. Acta de Asamblea validada o registrada por el RAN en donde fueron elegidos como Mesa Directiva del Comisariado y/o credenciales.
  3. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los solicitantes, en caso de que no se encuentre vigente en la Identificación oficial, o no se contenga.
  4. Perfil de proyecto, programa o servicio, que refleje la integración de buenas prácticas productivas de acuerdo al objeto general de la presente línea de acción institucional y este en apego punto 11 de los presentes lineamientos e integre cuando menos a 10 ejidatarios y/o comuneros.
  5. Acreditar su calidad de ejidatario o comunero mediante cualquiera de los siguientes documentos: certificado de derechos agrarios expedido por autoridad competente; certificado parcelario o de derechos comunes y con la sentencia o resolución relativa del tribunal agrario y/o Copia del Diario Oficial de la Federación en la que aparezca el nombre del ejidatario o comunero y/o Copia del Registro General de ejidatarios o comuneros expedida por el Registro Agrario Nacional donde aparezca el nombre del ejidatario o comunero y/o Constancia de Reconocimiento de ejidatario o comunero expedida por el Registro Agrario Nacional y/o Copia de Cesión de Derechos a través de una sentencia favorable en el Tribunal Unitario Agrario.
  6. Cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos y que este a nombre del núcleo agrario y/o de los integrantes de la mesa directiva del comisariado sea mancomunada.

 Grupo de Trabajo

  1. Copia de la anuencia del grupo de trabajo que integre mínimo a 10 ejidatarios y/o comuneros y cuente con aval de la representación de bienes comunales y/o ejidales o de la asamblea general del núcleo agrario, nombrando a tres representantes responsables de dicho grupo para desarrollar la presente línea de acción.
  2. Documento de anuencia al proyecto, programa o servicio expedida por la mesa directiva del comisariado y/o por la asamblea general de su respectivo núcleo agrario,
  3. Los proyectos, programas o servicios deberán estar alineados al objeto social de la constitución del grupo de trabajo.
  4. Copia legible y vigente de la Identificación Oficial de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.
  5. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la o él solicitante, en caso de que no se contenga en la Identificación oficial.
  6. Perfil de proyecto, programa o servicio que refleje, la integración de buenas prácticas productivas de acuerdo al objeto general de la presente línea de acción institucional y este en apego punto 11 de los presente lineamientos.
  7. Certificado de derechos agrarios o similar (de comunero o ejidatario) del 100% de los integrantes del grupo.
  8. Cuenta interbancaria a 18 dígitos y que este a nombre de la mesa directiva del grupo de trabajo y sea mancomunada.

Capacitadores

  1.  Identificación oficial.
  2. Currículo actualizado con fotografía.
  3. Constancia de último grado de estudios.
  4. Documentos soporte del expertiz en los temas a impartir la capacitación (Contratos, diplomas, constancias, certificaciones u otro que considere pertinente).

Asesores Técnicos

  1. Identificación oficial.
  2. Currículo actualizado con fotografía.
  3. Constancia de último grado de estudios.
  4. Documentos soporte del expertiz en los temas para el seguimiento y conclusión de los proyectos / programas o servicios solicitados por los proyectos (Contratos, diplomas, constancias, certificaciones u otro que considere pertinente.

CUARTA. DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO

Al publicarse la Convocatoria, los núcleos agrarios a través de sus representantes y/o las y los ejidatarios y/o comuneros que cumplan con los requisitos establecidos deberán acudir a solicitar su incorporación a la línea de acción con la documentación completa, en la Dirección de Asuntos Territoriales y Hábitat, ubicada en Río Blanco s/n, Colonia Barranca Seca, Alcaldía La Magdalena Contreras, Código postal 10580, Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 14:30 hrs. de lunes a viernes.

Una vez verificada que la documentación ésta completa, se procederá a llenar la solicitud de apoyo proporcionada por la Dirección de Asuntos Territoriales y Hábitat y se integrará el expediente, el cual se complementará con una inspección ocular al predio(s) en donde se propone ser beneficiado(s) con el proyecto, programa, o servicio solicitado, posteriormente una vez definidos los proyectos, programas o servicios a ser beneficiados se integrará una base de datos para realizar la entrega del apoyo.

La persona solicitante podrá conocer el estado de su trámite, y su aceptación o no de la Línea de Acción “Buenas Prácticas Productivas: ejidatarios y comuneros” de forma personalizada, asistiendo a la oficina de la Subdirección de Hábitat y Asentamientos y/o la Dirección de Asuntos Territoriales y Hábitat una vez finalizada la convocatoria.

