Desarrollo y Fomento EconómicoGeneral

Impulsa La Magdalena Contreras desarrollo de sociedades cooperativas

  • Más de 35 expositores ofrecen sus productos y servicios.

Tras años de olvido y falta de impulso, la alcaldía La Magdalena Contreras promueve las sociedades cooperativas como una forma para detonar la economía local y de apoyar la economía de las familias a través de la Feria de Sociedades Cooperativas en la que participan 35 expositores.

Durante el evento realizado en la explanada de la alcaldía, la directora de Desarrollo y Fomento Económico, Iliana Araiza Mota, aseguró que el objetivo es acercar a los ciudadanos con los cooperativistas con la idea de que puedan aumentar su mercado, pues algunos de ellos carecen de un local al ser empresas familiares.

Queremos dar un giro para que las cooperativas que están funcionando tengan una posibilidad de exponer sus servicios y productos, brindar un espacio más para que puedan vender y obtener mayores ingresos al darse a conocer.

Paty OrtizAlcadesa

Acompañada de Luz María Rodríguez Pérez, directora General de Economía Social y Solidaria de la SEDECO, la funcionaria contrerense expresó que las cooperativas desempeñan un papel fundamental, contribuyen a que tengamos relaciones comerciales y cadenas de valor más inclusivas a través de formas alternativas de comercio.

Por su parte, Rodríguez Pérez destacó que es muy importante que se apoye a la economía social y solidaria, pues este tipo de ocupación también contribuye a la reconstrucción del tejido social.

“Aquí hay autoempleo, aquí nadie es jefe, nadie es patrón, todos se cooperan y coordinan y se hace la repartición de la utilidad de modo equitativo. Por ello, fomentemos esta forma de asociase como una forma de que siga creciendo la economía”, indicó.

Manifestó que desde la administración que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum ha incrementado de 47 a 200 millones de pesos, los apoyos para el fomento cooperativo a través de dos subprogramas: en el primero se otorgan 50 mil pesos de forma directa e indirecta; y en el segundo 150 mil pesos a fondo perdido para maquinaria, equipo o capacitación a través de las direcciones y áreas de cada alcaldía encargadas del fomento al cooperativismo.

La Feria tuvo expositores invitados de alcaldías como Álvaro Obregón, Xochimilco, Tlalpan, y Coyoacán.