General

Lanzará Alcaldía de La Magdalena Contreras programas Mujer Emprendedora y Verificación de Establecimientos Mercantiles

  • El proyecto apoyará a mil mujeres a través de capacitación para el trabajo, informó la Alcaldesa Patricia Ortiz en su comparecencia ante el Congreso de la CDMX donde detalló los avances en los programas prioritarios durante los primeros 6 meses de gobierno.
  • Ortiz Couturier adelantó que en julio estará listo el programa para verificar los negocios de la demarcación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su comparecencia ante las Comisiones de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, anunció que lanzará un programa de empoderamiento de las mujeres, a fin de mejorar su calidad de vida y disminuir la violencia que históricamente habían tenido en la demarcación.

Indicó que hoy, en la Cuarta Transformación, es tiempo de las mujeres y se comprometió a hacer valer toda legislación enfocada en lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y a erradicar cualquier acción que vulnere derechos de la mujer.

Ustedes conocen muy bien cómo ha funcionado La Magdalena Contreras, es una alcaldía compleja, en ese sentido tenemos cuatro pueblos originarios, es una alcaldía semi rural, en donde está muy normalizado que la mujer trabajaba en la casa, que la mujer sería nada más para tener hijos. Estamos trabajando ahí con ellas y vamos a sacar ya un programa para trabajar en temas de capacitación.

Paty OrtizAlcaldesa

Indicó que “Mujer Emprendedora” abrirá las ventanas al talento y capacidad del sector, impulsando su empoderamiento. Además, propuso establecer un plan de capacitación para funcionarios e integrantes de las alcaldías y del Congreso local, con miras a acabar con la violencia política de género. 

Respecto a su informe, detalló que, a seis meses de encabezar el gobierno de La Magdalena Contreras, se han atendido temas que son de vital importancia para sus habitantes como seguridad, fomento económico, movilidad y protección civil.

Ortiz Couturier, informó a los diputados del Congreso de la Ciudad de México que ha impulsado acciones encaminadas a inhibir los riesgos de violencia en las calles por consumo de alcohol, prueba de ello las fiestas tradicionales que reportaron saldo blanco, a diferencia de administraciones pasadas, por la limitación en la venta de alcohol.

Afirmó que en Magdalena Contreras se reactiva la economía local a través de la recuperación y acondicionamiento de los mercados públicos. Durante su gestión, resaltó, se han realizado labores de remodelación y mejora en seis centros de abasto que representan fuentes de empleo directas para los contrerenses.

Ortiz Couturier explicó que la alcaldía elabora el Programa de Verificación de Establecimientos Mercantiles para establecer la regulación respectiva y adelantó que estará listo el próximo mes de julio.

Dentro de estos trabajos, se ha comenzado una campaña de regularización y capacitación a emprendedores con la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica a los pequeños comercios en coordinación con las áreas de Fomento Económico y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO).

Paty OrtizAlcaldesa

La alcaldesa mencionó que su gobierno delinea estrategias que vincularán a emprendedores con pequeñas y medianas empresas de artesanos, cooperativistas, agricultores y sectores que promueven la economía local. 

Finalmente, recordó que cerca de 2 mil 400 contrerenses fueron atendidos en la Primera Feria del Microcrédito en la que participó el FONDESO.