Las personas solicitantes que serán incorporadas a la línea de acción social, formarán parte de un padrón de personas beneficiarias, que conforme a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal será de carácter público, siendo reservado sus datos personales, de acuerdo con la normatividad vigente; los cuales en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún otro fin distinto al establecido en las Reglas de Operación o Lineamientos del Programa y/o línea de acción Social.

En el caso que se presente una situación de contingencia, desastre o emergencia en la Ciudad de México, los requerimientos y documentación a presentar para la inclusión de esta Línea de Acción, podrían variar, en cuyo caso, se emitirán los lineamientos específicos para su inserción.

QUINTA. DE LAS METAS FÍSICAS (LOS APOYOS)

Entregar $5,000.000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) apoyando hasta de 16 proyectos (máximo 4 para cada núcleo agrario) y contratando 4 asesores técnicos (uno por núcleo agrario).

Se entregará apoyo monetario a los cuatro núcleos agrarios con suelo de conservación de la alcaldía hasta por $1,200,000.00 (un millón doscientos mil pesos 00/100 M.N.) con un máximo de 4 proyectos por núcleo agrario, a través de los representantes y/o a través de grupos de trabajo (ejidatarios o comuneros) que cuenten con aval de la mesa directiva del comisariado o bien, a través del órgano máximo que es la asamblea.

Cada proyecto, programa o servicios deberá contar, con al menos 10 ejidatarios y/o comuneros como parte representativa del total de los comuneros y/o ejidatarios del grupo agrario con fines de observancia a su correcta ejecución, sin perder de vista que uno de los objetivos de la línea de acción social será la inclusión social de beneficiarios indirectos.

Monto de apoyo por proyecto

Monto máximo por núcleo agrarioMínimo de Proyectos/Programas o Servicios por núcleo AgrarioMáximo de Proyectos / Programas o Servicios por núcleo agrario*Premisa
$1,200,000.002 (Dos)4 (Cuatro)Con fines de igualdad y equidad el monto asignado a cada proyecto, programa o servicios debe ser equitativo.

* Para dos proyectos / programas o servicios presentados por cada núcleo agrario se asignará un monto promedio de hasta de $600,000.00 para cada uno.

* Para tres proyectos/ programas o servicios presentados por cada núcleo agrario se asignará un monto promedio de hasta $400,000.00 para cada uno.

* Para cuatro / programas o servicios presentados por cada núcleo agrario se asignará un monto de hasta $300,000.00 para cada uno.

 Nota 1: Para poder acceder a este apoyo, cada proyecto / programa o servicio deberán participar e incluir mínimo a 10 ejidatarios o comuneros según corresponda.

El apoyo es para consolidar buenas prácticas productivas fomentando y/o fortaleciendo; proyectos, programas o servicios de producción, transformación o innovación en la (las) vertientes; conservación de recursos naturales, ambiental, agrícola, pecuario, acuícolas, apícola y/o de turismo de naturaleza (ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural) en beneficio de ejidatarios y comuneros de los cuatro núcleos agrarios de la Alcaldía La Magdalena Contreras.

Seleccionar a 4 asesores técnicos, que brinden apoyo, seguimiento desde el inicio y hasta la conclusión de los proyectos, programas y/o servicios según corresponda, coadyuvando al fortalecimiento de las propuestas presentadas por ejidatarios y/o comuneros que resulten beneficiarios de esta línea de acción, mediante la asistencia, en temas transversales del mismo, según corresponda.

Cualquier situación no contemplada en esta convocatoria será resuelta por los organizadores.

Para más información sobre el procedimiento y detalles de la Línea de Acción Social “Buenas Prácticas Productivas: Ejidatarios y Comuneros”, acudir de manera directa a las oficinas de la Dirección de Asuntos Territoriales y Hábitat, ubicada en Río Blanco s/n, Colonia Barranca Seca, Alcaldía La Magdalena Contreras, Código postal 10580, Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 14:30 hrs. de lunes a viernes.


Las presente Convocatoria y sus Bases son un extracto del AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN, DE LA LÍNEA DE ACCIÓN SOCIAL “BUENAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS: EJIDATARIOS Y COMUNEROS” PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022 A CARGO DE LA ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en su ejemplar No. 990 con fecha del 29 de noviembre de 2022.