Bienestar SocialGeneral

Un éxito el Primer Festival de la Juventud en La Magdalena Contreras

  • Los jóvenes contrerenses disfrutaron durante dos días de música, pláticas de orientación, cine debate, entre otras.
  • Lleno total en el concierto estelar en el que participaron Salón Victoria, Charly Montana, Radio Catoche, entre otros.
  • Se inauguró el primer #TerritorioJoven en la Ciudad de México.

La alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, afirmó que el ímpetu y talento de las juventudes es fundamental para enfrentar los retos contemporáneos en rubros como trabajo, medio ambiente y de género.

En el marco de las actividades del Primer Festival de la Juventud que se realizó el pasado fin de semana en esta alcaldía, Ortiz Couturier, sostuvo que los jóvenes necesitan desarrollar sus capacidades, por lo que crear espacios para ellos, darles voz y escucharles es indispensable para generar mayores oportunidades.

En este sentido, refirió que actualmente hablar de las juventudes no se limita solo a que estudien o trabajen sino ir más allá, una labor que no es sólo de un día, sino de trabajar diariamente para impulsar políticas públicas y actividades que sean incluyentes y potencialicen el talento juvenil.

Si no los tratamos de manera integral, no resolvemos de fondo la problemática que hoy tiene la juventud y que no solamente es de estudios, sino de salud, recreación, de derechos, futuro y mejores oportunidades.

Paty OrtizAlcaldesa

El Festival de la Juventud inició el pasado sábado en el Foro Cultural de la alcaldía con una muestra del talento contrerense a través de la Guerra de Bandas, el ganador de este duelo fue el grupo Guro, quien se presentó en el abarrotado concierto estelar del domingo al lado de Salón Victoria, Radio Catoche, Maskatesta, Charly Montana, Ganja, Los Gatos y La Sonora Dinamita.

Durante el Festival también se inauguró «La Comuna», el primer centro #TerritorioJoven en la Ciudad de México ubicado en la colonia Tierra Unida, y que en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), brindará orientación, capacitación y un espacio de sana recreación para las y los contrerenses de entre 16 y 29 años.

«Queremos recuperar los espacios para que los jóvenes se apropien de ellos, se reapropien del espacio público y salgan de situaciones muy complejas como las que tenemos ahora como delincuencia, alcoholismo, drogadicción. Dignificar los espacios y poder hablar de otros temas como cooperativismo, empleos, salud, el derecho a ser felices», expresó la alcaldesa ante el titular del IMJUVE, Guillermo Santiago Rodríguez.

Por su parte, Santiago Rodríguez, manifestó que en nuestro país los jóvenes son agentes activos del cambio y parte fundamental e indispensable para lograr la transformación de México.

Hoy las juventudes de México estamos en el centro de la política pública y económica de este país. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la firme convicción de que somos nosotros quienes pueden transformar al país. Queremos reconstruir el tejido social, recuperar los espacios públicos y que sean las y los jóvenes los protagonistas de ello.

Santiago RodríguezTitular del IMJUVE

Además del magno concierto, los asistentes disfrutaron de conversatorios, cine debate y una feria de orientación e información respecto a temas como anticoncepción, prevención de adicciones, opciones educativas y mucho más.