General

Recibe La Magdalena Contreras Jornadas Agrarias Itinerantes

La Magdalena Contreras fue sede de las Jornadas Agrarias Itinerantes, un esfuerzo interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno para acercar a las comunidades rurales asesoría, capacitación y servicios para atender sus necesidades y problemáticas.

La alcaldesa Patricia Ortiz Couturier resaltó que la demarcación tiene una vocación de resguardo de los recursos naturales con los que cuenta, siendo uno de los últimos pulmones en la Ciudad de México, de ahí la importancia de que los habitantes de La Magdalena Contreras cuenten con certeza jurídica de las tierras que trabajan.

Atenderemos de manera directa y cercana a todos los núcleos agrarios de la Alcaldía; nuestra forma de hacer gobierno es en comunidad, sólo así se entienden y atienden todas las necesidades del pueblo contrerense.

Paty OrtizAlcaldesa

La alcaldesa destacó que eventos como este contribuyen a que los ejidatarios permanezcan en sus lugares de origen y no tengan que migrar; a que haya relaciones pacíficas de convivencia y a impulsar la producción agropecuaria.

Además, subrayó que los mexicanos reconocen el momento histórico que vive el País, por lo cual es prioritario que en La Magdalena Contreras se impulsen y robustezcan programas para recuperación del suelo de conservación.

Este es el año del General Emiliano Zapata y no está de más recordar los ideales del Caudillo del Sur quien impugnó por regresarle a los campesinos la tierra que trabajaban (…) La labor de este gigante no solo quedó grabada en nuestra historia, fue un parteaguas para la lucha de los campesinos en México, quienes saben que la tierra es de ellos, porque son ellas y ellos quienes siembran, quienes la trabajan.

Paty OrtizAlcaldesa

Por su parte, el delegado en la Ciudad de México de la Procuraduría Agraria, Francisco García Manilla, señaló que para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es prioritaria la atención al campo.

“La idea es que obtengan información de primera mano, sobre todo aquellos que no pueden trasladarse al centro de la Ciudad. Esperamos aquí resolver o iniciar una solución para su problema”

Las Jornadas Agrarias se desarrollarán en 7 Alcaldías: La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa de Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, para dar atención a un total de 45 núcleos agrarios en los cuales existen 8 mil 627 ejidatarios, 2 mil 672 comuneros, sumando 11 mil 299 sujetos agrarios.

La Jornada Itinerante en la alcaldía benefició a 150 comuneros y/o ejidatarios. En el evento inaugural se entregaron constancias de derechos, certificados parceleros y se realizaron correcciones de asientos registrales.

El 70% de los asistentes hicieron trámites ante el Registro Agrario Nacional, el 13% con la Procuraduría Agraria, en tanto que el 12 % solicitaron información y asesoría a la Alcaldía La Magdalena Contreras, Dirección General de Asuntos Agrarios o a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

Las peticiones más recurrentes fueron designación de sucesores, corrección de actas y asesorías en materia agraria.