Skip to main content

La Alcaldesa de La Magdalena Contreras, la Licenciada Patricia Ortiz Couturier, recibió en la Universidad de Contreras a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para hablar del avance que la obra tiene al momento y de la importancia que la recuperación de este espacio ha tenido en la vida de las y los jóvenes contrerenses.

De acuerdo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, son 3800 metros cuadrados los que abarca la superficie intervenida. Con dos edificios que contemplan aulas, unidades administrativas y laboratorios; la obra al momento cuenta con un 88 por ciento de avance y se espera que esté concluida en el mes de agosto de este año.

La Universidad de Contreras es un Centro Académico de cooperación inter institucional entre el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Rosario Castellanos y la UACM. Para Patricia Ortiz –Alcaldesa de La Magdalena Contreras- la consolidación física de este proyecto representa un logro para la comunidad y la oportunidad de que las y los jóvenes mejoren su calidad de vida al tener acceso a una formación universitaria sin tener que trasladarse de la demarcación.

Estoy muy contenta, porque si había una deuda pendiente con todas y todos ustedes era la Universidad, pasaron mucho años para tener una universidad pública en Magdalena Contreras. Los contrerenses tenemos que agradecerle a la Jefa de Gobierno por el interés, la preocupación y sobre todo por pensar en el bienestar de las y los jóvenes de La Magdalena Contreras. Al ya no recorrer grandes distancias en traslados a otras universidades los jóvenes pueden terminar una carrera y oportunidades de estudio y hoy es una realidad.

Paty OrtizAlcaldesa

Al hacer uso de la voz, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo recordó cómo fue el proceso de creación del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (hace casi dos años y medio) cuyo impacto en la juventud mexicana ha sido tal que a momento está por registrar una matricula de 28 mil estudiantes.

Tanto la Alcaldesa Paty Ortiz, de La Magdalena Contreras, como la Jefa de Gobierno de la CDMX  hicieron énfasis en el objetivo del actual Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; al eliminar la idea de la educación como un negocio, una mercancía y un lujo al que no muchos jóvenes tenían acceso; una práctica que los gobiernos anteriores habían implementado y que llevó a la juventud a truncar sus estudios e impedir su desarrollo personal y profesional.

“La Educación es un derecho, y está en el artículo tercero constitucional, todas y todos los jóvenes  merecen estudiar; y para el actual gobierno de la Ciudad de México es dar educación a poco más de 50 mil estudiantes, para el 2024; es decir estaremos creando la red de universidades públicas más importantes que se haya creado en los últimos 30 años en nuestro país. Lo que nosotros queremos al dar acceso a la Educación es que todas y todos los jóvenes crezcan y con el tiempo tenga –también- acceso a un empleo digno”, finalizó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.