CulturaGobiernoMi Alcaldía

Rememora Patricia Ortiz Couturier aniversario 77 de la Tragedia de Lídice

  • Invitó a recordar el hecho como una lección histórica, para impulsar el entendimiento, respeto y aceptación de nuestras diferencias.

La alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, rememoró el 77 aniversario de la tragedia de Lídice en República Checa, haciendo una invitación para recordar el hecho como una lección histórica, para impulsar el entendimiento, respeto y aceptación de nuestras diferencias.

En la plaza cívica de San Jerónimo Lídice, la funcionaria recordó que situaciones como esta no están lejanas a la época actual, en donde la muerte y la lucha de los países, siguen presentes.

En este momento de transformación, debemos recordar esos hechos como una lección histórica, que impulsen el entendimiento, respeto y aceptación de las diferencias: ideológicas, políticas, religiosas, entre otras, como la base de una sociedad más justa.

Mantengamos viva la memoria de las niñas y niños que sufrieron, quienes nos recuerdan esta tragedia con profunda tristeza; pero también nos recuerda la forma excepcional en la que la ciudadanía dio un ejemplo de ayuda.

Paty OrtizAlcaldesa

Ante Zdeněk Kubánek, embajador de la República Checa en México y representantes del cuerpo diplomático en nuestro país, Ortiz Couturier refrendó los lazos que nos han hermanado con esta nación, subrayando que seguirá prevaleciendo con la solidaridad que nos ha caracterizado siempre.

Agregó que los mexicanos siempre han demostrado que poseen un gran corazón y calidad humana, rasgo que nos identifica. 

“El paso de los años nos deja claro que el pueblo mexicano siempre ha extendido su mano ante las adversidades de quienes nos necesitan, hoy no podemos dejar que la indiferencia nos gane ante cualquier acto de violencia”, sostuvo.

En tanto, el embajador Zdeněk Kubánek, agradeció la solidad de los habitantes de La Magdalena Contreras, quienes a pocos meses después de la tragedia adoptaron en uno de sus pueblos originarios el nombre de San Jerónimo Lídice.

Al memorial también asistió el artista creador del mural, Luz y Muerte, Ariosto Otero, quien plasmó en este lugar un mural inspirado en la tragedia.

“Para hacer este mural no era solamente necesario investigar sino reconocer los sufrimientos de los pueblos, no sólo de Europa sino de todo el mundo (…) La conmoción que produce en el espíritu creador de un muralista lleva a producir imágenes que permanezcan como recordatorio de lo que sucedió y sigue sucediendo”, manifestó.

En el evento se hizo un especial reconocimiento a la Mtra. Edna Gómez, quien por 35 años ha hecho posible que los contrerenses mantengan presente este histórico acontecimiento uniendo a Lídice con México.