GeneralMi Alcaldía

La alcaldesa de La Magdalena Contreras y la UAM Xochimilco firman convenio de colaboración

Se buscará que a través de investigaciones con enfoque social se solucionen algunas problemáticas de la demarcación.

La alcaldía La Magdalena Contreras firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco con el que se busca desarrollar programas conjuntos de investigación que permitan solucionar, con un enfoque social, algunas de las principales problemáticas a las que se enfrentan las y los contrerenses.

Ante el rector de la unidad, Fernando de León González, la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier destacó que esta demarcación enfrenta varios problemas, entre ellos violencia y desigualdad.

Hemos detectado que hay un problema considerable de violencia y se han generado mecanismos para combatirla, con su apoyo, si lo atendemos de manera integral podemos ir generando resultados a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

En este sentido, se refirió a líneas de acción como Empoderamiento a la Mujer, con la que se está erradicado uno de los tipos de violencia que aún es frecuente en la alcaldía: la de tipo económico.

En la alcaldía detectamos que uno de los problemas de violencia consistía en limitar los recursos económicos, debido a que en algunas zonas aún se rigen por usos y costumbres. Las mujeres pensaban que estaban obligadas a aguantar maltrato por parte de sus parejas debido a que ellas no podían salir adelante por sí mismas, eso se terminó. Estamos cambiando esta idea dotándolas de cursos de autoestima, que recuperen la confianza en sí mismas y posteriormente se les da capacitación para iniciar su propio negocio entregándoles un capital semilla”, indicó.

Ortiz Couturier enfatizó que las políticas públicas tienen que estar necesariamente vinculadas con el conocimiento, no solamente en la parte técnica, ambiental, de ingeniería, también del reconocimiento de las humanidades, además externó el gran honor que implica signarlo al ser orgullosa egresada de esta casa de estudios.

Este acto tiene un significado más allá del institucional, al ser una orgullosa egresada de esta universidad, reconozco la excelencia académica y del compromiso social la UAM”, expresó.

Por su parte, el rector de la UAM-X, Fernando de León González, se congratuló por la alianza de la que se derivarán acciones en temas como: servicio social, uso de información científica y técnica, organización de eventos de extensión y difusión en los campos científico, cultural y humanístico.