General

Ejercerá La Magdalena Contreras presupuesto con eficiencia, eficacia y responsabilidad

  • Esta administración destinó más de 327 millones de pesos a obra pública a diferencia de la anterior, donde fue de tan sólo 40 millones.
  • En 2020 se priorizará y dará continuidad a programas sociales exitosos como Empoderamiento a la Mujer y Mujer Emprendedora.

La alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, afirmó que la totalidad del presupuesto 2019 será ejercido con eficiencia, eficacia y responsabilidad a través de diversas acciones que afianzan el bienestar de la población.

Durante la Mesa de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, indicó que actualmente existen procesos de licitación y contrataciones que cumplen sus tiempos y procesos administrativos de ley.

Enfatizó que el presupuesto destinado a la demarcación se ejercerá en su totalidad durante los meses de noviembre y diciembre.

Ortiz Couturier precisó que al 25 de octubre se emitieron los fallos de tres licitaciones correspondientes a un monto total de contratación de 319 millones de pesos de inversión pública.

En el recinto de Donceles, señaló que su gobierno destinó más de 327 millones de pesos a obra pública a diferencia de la anterior administración que dirigió apenas 40 millones.

Definimos tres principios de gasto: primero los pobres, orden en la casa y transición eficaz al modelo de alcaldías, cambios en la relación con gobierno, nuevas y viejas facultades. Con el primer principio, le dimos prioridad presupuestal a las personas más marginadas; con el segundo fomentamos que el derecho a la cuidad más básico se vuelva una realidad para todas las y los contrerenses; y con el tercero aseguramos los cambios administrativos necesarios para garantizar que Contreras funcione para su gente y para todas las personas que habitan o visitan la capital del país.

Paty OrtizAlcaldesa

Ante las inquietudes de los legisladores sobre la aplicación correcta y efectiva de los recursos, Ortiz Couturier entregó un reporte desglosado para el análisis minucioso y se comprometió a mantener una estrecha comunicación con el legislativo en pro de los contrerenses.

Refirió que las principales licitaciones de su administración están relacionadas con adquisición de parque vehicular operativo, ambulancias, mobiliario, material para construcción, drenaje y agua potable.

Sobre las medidas de austeridad implementadas en 2019, expresó que se restringió el servicio de cafetería en reuniones de la Alcaldía, se sustituyó el parque vehicular por uno que implique menos costo en gasolina y mantenimiento y se orientó el trabajo hacia el formato digital para reducir el consumo de papel bond y fotocopiado.

Patricia Ortiz Couturier adelantó que para el año entrante se dará continuidad a programas sociales exitosos como Empoderamiento a la mujer y Mujer Emprendedora.

Nuestros programas tienen una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y prevención de violencia. Este enfoque nos permite atacar de fondo los problemas estructurales que producen violencia, inseguridad, pobreza y desigualdad; con esto pretendemos combatir el alto grado de marginación de la alcaldía, además los programas hacen frente a problemas muy arraigados en la alcaldía, como la violencia y el embarazo adolescente, entre otros.

Paty OrtizAlcaldesa

Ante los congresistas, la funcionaria resaltó que, en el caso de Empoderamiento a la Mujer, se invirtieron 4.5 millones de pesos y se benefició de forma directa a más de mil mujeres, quienes recibieron capacitación en temas de autoestima, empoderamiento, liderazgo y emprendimiento y al final recibieron un capital semilla para iniciar su negocio, integrarlas productivamente y con ello reactivar la economía de la demarcación.

Comentó que a través del programa Mujer Emprendedora se impulsaron 50 proyectos productivos de los cuales 19 son de servicios, 15 de alimentos y 16 de artesanías para fortalecer la economía familiar.

En la mira de su gobierno, dijo, está la construcción del polideportivo en Rancho el Altar, la construcción de un almacén general de la Alcaldía, la de oficinas para personal de campo en Lomas de San Bernabé y un área deportiva en la Subestación de San Nicolás Totolapan.

Expresó que durante su administración se recuperaron espacios públicos, se reimpulsó la cultura, el sano esparcimiento y las acciones para proteger la salud y a los grupos vulnerables.

Abundó que se emprendieron proyectos muy importantes como el rescate del emblemático cine La Linterna Mágica, el cual se espera opere en septiembre de 2020.

De igual forma, Iluminando Contreras que consiste en la sustitución de luminarias por lámparas LED, ayudando a mantener seguras las calles y generando ahorros en el consumo de energía. Este año se espera tener el 45 por ciento de las sustituciones y el primer semestre del próximo año alcanzar el cien por ciento.

Finalmente, Contreras Funciona En Tu Colonia, que concentra toda la fuerza de la administración contrerense en las 11 colonias y pueblos que están incluidas dentro de las 333 priorizadas por el Gobierno de la Ciudad y que presentan mayor vulnerabilidad en la capital del país.