Propósito y Objetivo

El Gobierno de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a tú disposición el apoyo económico “CRÉDITO A LA PALABRA”, el cual tiene como principal objetivo apoyar a las microempresas (formales o informales) afectadas debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, y para salvaguardar su actividad económica como para mantener los empleos que generan.

Actualmente el programa atiende a dos sectores de la población en especifico

Modalidad Microempresa Familiar “Crédito a la Palabra”

Para que una persona pueda obtener este apoyo debe:

  • Tener un negocio micro o pequeño, con mínimo 6 meses de operación (no agropecuario).
  • Ser parte del Censo para el Bienestar.
  • El negocio debe estar ubicado en zonas que cubre el programa.
Creditoa la Palabra

Estar registrado en el Censo del Bienestar significa que la persona fue visitada por una Persona Servidora de la Nación de la Secretaría de Bienestar (PSN), y que manifestó su interés por obtener un apoyo para fortalecer o consolidar su negocio o actividad productiva.

De ser el caso, podrá usted ser contactado vía telefónica por una Persona Servidora de la Nación, para corroborar sus datos, verificar que cumple con los requisitos y preguntar si está interesado en obtener este apoyo. En caso de que no se encuentre en su casa al recibir la llamada de validación deberá comunicarse de forma inmediata a la oficina estatal de la Secretaría de Bienestar para reprogramar la llamada y así tener la posibilidad de acceder al Programa.

Si usted cumple con todos los criterios establecidos, posteriormente la Persona Servidora de la Nación le contactará para indicarle cómo y cuándo podrá disponer de sus recursos o podrá ingresar a la página https://verificacredito.bienestar.gob.mx/inicio  y con su CURP podrá verificar si es una persona beneficiaria de este apoyo, posteriormente recibirá una carta de aprobación y una tabla de amortización del crédito.

Puede usted validar la “identidad” de la Persona Servidora de la Nación marcando al número 800 MEXICO 4 (800 639 42 64) o bien a la Delegación de tu estado, encuentra los teléfonos en https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/delegaciones-de-bienestar-en-los-estados.

Por ello será muy importante que anote usted claramente el nombre de la Persona Servidora de la Nación para verificar posteriormente su identidad.

Modalidad Crédito Solidario a la Palabra

Crédito Solidario a la Palabra
  • Tener un negocio micro o pequeño con registro vigente en el IMSS ya sean personas físicas o morales.
  • No hayan despedido a su personal durante la emergencia sanitaria o reducido el salario a su personal.

Así mismo bajo esta modalidad también pueden inscribirse las personas trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes registrados ante el IMSS.

Monto del Apoyo

  • Crédito por $25,000 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.).
  • Tasa de recuperación: 6%.
  • Periodo de pago: Dos años y 9 meses (33 meses).
Crédito a la Palabra y Solidario

Documentos

Las personas interesadas deberán registrarse en la página www.imss.gob.mx, en la que deberán ingresar su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y el IMSS les dará a conocer si es elegible para el crédito.

De ser persona elegible, deberá llenar la solicitud con los siguientes datos, según corresponda:

  • Nombre completo
  • Dirección
  • Teléfono
  • CURP
  • Manifestar ser el representante legal del Micronegocio en caso de ser persona moral
  • Cuenta bancaria a su nombre o el de la persona moral que representa, en la que desea recibir los recursos del Apoyo Financiero.

Una vez que finalice el proceso de verificación de datos, incluyendo su aceptación del crédito, se hace una última valoración para validar que usted cumple con todos los criterios de elegibilidad.

Si cumple estos requisitos, para acceder al apoyo del IMSS deberá ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/ o llamar al teléfono 800 6 232323 (opción 2), donde le ofrecerán la orientación necesaria.
Posteriormente y una vez verificada su información, se le confirmará el registro y se le avisará que su crédito está listo para ser cobrado, ya que se hará una transferencia del apoyo directamente a la cuenta que usted registró.