Aviso por el cual se da a conocer la Convocatoria de la Acción Social denominada “Juntos Contra el Cáncer” para el Ejercicio Fiscal 2024 a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía La Magdalena Contreras.
1. Nombre de la Acción Social.
1.1. Juntos Contra el Cáncer.
2. Tipo de Acción Social.
2.1. Transferencia monetaria.
2.2. Servicio de Salud.
3. Entidad Responsable.
3.1. Alcaldía La Magdalena Contreras.
3.2. Dirección General de Desarrollo Social. (Supervisión)
3.4. Coordinación de Servicios de Salud (Ejecución y Seguimiento)
4. Objetivos generales y específicos.
4.1. Objetivo general.
Contribuir al ejercicio de los derechos a la salud y a una vida digna a la población que habita en la Demarcación La Magdalena Conteras, particularmente a aquellas personas que padezcan la enfermedad o se encuentren en remisión de cáncer.
4.2 Objetivos específicos.
Vertiente A)
Realizar durante la temporalidad de la Acción Social jornadas de salud para realizar a el servicio de mastografía a mujeres habitantes de la demarcación La Magdalena Contreras con la intención de identificar patologías en una etapa de tratabilidad.
Vertiente B)
Otorgar transferencias monetarias que contribuyan a reducir las condiciones de exclusión social y marginación, aquellas personas que padezcan la enfermedad o se encuentren en remisión de cáncer.
Coadyuvar en situaciones de contingencia para subsanar las insuficiencias habituales que padece la población con esta enfermedad ya que por lo general incapacita a la población objetivo para desarrollar actividades productivas.
5. Metas Físicas.
Otorgar 262 apoyos monetarios a aquellas personas que padezcan la enfermedad o se encuentren en remisión de cáncer, mismas que contribuirán a amortizar los gastos derivados del tratamiento de esta.
Realizar 392 mastografías a mujeres habitantes de la demarcación en 6 jornadas dentro de la misma.
6. Presupuesto.
Vertiente | Apoyo | Beneficiarios | Monto por beneficiario | Número de ministraciones | Monto Presupuestal |
---|---|---|---|---|---|
Vertiente A | Servicio | 392 | $950.00 con IVA | Única | $372,000.00 (TRESCIENTOS SETENTA Y DOS MIL PESOS 00/100. M.N. |
Vertiente B | Trasferencia monetaria | 262 | $12,500.00 | Única | $3,275,000.00 (TRES MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.) |
TOTAL | $3,647,000.00 (TRES MILLONES SEISCIENTOS CUAREENTA Y SIETE MIL PESOS 00/100 M.N. |
Se contribuye a atender la problemática desde dos Vertientes (A y B) detección A y apoyo directo B a personas con cáncer, por lo siguiente:
Pacientes sin diagnóstico: a través de mastografías para la detección oportuna de cáncer de mama.
Pacientes con diagnóstico: a través de apoyos monetarios directos a pacientes con diagnóstico confirmado de cualquier tipo de cáncer, lo que les permitirá solventar algunos gastos derivados de su tratamiento como medicamentos, alimentación especial, pasajes a hospitales, entre otros, es importante hacer mención que los pacientes que se encuentra en tratamiento (quimioterapia o radioterapia) y que no cuenten con transporte público, deben trasladarse en taxi de su domicilio (en la Magdalena Contreras) al hospital a que les realicen su quimioterapia o radioterapia una o dos veces por semana, y al concluir la misma debido al cansancio y agotamiento que ello implica deben tomar uno o dos taxis con trayecto del hospital a su domicilio, ya que al concluir los tratamientos los pacientes tienden a volver el estómago viéndose obligados a bajar del
transporte público (taxi) que habían abordado, lo cual implica mayores gastos para el paciente; así mismo por la demanda de medicamentos en los hospitales, los pacientes deben comprar sus propias medicinas, las cuales son en la mayoría de los caso a altos costos, que la gente de bajos recursos o más vulnerables están imposibilitadas para sufragarlos, es por ello que se determinó el monto de la transferencia para personas que padecen la enfermedad o están en remisión de la misma.
“El Consejo de Evaluación de la Ciudad de México no cuenta con la atribución para verificar los costos unitarios de cada material e insumo”.
7. Requisitos.
7.1 Requisitos.
Vertiente A)
a. Tener domicilio en la Demarcación La Magdalena Contreras.
b. Asistir a los espacios en las fechas y horarios establecidos en la tabla siguiente para participar en una de las Jornadas de Salud:
FECHA | LUGAR | PUNTOS DE ENTREGA | HORARIO DE ENTREGA |
---|---|---|---|
19/08/2024 | TIERRA COLORADA | ESTACAS 112, TIERRA COLORADA FRENTE CTO DE SALUD | 9:30 AM. A 3:00 PM CONTANDO CON 65 FICHAS |
20/08/2024 | SAN NICOLAS | BENITO JUAREZ KIOSKO DE SAN NICOLAS | 9:30 AM. A 3:00 PM CONTANDO CON 65 FICHAS |
21/08/2024 | LA EXPLANADA DE LA ALCALDIA | AV. ÁLVARO OBREGON 20, BARRANCA SECA | 9:30 AM. A 3:00 PM CONTANDO CON 67 FICHAS |
22/08/2024 | EL OCOTAL | CALLE AGUAJITO Y CALLE COCONETLA | 9:30 AM. A 3:00 PM CONTANDO CON 65 FICHAS |
23/08/2024 | SAN BERNABE | ÁLVARO OBREGÓN 27, SAN BERNABÉ OCOTEPEC FRENTE A SECUNDARIA #166 | 9:30 AM. A 3:00 PM CONTANDO CON 65 FICHAS |
24/08/2024 | LOS PADRES | AV. DE LAS TORRES LOS PADRES | 9:30 AM. A 3:00 PM CONTANDO CON 65 FICHAS |
c. Solicitar incorporación a la Acción Social en los términos establecidos en la convocatoria correspondiente.
d. Carta bajo protesta de decir verdad, encontrarse en situación de vulnerabilidad.
e. Entregar recibo del servicio de salud (mastografía) debidamente llenado.
