Bienestar SocialGeneral

La alcaldesa Paty Ortiz busca erradicar la violencia de género de la mano de los hombres que laboran en La Magdalena Contreras

  • “Si se meten con una, se están metiendo con todas nosotras. No importa si son familiares de ustedes o no; cuando tocan a una, nos tocan a todas”, expresó Paty Ortiz frente a más de 500 trabajadores.

En medio del Paro Nacional de Mujeres, la alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, reunió a gran parte de los hombres que laboran en la demarcación, como funcionarios, policías u operativos; para hablar las nuevas masculinidades, de las conductas machistas y la importancia de eliminarlas, para erradicar la violencia de género que se sufre en la alcaldía y el país.

Nosotras no necesitamos hombres que nos ayuden en la casa; necesitamos hombres que ejerzan su paternidad. Es decir, ustedes también son responsables de cambiar pañales, de hacer la limpieza, de dar de comer, de cuidar. Es parejo. No nos están haciendo ningún favor.

Paty OrtizAlcaldesa

La titular habló sobre cómo se originan los comportamientos machistas desde la infancia, con la reproducción de conductas y el establecimiento de roles de género en las familias. Prosiguió asegurando que en la adolescencia se reafirma la identidad masculina, basada en la presión social violenta. Ésta es la base de la normalización, declaró la alcaldesa.

Enunció algunos de los mitos alrededor de la masculinidad, con la finalidad de romper con ellos, aportando a la reconfiguración de la identidad masculina en la actualidad. Ejemplificó algunos de los comportamientos perjudiciales, como las pláticas casuales entre amigos donde se habla peyorativamente de las mujeres, el lenguaje despectivo y los comentarios lascivos.

Posteriormente, expuso las características del machismo y cómo lo detectamos en nuestra sociedad a través de la identificación de los “micromachismos”, los cuales -aclaró- el prefijo “micro” no les debe restar la importancia que tienen. “Los micromachismos son algo que casi nadie identifica, pero que todos ustedes reproducen todos los días en todos los espacios”.

Paty OrtizAlcaldesa

Sumado a la estrategia contra la violencia de género, en La Magdalena Contreras se implementa el programa social “Empoderamiento a Mujeres”, donde cientos de mujeres son beneficiadas con ayuda psicológica, talleres de emprendimiento y empoderamiento, contribuyendo a su independencia económica. También, se realizan las jornadas informativas en escuelas secundarias y preparatorias de la demarcación, proporcionándole a la juventud las herramientas para frenar la violencia.