BienestarDesarrollo y Fomento EconómicoGeneral

Fortalecen cunicultura en La Magdalena Contreras

  • Se ofrecerá capacitación sobre técnicas de crianza y aprovechamiento de sus recursos.

En La Magdalena Contreras se impulsará la cunicultura, una de las actividades productivas de nuestra alcaldía, con capacitaciones en que los productores actualicen sus procesos de crianza y optimicen los derivados del conejo, afirmó la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier.

Durante la inauguración de la Sexta Expo Feria y Campeonato del Conejo de Raza Gigante de Flandes, la funcionaria destacó que ofrecer una capacitación de vanguardia propicia que se detone la economía de los pueblos de San Bernabé Ocotepec y San Nicolás Totolapan, pues implica una crianza más sustentable y con menor inversión.

Este espacio es posible gracias al esfuerzo de los 25 cunicultores y 30 artesanos que no han dejado que esta tradición se pierda, la cunicultura ha sido poco valorada o se le ha dado poca importancia en nuestra alcaldía, ya no será así.

Paty OrtizAlcaldesa

Las capacitaciones se ofrecerán a través de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico, se impartirán directamente en las granjas cunículas y comprenden asesorías respecto a cómo alimentarlos, herramientas y técnicas de crianza, así como de aprovechamiento de sus recursos.

En tanto, Rafael Tuxpan, cunicultor originario de la alcaldía y promotor del evento, destacó la importancia de seguir realizando el campeonato, el único en su tipo a nivel nacional y en el que participan productores de Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, además de otras entidades como Nuevo León.

“La cunicultura es una actividad económica y rentable. Muchos de nosotros iniciamos con la crianza como productores de traspatio. El producto puede ser aprovechado en diversas actividades. Debido a que la carne es magra, puede ser aprovechada y consumida libremente ya que es rica en nutrientes y libre de grasa, pero también se producen artesanías como bolsas, sombreros, entre otras”, sostuvo.

Además de la venta de conejos y accesorios para crianza, se puede disfrutar de una muestra gastronómica y artesanal y los niños pueden convivir directamente con algunos especímenes de conejo en una granja didáctica, donde se les explican sus cuidados y alimentación, ya que también puede ser un buen animal de compañía.

La Expo Feria y Campeonato se inauguró este jueves y permanecerá hasta el domingo en la explanada de la alcaldía, día en el que en punto del medio día se lleve a cabo el campeonato.