Protección Civil

La Magdalena Contreras y el IMSS suman esfuerzos en materia de protección civil

  • Se beneficiará a más de 13 mil niñas y niños y poco más de 4 mil empleados de la zona sur de la Ciudad de México.

  • La capacitación será impartida por personal de Protección Civil de la alcaldía y será gratuita, por lo que no generará ningún costo para alguna de las dos partes.

La alcaldía La Magdalena Contreras y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindarán capacitación en materia de Protección Civil para personal de los Centros de Desarrollo Infantil de esta dependencia ubicadas en su delegación sur, lo que permitirá salvaguardar la integridad de más de 13 mil niños y niñas que acuden a ellas.

La alcaldesa Patricia Ortiz Couturier, aseveró que las ubicadas en esta demarcación serán las primeras en recibir la instrucción y enfatizó que en Contreras es de vital importancia que se cuente con información adecuada en escuelas, en este sentido, se refirió a la reciente clausura de un centro educativo que carecía de un Programa Interno de Protección Civil.

“En Contreras le apostamos a la capacitación, queremos que nuestras niñas, niños y adultos puedan estar en un lugar seguro, no sólo por las instalaciones de sus centros de atención, también por su personal calificado”

“Tengo que hacer un paréntesis para que vean la importancia del tema, nosotros acabamos de clausurar una escuela por no tener el Programa de Protección Civil. Entonces, no estamos jugando con el tema, es responsabilidad de todas y todos”, dijo.

Será la Dirección de Protección Civil de la alcaldía, a cargo del Mtro. Ulises Reyes Sánchez de la Vega, quien imparta los cursos de forma gratuita, por lo que no generará ningún costo para alguna de las dos partes, con temas como Introducción a Protección Civil y GIRD; Repliegue y Evacuación; Prevención y Combate de Incendios; Búsqueda y Rescate; Comunicación; y Primeros Auxilios.

Detalló que la capacitación también se extenderá a 40 unidades médicas y 106 administrativas, de las cuales 69 son guarderías o estancias infantiles, todas en el sur de la Ciudad de México, siendo beneficiados poco más de 4 mil empleados que laboran en el Instituto.

Ante el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, Ortiz Couturier subrayó que la formación y actualización de la plantilla docente, administrativa y del equipo técnico de las guarderías y unidades, serán fundamentales ante cualquier embate de la naturaleza.

“Con estas capacitaciones se fomentarán las prácticas preventivas complementando el conocimiento en Gestión de Riesgos, es decir, se profesionalizarán los servicios que ofrecen las guarderías y unidades médicas y administrativas del IMSS. El objetivo es claro, generar una mejor atención a las y los derechohabientes”, indicó

En tanto, Hernández Ávila, manifestó que el Instituto realizará una importante inversión de 180 millones de pesos para atender las instalaciones e infraestructura de las guarderías y consideró que extender las capacitaciones a otras delegaciones del Instituto en la capital o en el país sería un gran logro.

“En el Instituto estamos ampliando un programa para hacer todas las reparaciones para que nuestras guarderías estén al 100 por ciento (…) Recordarles que estas oportunidades de capacitación son pocas, el programa se ve extraordinariamente nutrido, bueno, entonces aprovéchenlo”, mencionó ante trabajadores del Instituto que serán los primeros en recibir las inducciones.

Por su parte, Karla Pilgram Santos, titular de la delegación Sur del IMSS en la Ciudad de México expresó que los pequeños son la población beneficiaria más sensible y recordó que cercanos a cumplir un aniversario más de los sismos de 1985 y 2017 es una fecha ideal para comprometerse aún más con el tema de protección civil.

“Estos rostros que veo aquí son el claro ejemplo de compromiso y amor institucional, personal qué día a día resguarda el tesoro más grande para los padres de familia la integridad de miles de niñas y niños, nuestros derechohabientes más pequeños. Estoy convencida de que el trabajo día con día rinde grandes frutos y hoy por hoy somos la Institución de Seguridad Social más grande de América Latina, continuemos por este camino”