Desarrollo y Fomento EconómicoGobierno

Jóvenes Construyendo el Futuro llega para fortalecer a La Magdalena Contreras

  • Más de 40 empresas y negocios locales ofrecerán casi mil vacantes para jóvenes contrerenses. 

La tarde de este miércoles fue inaugurado el Festival Jóvenes Construyendo el Futuro de México, con la presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y la alcaldesa Paty Ortiz Couturier, donde más de 40 empresas y negocios de la alcaldía ofertarán casi mil vacantes de capacitación e incorporación al ámbito laboral para las y los jóvenes contrerenses.

“México tiene un programa único en el mundo para incorpora a sus jóvenes al mundo laboral y hacerlos protagonistas de la transformación nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó Patricia Ortiz Couturier.

“Con el talento y el empuje de la juventud, a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, el País avanzará hacia mejor puerto, atrás quedaron los abusos, los excesos y el olvido que, históricamente, les dio la clase política”, sostuvo.

Durante el inicio del festival, menciono que en muchos años hubo obstáculos que impidieron a los jóvenes realizarse. No había programas que promovieran sus potenciales. Un joven, siempre quiere salir adelante, aspira a estudiar y a trabajar, quiere ayudar a su familia y formar la propia, por eso los acompañamos en un momento definitorio de sus vidas.

Recordó que, a través de esta estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro, se otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos durante un año a mexicanos de 18 a 29 años de edad para que se capaciten laboralmente o profundicen sus conocimientos.

Resaltó que su gestión impulsa estrategias de recuperación del espacio público y de seguridad para este sector. “Los jóvenes representan una visión fresca y propositiva, con su energía, son capaces de innovar e impulsar nuevas ideas en beneficio de su comunidad y su entorno, lo veremos reflejado en La Magdalena Contreras, estoy segura”.

Por su parte, la titular de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó la participación del sector empresarial, los cuales han sido cómplices del programa que abre las puertas a un universo de jóvenes a los que se les ha negado una oportunidad.

“Este es un programa que pretende reivindicar el derecho que tienen los jóvenes a tener una alternativa cerca de donde viven, pero también es parte de una estrategia nacional para lograr pacificar al país. Entendemos que los niveles de violencia también están vinculados a que, por muchos años, a los jóvenes se les dio la espalda”

Resaltó que la estrategia ha logrado incorporar a más de medio millón de aprendices, a quienes se les atiende de manera directa a través de la plataforma que la dependencia habilitó para dar seguimiento a esta política pública.

“Estamos al 54% de la meta de este año, que es llegar a un millón de jóvenes para que puedan encontrar una posibilidad de desarrollo cerca de donde viven. El reto es llegar a 2.3 millones de personas entre 18 y 29 años de edad”, indicó Alcalde Luján.

Precisó que el programa es universal y sólo se deben cumplir con dos requisitos: tener entre 18 y 29 años y que no estén estudiando ni trabajando.
El Festival Jóvenes Construyendo el Futuro se realizará hasta el jueves 22 de mayo en las instalaciones de la alcaldía de 11:00 a 16:00 hrs.