Protección Civil

Alcaldesa de La Magdalena Contreras impulsa primer sistema de Alertamiento de Fenómenos Hidrometeorológicos en la demarcación

La Alcaldía de La Magdalena Contreras cuenta ya con el primer Sistema de Alertamiento para Fenómenos Hidrometeorológicos de la demarcación. Así lo dio a conocer la Alcaldesa Patricia Ortiz Couturier a la Jefa de Gobierno Electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a esta Alcaldía. En las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, explicó que este novedoso sistema de alertamiento es avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La instalación del nuevo sistema de alertamiento obedece a que, por la conformación geográfica de La Magdalena Contreras, su territorio y sus habitantes se encuentran expuestos a fenómenos perturbadores del orden meteorológico que afectan a las partes de las laderas; al generar humedad y deslizamientos de tierra.

Precisamente en estas zonas se encuentran asentados cientos de habitantes, lo cual hace necesario que estén alertados y tengan la posibilidad de evacuar en caso de que se informe de lluvias severas, que comprometan la firmeza del suelo donde están asentados.

Por su parte, el Director de Protección Civil de la Alcaldía, Mtro. Ulises Reyes Sánchez de la Vega, detalló que este sistema puede determinar la presencia de un fenómeno perturbador por lluvias; es decir, una presencia pluvial alta y ante ello estar en la posibilidad de anunciarlo a la gente con oportunidad.

Señaló que el Sistema se encuentra ya instalado y en su primera etapa se está realizando el diagnóstico del sustento tecnológico y territorial con base en la orografía de la demarcación. Asimismo, se está incorporando el Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano, que es punta de lanza a nivel mundial, con el cual se podrá tener información de primera línea y estar en posibilidades de tomar las medidas oportunas ante dichos fenómenos.

Todo ello se trabajará de manera coordinada con el gobierno de la Ciudad de México, para generar acciones preventivas y de reacción pronta de apoyo a la población en riesgo.