Bienestar SocialGeneral

Alcaldesa de La Magdalena Contreras promueve la prevención de la violencia entre jóvenes

La alcaldesa de La Magdalena Contreras, Paty Ortiz Couturier, comenzó con recorridos por escuelas de nivel medio y medio superior de la demarcación, con el objetivo de llevar a las y los jóvenes información oportuna sobre la violencia en distintos niveles y espacios, priorizando la atención de violencia contra las mujeres.

La finalidad de la cruzada informativa es brindar las herramientas suficientes a la juventud para prevenir la violencia, haciendo énfasis en la violencia que mujeres y niñas sufren en la vida cotidiana. La alcaldesa afirmó que identificar los tipos de violencia desde los primeros años de formación es fundamental para combatirla.

Desde violencia en el noviazgo, escolar e intrafamiliar, hasta violencia física, psicológica y sexual, fueron los temas que la alcaldesa trata frente a decenas de jóvenes. Indicándoles, además, cuáles son las señales que una víctima debe reconocer, y cómo actuar si se sufre algún tipo de violencia.

Seguiré visitando las escuelas de todos los niveles en Contreras, para llevar información a las y los jóvenes. Erradicar la violencia de género, intrafamiliar o de cualquier tipo es nuestra prioridad.

Paty OrtizAlcaldesa

También trató temas como bullying y embarazo adolescente, recordándoles a las jóvenes que solo ellas tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su propia sexualidad. Recalcó las consecuencias de los embarazos a temprana edad, y subrayó cuáles son los derechos sexuales de las o los jóvenes, como la información completa y oportuna, y el acceso gratuito a métodos anticonceptivos.

Las escuelas atendidas han sido las secundarias N.166 “Alfonso Reyes” y N.91 “República del Perú”, el Colegio de Bachilleres N.15 y los CONALEP “SECOFI” y “PLAMACO”. Se planea visitar todas las escuelas de los distintos niveles educativos, contribuyendo a una educación que promueva relaciones de respeto e igualdad de género.

Cabe señalar que Ortiz Couturier ya ha emprendido acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres, con la línea de acción “Empoderamiento a mujeres”. En cuanto al desarrollo de la juventud, se realizaron ferias de orientación vocacional, así como cursos gratuitos de ingreso al bachillerato, y la reciente reinauguración de centros deportivos.