Desarrollo y Fomento Económico

Impulsa La Magdalena Contreras Red de Empoderamiento a Mujeres

  • Mil mujeres contrerenses recibieron capacitación en temas de empoderamiento, liderazgo y emprendimiento.

  • Ellas impulsarán desde su hogar valores, educación y serán motor para la economía local.

La Magdalena Contreras impulsa un proyecto para que las mujeres de la demarcación recuperen la confianza en sí mismas, emprendan un negocio propio y con ello eviten la violencia económica que, en muchos casos, sufren por parte de sus parejas.

La alcaldesa Patricia Ortiz Couturier indicó que diversas normas y políticas públicas fracasan a la hora de proteger los derechos de las mujeres, porque pasan por alto prácticas que se han naturalizado al interior de los hogares.

Hay una violencia machista a través de violencia física, psicológica, económica que repercute directamente en nuestra comunidad”, en este sentido aseguró que la Línea de Acción “Empoderamiento a la Mujer” contribuirá a la creación de una red de mujeres que impulsen la transformación de la demarcación tanto social como económicamente.

La medida, dijo, busca que las mujeres adquieran conciencia de sus capacidades y proveerlas de un capital semilla que las conduzca a emprender un pequeño negocio e integrarlas productivamente.

Paty Ortiz Couturier aseveró que la única forma de hacer comunidad es conformar lazos con quienes son piedra angular de los hogares de Magdalena Contreras.

Queremos combatir la violencia y la desigualdad se combatan desde el origen”, explicó e indicó que los problemas más graves en la alcaldía son violencia intrafamiliar y riña entre vecinos.

Refirió que en algunas zonas de La Magdalena Contreras es frecuente escuchar que la mujer no está hecha para trabajar o sólo debe dedicarse a los hijos y labores del hogar, lo cual las lleva a pensar que por sí solas no podrán salir adelante.

Es necesario erradicar falsas creencias e impulsar su potencial. Este proyecto es un cambio para toda la vida, no es un tema, y lo digo tal cual, de un apoyo, es un tema de transformar y de cambiar la vida al 100 por ciento, y eso quiere decir que tenemos que hacer un compromiso con nuestra comunidad”.

Expresó que su gestión fortalecerá las acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres, la aplicación de mecanismos de monitoreo y las evaluaciones del impacto.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo y Fomento Económico, Iliana Araiza, enfatizó en que La Magdalena Contreras es pionera en la creación de un apoyo de tal magnitud en el que no sólo se busca entregar un beneficio económico, sino un respaldo que cambie vidas.

Explicó que la capacitación tiene una duración de cuatro semanas en los que se desarrollan autoestima, liderazgo y emprendimiento, al finalizar se les entrega un apoyo económico que contribuye como capital semilla para iniciar sus propios negocios, lo que también se verá reflejado en la economía local.

Finalmente, Belén Aguilar, coordinadora de la línea de acción Empoderamiento a Mujeres, resaltó que es fundamental generar un cambio en cada una de las mujeres, para que comprendan que el primer paso debe ser quererse y aceptarse ellas mismas.

A veces buscamos que otras personas no nos violenten, pero es común que nos violentemos nosotras mismas. Lo más importante es justo evitar eso. Debemos empezar a querernos, a respetarnos y a partir de echarnos un clavado interno, saber que tenemos derechos y pedirle al de enfrente respeto y que cumpla con esos derechos”, manifestó.

Aguilar subrayó que manejar correctamente nuestras emociones contribuye a mejorar nuestro nivel de vida, pero no sólo a nivel personal sino el de nuestros hijos, familiares o las personas que se desarrollan cerca.

No hay política pública que funcione si la persona no está bien emocionalmente, económicamente, entre otros rubros de su vida. Es de reconocerse que la alcaldesa apoye a las mujeres porque quiere decir que está preocupada por los otros y que tiene la empatía para que salgan adelante”