Vertiente B)
a. Tener domicilio en la Demarcación La Magdalena Contreras.
b. Asistir a los espacios en las fechas y horarios establecidos en la convocatoria para participar en una de las Jornadas de Salud
c. Solicitar incorporación a la Acción Social en los términos establecidos en la convocatoria correspondiente.
d. Entregar recibo del apoyo económico debidamente llenado.
7.2. Documentación.
Vertiente A)
a. Identificación oficial con fotografía y firma vigentes (credencial del INE o IFE con domicilio en la Alcaldía de La Magdalena Contreras), licencia de conducir, INAPAM, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional o constancia de identidad emitida por autoridad competente) No es necesario que coincidan datos con el comprobante de domicilio)
b. Comprobante de domicilio que acredite ser habitante en la Alcaldía La Magdalena Contreras, no mayor a tres meses de antigüedad, Únicamente se aceptarán los siguientes documentos: recibo telefónico, boleta de cobro de Derechos por el Suministro de Agua, boleta de cobro del impuesto predial, boleta de cobro de suministro de gas doméstico, boleta de cobro de suministro de energía eléctrica o en su caso, cualquier otro servicio que se suministre de forma regular que indique el domicilio. De no contar con los documentos mencionados, constancia de residencia emitida por la Alcaldía La Magdalena Contreras, este documento deberá ser presentado físicamente únicamente en el caso de no estar incluido en la identificación oficial.
c. Formato de recibo de apoyo debidamente llenado o lista de asistencia al evento firmada.
Vertiente B)
a. Identificación oficial con fotografía y firma vigentes (credencial del INE o IFE con domicilio en la Alcaldía de La Magdalena Contreras, licencia de conducir, INAPAM, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional o constancia de identidad emitida por autoridad competente).
b. Comprobante de domicilio que acredite ser habitante en la Alcaldía La Magdalena Contreras, no mayor a tres meses de antigüedad, Únicamente se aceptarán los siguientes documentos: recibo telefónico, boleta de cobro de Derechos por el Suministro de Agua, boleta de cobro del impuesto predial, boleta de cobro de suministro de gas doméstico, boleta de cobro de suministro de energía eléctrica o en su caso, cualquier otro servicio que se suministre de forma regular que indique el domicilio. De no contar con los documentos mencionados, constancia de residencia emitida por la Alcaldía La Magdalena Contreras, este documento deberá ser presentado físicamente únicamente en el caso de no estar incluido en la identificación oficial.
c. Cédula de la Clave Única de Registro de Población del (la) solicitante, en caso de estar incluida en la identificación oficial, no será necesario entregarla físicamente
d. Documento que describa que el solicitante padece o padeció la enfermedad o se encuentre en estado de remisión de cáncer con no más de 2 años de antigüedad y que esté validado por institución médica pública o privada.
e. Formato de recibo de apoyo debidamente llenado. (Proporcionado durante el proceso de solicitud)
f. Carta bajo protesta de decir verdad firmada (Proporcionado durante el proceso de solicitud)
7.3. No podrán establecerse requisitos de acceso adicionales a los señalados en los Lineamientos de Operación.
8. Criterios de exigibilidad, inconformidad, rendición de cuentas.
El ciudadano que desee reclamar su inclusión, inconformidad o rendición de cuentas de la Acción Social, lo podrá hacer de la forma siguiente:
Presentar su requerimiento mediante escrito libre y/o solicitando audiencia con el Titular de la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía La Magdalena Contreras; el documento deberá ser entregado en las oficinas del servidor público referido, ubicadas en Álvaro Obregón 20, Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 55 54 49 61 32 en Horario de 9:00 a
15:00 horas.
Los requerimientos sobre la Acción Social los podrá realizar el (la) solicitante, si considera que se le excluye, incumple o contraviene, las disposiciones previstas en la Ley y/o los presentes Lineamientos.
Los requisitos mínimos que debe contener el escrito de queja son:
Nombre, domicilio y en su caso número(s) telefónico(s) de la solicitante que presenta la queja.
Motivo del requerimiento.
Descripción precisa del hecho que lo motivó.
Una vez interpuesto el requerimiento, la Dirección General de Desarrollo Social dará el seguimiento y emitirá respuesta en un plazo no mayor a 10 días naturales.
En caso de inconformidad con la respuesta recibida, las personas solicitantes pueden dirigirse al Órgano Interno de Control en la Alcaldía La Magdalena Contreras ubicada en Río Blanco s/n Col. Barranca Seca, C.P. 10580, Tel. 55 54 49 6112 para manifestar sus inconformidades.
En caso de que la dependencia o entidad responsable de la Acción Social no resuelva el requerimiento, las personas beneficiarias o derechohabientes podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de la Acción Social o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México o bien registrar
su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, quien deberá turnarse a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso a la instancia correspondiente. De la misma forma, a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Para evitar efectos económicos negativos en la población que requiera suscribir quejas o inconformidades respecto a la Acción Social, pueden hacerlo mediante llamada telefónica a las oficinas referidas. El mecanismo para brindar a la ciudadanía información para denunciar cualquier delito electoral es la línea telefónica INETEL (800 433 2000).