GeneralTransparencia

Secretaría de Economía del Gobierno de México certifica a La Magdalena Contreras por transparencia y cero corrupción en materia de Permisos de Construcción

  • La Magdalena Contreras es la primera alcaldía certificada de la Ciudad de México, y la tercera en todo el país, después de Colima e Irapuato.

La alcaldesa de La Magdalena Contreras, Paty Ortiz Couturier, recibió a nombre de la alcaldía La Magdalena Contreras, el certificado por acreditar los estándares de buen funcionamiento de la “Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS)”, por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la Tercera Reunión Internacional en materia de Permisos de Construcción, con el Grupo de Trabajo de Expertos en Competitividad Subnacional (GTECS).

Con este reconocimiento, La Magdalena Contreras es nombrada la primera alcaldía de la Ciudad de México, y la tercera en todo el país -después de la ciudad de Colima y la ciudad de Irapuato- en recibir el certificado, reflejando las buenas prácticas en materia de transparencia y cero corrupción en los procesos de trámites para la construcción.

En el evento, donde estuvo presente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Director General del INFONAVIT, Carlos Martínez, así como funcionarios estatales y extranjeros, empresarios y representantes de cámaras de comercio, se aclaró que la Ventanilla Única de Construcción es un modelo que retomará la Organización de los Estados Americanos (OEA) y varias naciones.

Con la finalidad de acortar tiempos y reducir costos a la hora de realizar trámites en materia de permisos de construcción, el gobierno de la Ciudad de México ha implementado la mejora regulatoria, con la que también se prevé acabar con la corrupción. El instrumento fue desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a cargo de José Merino, quien también estuvo presente en el evento.

La certificación consiste en un proceso de revisión por parte de la ADIP, en cuanto a la simplificación y la recepción de la documentación y de trámites en la Ventanilla Única de la alcaldía, para, posteriormente una revisión y verificación por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.