General

Va La Magdalena Contreras por regularización de establecimientos mercantiles

  • La meta de la primera etapa es la regularización de mil establecimientos mercantiles de bajo impacto.

La alcaldesa Patricia Ortiz Couturier afirmó que con este programa se brindará certeza y seguridad jurídica a los comerciantes, pero también se contribuirá a generar entornos más seguros.

Empezamos a tener varios conflictos, sobre todo en muchos lugares, ustedes lo deben de saber, con las famosas chelerias que no cuentan con permiso ni para vender alcohol, muchos son la puerta de una casa. ¿Qué empieza a generar eso?, focos rojos, entonces empezamos un programa con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a cerrar varios de estos establecimientos; y entre ellos hay muchos otros que han generado que las vecinas y los vecinos vengan con nosotros, saquen un folio y nos piden verificar diferentes establecimientos.

Paty OrtizAlcaldesa

Ante comerciantes, durante la primera jornada de capacitación, agregó que también se erradicarán otras malas prácticas, como la extorsión de que son objeto varios comerciantes, por lo que instó a denunciar ya que con ello se pueden integrar carpetas de investigación y arrestar a los responsables.

Un tema bien importante es evitar las extorsiones, tenemos ahí a varios, grupos que están diciendo que estaban coludidos con la Alcaldía; diferentes formas, como les llaman ahora, o hasta en las casas, las patronas o los grupos que van y llaman y dicen: “tu jefe esta” (…) Tenemos que denunciar, porque si no denunciamos tampoco se abren las carpetas de investigación y es complicado para el ministerio público y demás, perseguir los casos.

Paty OrtizAlcaldesa

Adelantó que con el apoyo de SEDUVI, SEDECO, SGIRYPC, COFEPRIS, SAT e INEGI, la próxima semana se realizará el Maratón de Establecimientos Mercantiles en el gimnasio de la Casa Popular, los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre, con un horario de 9 a 18 horas, en donde recibirán la orientación e información para que su negocio esté bien constituido, por ello invitó a todos los interesados a que se sigan acercando con la Lic. Luz Yanet Quintana Rodríguez, Directora General de Asuntos Jurídicos con el objeto de participar.

Esperemos que sea de mucha, mucha utilidad, esperemos que nos ayuden a compartirlo con mucha más gente, creo que es importante aprovecharlo y generar una dinámica de mucha coordinación, de mucho acompañamiento, pero si ya de orden jurídico.

Paty OrtizAlcaldesa