Skip to main content

Como lo anunciara el Presidente de la República Mexicana, el próximo ciclo escolar alumnas y alumnos de educación básica regresarán a las aulas. Será el próximo 7 de junio cuando alumnas y alumnos que así lo deseen puedan asistir nuevamente a sus escuelas.

De acuerdo con lo dicho por la autoridad educativa, los objetivos y compromisos de este regreso voluntario son:

  1. Recuperar el año escolar para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de educación básica, media superior y superior continúen con sus estudios.
  2. Aplicar pruebas Covid-19.
  3. Reforzar y mantener la política pública de vacunación.
  4. Realizar la vigilancia epidemiológica permanente.
  5. Proteger la salud a escolares, profesores, administrativos: medidas de higiene, uso de cubrebocas, toma de temperatura y distancia física.
  6. Ejecutar políticas educativas preventivas: sistema educativo híbrido y disminución de número de alumnos por aula o laboratorio.
  7. Implementar académicas de compensación: asesoría bajo demanda presencial y en línea, y elaboración y diseño de materiales educativos de apoyo.

Ante este acontecimiento partir de mayo, la alcaldía La Magdalena Contreras inició recorridos por las 74 escuelas públicas de la demarcación para revisar las necesidades de los inmuebles y colaborar con el mantenimiento de los mismo y que los alumnos gocen de espacios dignos y agradables.

Con jornadas de limpieza, jardinería, rehabilitación y mantenimiento en los planteles, al momento la intervención se ha llevado en 15 planteles educativos; que han recibido (de acuerdo con sus necesidades) cambio y reparación de luminarias, rehabilitación y mantenimiento en la infraestructura sanitaria; cambio o reparación de lavamanos, mezcladoras, y en general, insumos para el buen funcionamiento de los inmuebles.

Al 18 de mayo se han atendido 15 planteles. Finalmente, para tranquilidad de las madres y padres de familia el gobierno de la alcaldía se mantendrá apegado y respetuoso de las disposiciones anunciadas por el Gobierno Federal:

1.Activar Comités Participativos de salud escolar e implementar de los tres filtros de corresponsabilidad.
2.- Dar acceso a jabón y agua en todos los planteles.
3.- Cuidar al magisterio.
4.- Cuidar el uso obligatorio de cubre bocas o pañuelos.
5.- Mantener la sana distancia (a través de asistencia alternada).
6.- Maximizar el uso de espacios abiertos.
7.- Evitar cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
8.- Detección temprana de contagios: con un caso positivo, se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes seguirán en modo a distancia.
9.- Brindar apoyo socioemocional a estudiantes y docentes.

LISTA DE PLANTELES INTERVENIDOS

ALFONSO REYESPreescolar09DJN0613WAV. SAN BERNABÉ S/NCUAUHTÉMOCRETIRO DE ENREDADERA EN PARED EXTERIOR, JARDINERÍA, RETIRO DE PRODUCTOS ORGÁNICOSSUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS (TUBOS Y BALASTRAS) LOS BAÑOS SE ENCUENTRAN TOTALMENTE REMODELADOS POR LA ALCALDÍA
ARQUÍMEDES CABALLERO CABALLEROSecundaria09DES0312JESPERANZA S/NHUAYATLAREPARACIÓN DE 6 LÁMPARAS (TUBOS Y BALASTRAS) CAMBIO DE LLAVES EN LAVAMANOS.
ATLITICPreescolar09DJN0333MGERANIO Y DALIAEL TOROPODA DE ÁRBOLES Y JARDINERÍA EN GENERAL
CARLOS DE SIGÜENZA Y GÓNGORAPrimaria09DPR1883MAV SAN JERÓNIMO NÚM 29EL TOROPODA DE ÁRBOLES Y RECOLECCIÓN DE BASURA ORGÁNICA
CORONEL NICOLÁS ROMEROPrimaria09DPR2772O5 DE MAYO NÚM 126POTRERILLOREPARACIÓN DE 7 LÁMPARAS (TUBOS Y BALASTRAS) REHABILITACIÓN DE SANITARIOS (TAZAS DE BAÑO Y VÁLVULAS EN TANQUES)
CUAUHTÉMOCPrimaria09DPR2237NAV SAN BERNABÉ 95CUAUHTÉMOCPODA DE APROXIMADAMENTE 15 ÁRBOLES. JARDINERÍA, RETIRO DE PRODUCTO ORGÁNICOREHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA, CAMBIO DE 1 WC COMPLETO. SUSTITUCIÓN DE 30 LUMINARIAS (TUBOS Y BALASTRAS)
DR. EDUARDO LICEAGAPrimaria09DPR5125DANDADOR PRINCIPAL Y ANDADOR 14TIERRA UNIDASUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS, CAMBIO DE FOCOS AHORRADORES, REHABILITACIÓN DE SANITARIOS
GAMBIAPrimaria09DPR2225IPOLONI NÚM 54LA MAGDALENA CONTRERASPODA DE ÁRBOLES Y JARDINERÍA EN GENERAL
MAINOELPreescolar09DJN0536HAV. SAN JERÓNIMO S/NPOTRERILLOMANTENIMIENTO. SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS, LIMPIEZA DE SANITARIOS
PROFR. SIMITRIO RAMÍREZ HERNÁNDEZPrimaria09DPR3196KAV OJO DE AGUA NÚM 38SAN BERNABÉ OCOTEPECREPARACIÓN DE 7 LÁMPARAS (TUBOS Y BALASTRAS) DESAZOLVE DE RED SANITARIA DE BAÑOS Y LIMPIEZA DE CANAL DE AGUA PLUVIAL EN EL PATIO
PROFRA. CARMEN DOMÍNGUEZ AGUIRREPrimaria09DPR0874YOLIN 37BARROS SIERRAPODA DE ÁRBOLES Y SETOS. JARDINERÍA EN GENERALREHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA.
PROFRA. MA. ADELINA FLORES MORALESPrimaria09DPR2635LMEMBRILLO S/NCERRO DEL JUDÍOPODA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS. JARDINERÍA EN GENERALLIMPIEZA DE CANAL DE DESAGÜE. SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS
REPÚBLICA DEL PERÚSecundaria09DES0091PEMILIANO ZAPATA Y JALAPA S/NSAN JERÓNIMO LÍDICEPODA DE ARBUSTOS, CHAPONEO, BARRIDO Y RETIRO DE BASURA ORGÁNICA
SAC-NICTEPreescolar09DJN0981QAV. SAN BERNABÉ Y LUIS HIDALGOEL MAESTROPODA DE ARBUSTOS, JARDINERÍA EN GENERAL, RETIRO DE HOJARASCA Y PASTO ACUMULADO
SAMUEL RAMOSPreescolar09DJN1267KAV. OJO DE AGUA Y ASTILLEROSLOMAS DE SAN BERNABÉPODA DE ÁRBOLES Y JARDINERÍA EN GENERAL